La magia de la sonería II: guía básica de sonidos relojeros

¿Cómo se llaman y en qué se diferencian los sonidos producidos por los relojes que cuentan con sonería? Encuentra las respuesta a continuación:

SONERÍAS

El principal factor que divide a los modelos de sonería es si las indicaciones son a demanda o no; este último caso incluye los mecanismos de funcionamiento automático. Existe la opción de gran sonería o pequeña sonería. En la primera el mecanismo hace sonar las horas y los cuartos cada quince minutos. En la pequeña sonería, solo se realiza la indicación de los cuartos, sin necesidad de volver a indicar las horas.

Sonerias-post15
Gran Sonería: Bulgari Magsonic Grande Sonnerie Tourbillon

REPETICIONES

El término incluye a los mecanismos que hacen sonar su dispositivo en el momento que quiera el usuario. Los más comunes son:

Repetición de minutos: El más habitual del mercado. El usuario activa el mecanismo ya sea apretando un pulsador o deslizando un gatillo. La secuencia normal es un tañido grave por cada hora, un juego grave-agudo para los cuartos y tañidos agudos para los minutos.

Sonerias-post10
Repetición de minutos: Girard-Perregaux 1966 Répétition Minutes

Repetición decimal de minutos: Variación de la disposición tradicional de la repetición de minutos donde la secuencia de los cuartos y los minutos ha sido sustituida por otra más natural de indicación de decenas y unidades de minutos. Hay muy pocos modelos en el mercado en incorporarla: el Credor Spring Drive Minute Repeater de Seiko, el Tantalor de Voutilainen y el reciente Zeitwerk Minute Repeater de A. Lange & Söhne.

Sonerias-post16
Repetición decimal de minutos: Voutilainen Tantalor

Repetición de cinco minutos: Una versión más sencilla del dispositivo. Señala las horas con un tañido grave y las secuencias de cinco minutos con sonidos agudos. Franc Vila es una de las pocas marcas en tener esta singular complicación en su catálogo.

Sonerias-post6
Repetición de cinco minutos: Franc Vila SuperSonico 5 Minute Repeater

Repetición de cuartos: Una disposición antigua, hoy en día en desuso, donde la indicación se ciñe a las horas y los cuartos.

Sonerias-post7
Repetición de cuartos: Reloj de bolsillo de Vacheron Constantin

SONIDOS

La disposición básica de la sonería es de dos timbres alrededor del movimiento: uno para los tañidos graves y otro para los agudos. Pero existen algunas variaciones dependiendo de la longitud y número de timbres utilizados.

Carillón: Se emplea para identificar aquellos mecanismos donde el tañido sigue una secuencia diferente para cada uno de los cuartos. Para ello es necesario que haya más de dos timbres. El más habitual es la repetición Westminster que reproduce en los cuartos el famoso sonido del Big Ben de Londres con cuatro timbres diferentes. Aunque también hay modelos de tres timbres (Bvlgari Daniel Roth Carillon Tourbillon Minute-Repeater) o cinco (Star Caliber 2000 de Patek Philippe).

Sonerias-post14
Carillón: Bulgari Daniel Roth Carillón Tourbillon

Sonido Catedral: Describe a los mecanismos cuyos timbres dan más de una vuelta alrededor del movimiento. Al tener más masa, el sonido es más profundo y duradero. La semejanza con el tañido de las campanas dan a estas sonerías el sobrenombre de catedral.

Sonerias-post9
Catedral: Blancpain Le Brassus Carrousel Répétition Minutes Chronograph Flyback

MATERIALES

El material de fabricación de las cajas es uno de los aspectos más controvertidos en el campo de la sonería. Cada metal tiene unas características físicas que invariablemente inciden en la calidad del sonido. El platino ha sido muy utilizado durante toda la historia en la elaboración de las cajas de los relojes de sonería. Muchos expertos coinciden en que no es el material idóneo para un repetición de minutos al ser muy absorbente y correr el riesgo de ‘apagar’ el sonido. Cierto o no, aún son muchas las casas que lo utilizan en sus modelos. Tampoco tiene buena prensa el oro, aunque muchos relojeros valoran su sonido cálido y envolvente. Por aclamación suele indicarse que el acero y titanio son los mejores materiales para la fabricación de los relojes de sonería. Del primero François Paul Journe es un gran entusiasta, mientras el titanio es un opción común en los repeticiones de Audemars Piguet. Una opción más original es la fibra de carbono, la cual ha sido utilizada por Hublot en el King Power Répétition Minutes Cathédral Tourbillon. (Por Andrés Moreno)

Sonerias-post17
Titanio: Audemars Piguet Royal Oak Concept Acoustic Research RD#1
Sonerias-post8
Carbono: Hublot King Power Répétition Minutes Cathédrale Tourbillon

Mañana: La magia de la sonería III: Top Five de relojes sonoros

Artículo anterior

La magia de la sonería I: la complicación más exigente

Siguiente artículo

La maravillosa ironía del anti-Apple Watch con diseño de Apple Watch

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share