La mano angelical de Christophe Claret

El maestro Christophe Claret cumple 10 años del lanzamiento de su firma. Una doble independencia que celebra también el trigésimo aniversario de su manufactura. Y presenta Angelico para la doble efeméride. Siempre con el ingenio más inspirador como motor relojero. Un tourbillon con escape de retén largo y sistema inédito de transmisión con caracol por cable.

Nueva hazaña mecánica del maestro afincado en Le Locle. El guardatiempo hace alusión a Fra Angelico, el célebre pintor de los ángeles. La filosofía renacentista de Claret, “el arte por el arte”, desemboca en un instrumento relojero con evocación de los cronómetros marinos del XVIII. Estética pero mecánica de máxima precisión. Además de la combinación del tourbillon con ese cautivador sistema de transmisión, Angelico es una creación totalmente técnica que presenta visualización de doble zona horaria saltante, indicación día/noche y reserva marcha. Curiosa también la indicación de los minutos mediante aguja periférica a modo de bisel interno.

Principios clásicos en el fondo y apariencia totalmente contemporánea. En lugar de la tradicional cadena, el barrilete de doble muelle se conecta al caracol con una cable de nanofibra Dyneema. Así se consigue menos fricción y una reserva de marcha que se duplica. Para evitar cualquier riesgo de rotura, el cable se ata y enrolla dos veces. El remontaje del cable controla la indicación de la reserva de marcha y la señal “stop work” en el puente del caracol indica el fin del remontaje del barrilete –dos montados en paralelo que garantizan más de 72 horas de marcha-.

Y en el corazón de la pieza, luce el tourbillon con un giro completo cada seis minutos. De esta forma reduce su inercia. Para su construcción, emplea titanio en la caja y aluminio en los puentes. Christophe Claret vuelve a usar como en el Maestoso una leva antivuelco integrada en la espiral -funciona como fiable mecanismo de seguridad-. Por primera vez se integra en el tourbillon. Purismo relojero complicado por la elección de un escape de retén largo. Un calibre de cuerda manual con 470 componentes en caja de 45,50 mm.

Angelico está disponible en sendas ediciones limitadas de diez piezas en oro rosa o titanio. Puentes al estilo Carlos X biselado a mano, rubí natural o en zafiro azul, sello propio de Christophe Claret. Un homenaje valioso para una década de vida. La marca también anunció que amplía la garantía de todas sus piezas a cinco años. Innovación técnica con firmeza.

Artículo anterior

A toda vela con Luna Rossa en la America's Cup

Siguiente artículo

SIHH 2019: La vuelta de Jaeger-LeCoultre a la súper mecánica

Notas relacionadas
Leer más

Las verdades ocultas del cosmos

El tourbillon de Breguet cumple 220 años. El dispositivo antigravedad fue la gran aventura científica del maestro relojero.
Leer más

Mecánica con osadía cromática

Chronoswiss recurre al rosa como una apuesta irreverente que trasciende patrones y etiquetas de género. Mecánica atrevida
Leer más

Bell & Ross activa el radar

Bell & Ross BR 03-92 Red Radar Ceramic es la última edición limitada de la colección Flight Instruments. Belamich y Rossillo

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share