La transparente personalidad del Hublot Square Bang Unico

La versión zafiro del Square Bang Unico aprovecha todo el potencial estético de esta peculiar transformación cuadrada del icono deportivo de Hublot.

Muchas veces achacamos a las firmas relojeras el ser demasiado conservadoras y, al final, son los propios aficionados los que más se aferran a la tradición. Los departamentos creativos de muchas casas están repletos de ideas locas. Transforman sus iconos en irreconocibles creaciones repletas de complicaciones imposibles y arriesgados diseños. Pero son eso, ideas locas desvanecidas por el pragmatismo del mercado. Como dicen en España, los experimentos se hacen con gaseosa y dejamos las ocurrencias para mejor ocasión. 

Sin embargo, hay firmas que han hecho del riesgo su principal razón de ser. Una de ellas es Hublot. La casa de Nyon sorprendió a todos sus seguidores el año pasado con la presentación del Square Bang Unico, toda una línea de modelos que adaptaban la iconografía de su popular Big Bang a un reloj de caja cuadrada. Si somos sinceros, pocos eran los aficionados que esperaban un movimiento tan audaz. Desde su lanzamiento al mercado el 2005, el Big Bang ha logrado hacerse un hueco en la lista de grandes creaciones de la relojería del siglo XXI. Su osado diseño y construcción modular le han colocado entre los favoritos del mercado Ha sido un reloj siempre preparado para adaptar cualquier material o acabado. Y es, como la gran mayoría de modelos del mercado, perfectamente redondo. 

El acabado transparente aprovecha toda la potencia visual de esta versión cuadrada del famoso Big Bang.
Complicaciones al cuadrado

El reloj cuadrado es complicado, tanto en concepción como en construcción. El público está acostumbrado al reloj redondo y le choca encontrar uno de forma. Es la perplejidad de lo diferente lo que busca Hublot con el Square Bang Unico. Para conseguirlo, ha debido encontrar el equilibrio perfecto entre la inédita forma dentro de la colección y la potente imagen del Big Bang. Pecar en uno u otro sentido hubiera echado por tierra un proyecto de este nivel. 

Por parte, es sabido que desarrollar un reloj cuadrado es mucho más complejo que hacerlo de uno redondo. Así ocurre por los problemas derivados de la hermeticidad de la caja y el encastre del movimiento en su interior, por nombrar dos de los más habituales. Un gran reto que el equipo técnico de la manufactura resolvió con destreza en la primera entrega de la colección, hace ahora un año. 

El componente transparente también se traslada al fondo del reloj, con el movimiento manufactura Unico visible desde todos los ángulos.
Sin secretos

Pasados estos primeros doce meses de la colección, en Hublot tienen muy claro que la apuesta por el Square Bang Unico no es flor de un día y han ampliado la colección con nuevas referencias. Entre ellas encontramos el flamante y espectacular versión Sapphire

Era cuestión de (poco) tiempo que nos cruzáramos con esta versión transparente del Square Bang Unico. Hublot se ha destapado como la firma más experta del sector en el uso industrial del zafiro. Una producción estandarizada que les permite ofrecer este tipo de producto a un precio menor que el de la competencia. 

El acabado zafiro funciona a la perfección con la peculiar forma del Square Bang Unico. Toda la estructura modular de su caja queda expuesta en los diferentes ángulos desde los cuales vemos el reloj. También el sistema de funcionamiento de su cronógrafo, así como el dispositivo One Click que permite el cambio rápido de sus correas. 

El Square Bang Unico también incorpora el sistema de cambio rápido de correa One Click, con el nuevo diseño de caucho realizado en exclusiva para este colección.

El movimiento también forma parte del espectáculo. La caja del Square Bang Unico integra de una forma óptima el movimiento HUB1280, a pesar de tener este una forma circular. La carátula de zafiro nos permite completar algunos de los 342 componentes usados en la construcción del mecanismo. Entre ellos destaca la rueda de pilares, colocada en una posición frontal para poder disfrutar mejor del momento en el que ponemos el cronógrafo en marcha. Como siempre ocurre en Hublot, todo forma parte del parte espectáculo, también su movimiento. 

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

El viaje perfecto de Franck Muller: nuevos parajes del Rally Maya 2023

Siguiente artículo

Tiempo de dragones con Kross Studio

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.
Leer más

Phillip Toledano, la belleza como norma

Creador multidisciplinar, las cuentas de Instagram de Phillip Toledano son de visita obligada para todos los amantes de los relojes bellos. El artista acaba de sumar a sus proyectos su propia firma, de nombre Toledano & Chan.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share