Tiempo de dragones con Kross Studio

Kross Studio vuelve a nutrirse de la cultura popular y suma Games of Thrones a su fantástico catálogo. Un reloj tan increíble como la serie que lo ha inspirado.

Pasó días enteros viendo capítulos de Games of Thrones? ¿Fue de los que lloró desconsoladamente con el final de la serie? ¿Disfruta ahora con la secuela House of Dragon? De ser así, está de suerte, porque Kross Studio Games of Thrones acaba de presentar el reloj perfecto para usted. El joven taller ideado por Marco Tedeschi ha hecho fortuna en sus pocos años de vida con una fórmula basada en la combinación de Alta Relojería con elementos tomados de la cultura popular.

Esta serie dedicada a Games of Thrones es la última incorporación a una lista que ya cuenta con ejemplares del universo de Star Wars y DC Comics (Batman y Superman, entre otros).  Todos ellos tienen en común el altísimo nivel técnico de sus piezas en contraste con la temática elegida; más cercana a aficiones más económicas e infantiles (como el popular juego de construcción Lego) que al mundo de Alta Relojería de coleccionista. Sin embargo, es este paradójico contraste el que soporta el valor de la pieza en cuestión, como vemos en estos relojes de Games of Thrones.

Movimiento flotante

Estos dos apartados, en apariencia tan diferentes, brillan con fuerza en Dragon Central Floating Tourbillon, que es el nombre oficial del reloj. En el elemento técnico, volvemos a encontrarnos con el KS 7’000, el calibre que el taller relojero ya ha usado en anteriores entregas. El mecanismo ha sido desarrollado y fabricado en las instalaciones de Kross Studio, según asegura la propia firma. De 220 componentes y 120 horas de reserva de marcha, el KS 7’005 es un curioso movimiento de carga manual cuyo centro es ocupado por un tourbillon central en posición elevada. Este efecto se percibe mejor cuando vemos el reloj de perfil.

La inclusión del tourbillon flotante convierte los relojes de Kross Studio en pequeños ‘platillos volantes’ sobre la muñeca.

Como curiosidad, técnica, esta posición del tourbillon obliga a buscar una solución alternativa a la tradicional para la colocación de las agujas. La elegida es un doble sistema de engranajes planetarios que giran alrededor del tourbillon para indicar las horas y los minutos. Para la carga y ajuste del reloj es necesario desplegar la llave del fondo de la caja a la vez que se manipula el pulsador ubicado en el lateral de la caja. Un trabajo necesario ante la imposibilidad de incluir la tradicional corona. 

De titanio y acero valyrio

Pasamos ahora al tema estético, que sin duda interesará más a los seguidores de las dos series fantásticas. Como es habitual en este tipo de piezas, ganan interés según el nivel de personalización que sus diseñadores han conseguido con la temática elegida. En este caso, comenzamos por la caja, realizada en ligero titanio de grado 5 y con una superficie rugosa que recuerda la piel de los dragones. Las referencias al mundo creado por el escritor George R.R. Martin se repiten en la carátula. El anillo sobre el que apoya el disco horario está realizado en Damasteel. Esta es una aleación exclusiva de acero damasquinado que Kross Studio emplea como alegoría del famoso acero valyrio. Para los que no lo recuerden, este es el acero con el que se forjan las espadas de los personajes de Games of Thrones

Detalle del calibre KS 7’005 con el realce de acero Damasteel, inspirado en el acero valyrio de la saga de Games of Thrones.

Todos estos elementos hacen del Dragon Central Floating Tourbillon un reloj espectacular, muy favorecido además por su imponente (45 milímetros de diámetro) y peculiar forma. El cristal de zafiro en forma de bóveda y la falta de asas le dotan de un aspecto único, muy parecido al de una nave espacial, en cuyo interior se aloja un motor único, que parece creado en otro planeta. 

Cinco huevos diferentes

La exclusividad es el último de los platos fuertes de la colección. En total se han presentado cinco relojes Kross Studio Games of Thrones, cada uno de ellos dedicados a una casa de la saga fantástica: Drogon, Rhaegal, Viserion, Syrax y Caraxes. Todos ellos tienen una decoración exclusiva en el fondo de la caja, lo que les convierte en piezas únicas en el mundo. 

Como es habitual en Kross Studio, la presentación del reloj es uno de los grandes atractivos de la pieza. En esta ocasión se establecido una colaboración con el taller francés Leblon Delienne para la fabricación de un estuche en resina con forma de huevo de dragón. La forma exterior se ha realizado mediate el uso de un escáner tridimensional a partir de objetos traídos de la producción de la serie. Pintados a mano, cada huevo está personalizado de acuerdo con la casa del dragón correspondiente. Ningún detalle se ha dejado de lado en esta impresionante creación. 

Batman al acecho

El acuerdo de Kross Studio con Warner Bros. Discovery Global Consumer Products dota de un enorme potencial creativo a la casa suiza para trabajar con diferentes licencias de este gigante estadounidense del entretenimiento. La colaboración, además de la edición especial de Games of Thrones, también ha hecho posible otros productos, como el muy atractivo y aún disponible reloj de Batman. Presentado el pasado año, esta edición de diez unidades partía del mismo mecanismo usado en el Dragon Central Floating Tourbillon, aunque adaptado al universo del superhéroe. La caja está elaborada en titanio de grado 5 con revestimiento DLC negro.

En esta ocasión, la jaula del tourbillon central flotante toma la forma de la rejilla de la lámpara usada por la policía de Gotham City para requerir los servicios de Batman; la famosa Bati-señal de sus películas y cómics. Como ocurría en el reloj de Games of Thrones, el estuche de presentación es otro de los atractivos del reloj. En ocasión, el reloj se entrega con una réplica de la Bati-señal que cuenta también con la capacidad de iluminarse. Esta primera entrega del Kross Studio dedicada al mundo de Batman se ha completado con una serie de cuatro estuches protectores de relojes, realizados en cuero auténticos y serigrafiados con diferentes personajes de la colección. 

Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

La transparente personalidad del Hublot Square Bang Unico

Siguiente artículo

La “Fórmula 1 Ecuestre” vibra en Ciudad de México

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share