El nuevo regalo de Les Cabinotiers de Vacheron Constantin: Luna Dual Grand Complication

Una pieza única con 11 complicaciones. Y una nueva expresión de las fases lunares de doble visualización en la esfera

Es sobrio y elegante. Y resulta atractiva la sencillez para leer las complicaciones que presenta en ambas caras. Una pieza única que cuenta, entre otras funciones, con repetición de minutos, calendario perpetuo, fases lunares y carta celeste. El último regalo de Les Cabinotiers de Vacheron Constantin: Luna Dual Grand Complication.

Fase lunar mayestática

Es el nuevo ejemplar del exquisito ateiler de la maison ginebrina. Un nuevo movimiento de manufactura de Vacheron Constantin con 11 complicaciones. Y una nueva expresión de las fases lunares inédita de doble visualización en la esfera, que ya estaba presente en el reloj Les Cabinotiers Tourbillon Armilar Calendario Perpetuo —Planetaria—, ahora asume un mayor y destacado protagonismo.

Sobre un disco de bóveda estrellada, se observan los dos ciclos lunares de ambos hemisferios en azul profundo. En esta bóveda de titanio adornada con lunas rodiadas, el fondo azul celeste se ha obtenido por deposición física de vapor (PVD). La superficie irregular de la luna, al igual que el brillo de las diminutas estrellas, se consiguió mediante un proceso como el tallado de diamantes. —la rotación de la fase lunar dura 59 días, 12 horas y 45 minutos; ese es el tempo asignado a las llamadas lunas astronómicas, que respetan escrupulosamente la duración de los meses sinódicos, incurriendo en una discrepancia de solo 24 horas cada 122 años y 16 días. La edad de la Luna se indica en torno a una escala periférica graduada de 1 a 29½—.

En el anverso o primera esfera, también se muestra el calendario perpetuo. Una distribución perfectamente armónica gracias a discos giratorios —no necesitará ajuste hasta el año 2100—. Las indicaciones se muestran en diferentes aberturas, con la singularidad de la indicación de aguja retrógrada de la fecha en el semicírculo superior de la esfera.

Reloj astronómico

La construcción modular de la caja de este Les Cabinotiers Luna Dual Grand Complication es la clave de su sobriedad y facilidad de uso. En el fondo, luce la espectacular carta celeste y la indicación de la hora sideral de este reloj astronómico de Vacheron Constantin. Bajo un disco móvil de cristal de zafiro grabado con las constelaciones, se coloca una esfera fija con un punto azul que representa el horizonte celeste, mientras que en la periferia hay índices que representan los meses, así como graduaciones de cinco días. Este disco móvil, que lleva a cabo una rotación completa según el tiempo sideral, da la posición exacta de las constelaciones delimitada por el horizonte celeste —si éste, en el momento en que se consulta el reloj, apunta hacia el Norte—. La hora sideral se lee en el sentido contrario a las agujas del reloj, frente a la fecha actual en el anillo exterior azul fijo tratado con PVD que lleva una escala de 24 horas junto con los puntos cardinales.

Hora sideral

Les Cabinotiers Luna Dual Grand Complication rinde homenaje a la Luna y Vacheron Constantin ha considerado que debía integrar naturalmente la noción de tiempo sideral, también conocido como “ángulo horario sidéreo”, que permite a los astrónomos calcular el meridiano de las estrellas. Empleando una estrella fija del firmamento como punto de referencia, el tiempo que la Tierra necesita para completar una rotación de 360 grados, o día sidéreo, es exactamente 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Como durante su desplazamiento la Tierra gira tanto sobre su eje como alrededor del Sol, son necesarios unos cuatro minutos menos que la duración de un día civil para volver al punto de partida con respecto a la estrella en cuestión. También en el fondo, la firma ha ubicado el tourbillon —frecuencia de giro de un minuto— con el diseño de su jaula con el sello de la Cruz de Malta para completar esta pieza maestra.

Homenaje sonoro

La Tour de L’Ile —el reloj del 250 aniversario de la firma y su pieza de pulso más compleja con 16 complicaciones— sirvió de inspiración para el mecanismo de repetición de minutos. Un regulador de sonería centrípeto, el sistema silencioso permite temporizar la duración de las secuencias musicales de forma precisa para definir perfectamente el sonido de las notas de horas, cuartos, y minutos. Los gongs de esta nueva pieza, además, se han ovalado ligeramente para que su sonido cristalino se depurase y no se superpusieran al tourbillon.

Superficies satinadas cepilladas en círculo, aristas biseladas, puentes traseros adornados con motivo Côtes de Genève y martillos y barra de regulación de la sonería pulidos a espejo… Este movimiento de manufactura hace gala de unos exquisitos acabados meticulosamente elaborados a mano. El histórico calibre in house 2755 se ha empleado como base para diversas expresiones de alta relojería. Es un movimiento de manufactura de Vacheron Constantin que ahora adopta nueva interpretación (2755 TMRCC QP) para este Luna Dual Grand Complication. Son 774 componentes que operan a una frecuencia de 18,000 alternancias por hora y aportan 58 horas de reserva de marcha.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Vacheron Constantin Les Cabinotiers Luna Dual Grand Complication. Sello Punzón de Ginebra

    
Movimiento:
   
Calibre manual 2755 TMRCC QP; marcha 58 horas
   
Caja:
   
Caja de oro blanco 46 mm x 17.10 mm
   
Carátula:
   
Esferas de metal plateado con acabado arenado y agujas e índices de oro blanco
   
Correa:
   
Correa Piel de Aligátor Mississippiensis azul
   
Versiones:
   
Pieza única
Funciones

Anverso

1- Repetición de minutos

2-6 Calendario perpetuo con fecha retrógrada con retorno de aguja instantánea,

día semiinstantáneo y meses y años instantáneos

7-8 Fases lunares de precisión y edad lunar en los hemisferios norte y sur

Reverso

9- Indicación de hora sidérea (24h)

10- Carta celeste

11- Tourbillon

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Los 35 años de Frederique Constant para democratizar el "swiss made" en el mundo

Siguiente artículo

Cuando importa el exterior

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share