chronoswiss

MoonMachine 2 y las lunas imposibles de MB&F

Stepan Sarpaneva, el relojero independiente finlandés conocido por su forma de mostrar las fases lunares en la relojería, se alía con MB&F para dar a luz MoonMachine 2. Es la segunda vez que la firma independiente iconoclasta y el relojero finés se unen para diseñar una pieza fuera de lo común. De esta manera,  MoonMachine 2 de MB&F innova con la primera visualización proyectada de fases lunares. Esta complicación del proyector de la luna ha sido imaginada, diseñada y creada por Stepan Sarpaneva. Está disponible en tres ediciones limitadas de 12 piezas cada una.

La nueva propuesta MoonMachine 2 se aloja en la caja de la Horological Machine No8 y la proyección de la luna se logra mediante un prisma óptico que refracta las horas, los minutos y los discos lunares en sus posiciones planas para mostrarlos como si fueran perpendiculares al motor. El prisma magnifica las horas y los minutos en un 20 % para mejorar su legibilidad, pero no aumenta la visualización de la fase lunar para no distorsionarla. La caja de la MoonMachine 2 es 0.5 mm más gruesa que la de la HM8 para que quepa el disco adicional de la luna y también cuenta con un pulsador lateral para ajustar rápidamente la visualización de las fases lunares.

El rotor en forma de hacha de guerra de la HM8 se ha transformado en un entramado radial calado de titanio y el panel de cristal de zafiro del anverso del motor se ha metalizado siguiendo una pauta similar y atrae la mirada hacia el brillo variable del rotor de titanio cepillado cuando se mueve.

Lunas de dimensiones imposibles

Dos de las lunas ideadas por Sarpaneva están montadas sobre el disco lunar y se turnan para completar sus ciclos bajo un anillo toroidal —otro de los sellos distintivos del diseño de Sarpaneva— e indicar la fase lunar. La tercera luna está montada sobre la masa oscilante. Cada una de estas lunas está hecha de oro con acabados a mano. Las dos lunas pequeñas del disco lunar miden 4.5 mm de diámetro y 0.35 mm de grosor, mientras que la luna de la masa oscilante tiene 8.5 mm de ancho y 0.45 mm de grosor. 

Las lunas de oro de la MoonMachine 2 son las más pequeñas jamás creadas por Stepan Sarpaneva, cuyos relojes tienen lunas de oro de una media de 10 mm de diámetro y 0.5 mm de grosor. Las más pequeñas de estas lunas se estampan hasta que alcanzan 0.55 mm de grosor y a continuación se reducen burilándolas a mano en un torno para reducir su grosor por debajo de los 0.4 mm. Luego se esmerilan también a mano con una herramienta de piedra hasta que alcanzan 0.35 mm en su punto más grueso y por último reciben un chorro de arena para crear un acabado mate uniforme. En su punto más fino, alrededor de los ojos, las lunas pueden tener apenas 0.07 mm de grosor, casi como una lámina de oro, y la más mínima presión puede hacer que ese blando oro se perfore y sea necesario desechar la luna.

Las lunas de 4.5 mm de diámetro son los límites mismos de lo que puede realizarse a mano: si fueran tan solo un poco más pequeñas los rasgos presentes en la cara de la luna dejarían de ser claramente visibles. De hecho, son casi imposibles de reconocer al tacto, incluso para las experimentadas yemas de los dedos de Stepan Sarpaneva y su equipo. Estas dimensiones casi imposibles eran necesarias debido a las limitaciones de la caja de la MoonMachine 2 y a las tolerancias necesarias para que cupieran bajo el prisma óptico y dejaran al mismo tiempo espacio suficiente a los discos de las horas y los minutos.

De media, ocho lunas de cada 10 tuvieron que desecharse por no cumplir con los elevados estándares fijados por Sarpaneva y MB&F.

 

FICHA TÉCNICA

MOTOR

Motor tridimensional, rotor automático de titanio con revestimiento PVD y con la luna de oro de Sarpaneva, reserva de marcha: 42 horas, frecuencia de 28,800 alt/h, 293 componentes, 30 rubíes

FUNCIONES/INDICACIONES

Horas saltantes bidireccionales, minutos con disco de arrastre y visualización de fases lunares mediante un prisma óptico que las refleja verticalmente. Los segmentos de las horas y los minutos tienen un aumento del 20 %. Las lunas duales rotan bajo un anillo toroidal y se corrigen mediante un pulsador.

CAJA

Tres ediciones limitadas de 12 piezas cada una:

– Caja de titanio, caras de luna de oro blanco, cielo azul claro.

– Caja de titanio negro, caras de luna de oro blanco, cielo azul oscuro.

– Caja de titanio y oro rojo, caras de luna de oro rojo, cielo antracita. Diámetro de 49 mm × 51.5 mm × 19.5 mm. 59 componentes. Sumergible 30 metros.

CORREA Y HEBILLA

– Versión de titanio: correa de aligátor negra con costuras azul claro realizadas a mano y cierre desplegable de titanio.

– Versión de titanio negro: correa de aligátor negra con costuras azul oscuro realizadas a mano y cierre desplegable de titanio.

– Versión de oro rojo: correa de aligátor negra con costuras grises realizadas a mano y cierre desplegable de titanio y oro rojo.

Artículo anterior

Fuego y agua en la nueva propuesta de Armin Strom

Siguiente artículo

La triple precisión de A. Lange & Söhne

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share