Virtuosismo mecánico refinado

Anoten como especie “cronógrafo rainbow” de Patek Philippe. Y como género específico universal Aquanaut Luce Rainbow (referencia 7968/300R). Al género se añaden habitualmente acepciones más allá de las convenciones establecidas. Pero lo extraordinario es lograr establecer excepciones. La Gran Dama de Ginebra ha sorprendido a propios y extraños con esta nueva creación. No solo hablamos de la originalidad del toque colorido con piedras que, en esta referencia 7968/300R, se exhibe de forma más preciosista por una línea conjunta de diamantes talla baguette de engaste invisible. A la magia del arcoíris de zafiros multicolores, hay que sumar el detalle en mayúsculas de un cronógrafo con el calibre de manufactura CH 28-520 C que, para los curiosos, ha portado entre otros aquel especial Nautilus 5976/1G que celebraba el 40ª aniversario de la insigne colección en el 2016. 

Como genotipo de la nueva referencia 7968/300R encontramos un cronógrafo flyback con embrague vertical. Y como fenotipo una carátula de nácar blanco con el motivo Aquanaut e índices aplicados de oro rosa engastados con 12 zafiros multicolores baguette (0.31 ct) y cifras aplicadas de oro rosa. Patek Phillippe lo presenta como su primer cronógrafo automático femenino. La firma habla de reloj “sport chic contemporáneo” para mujeres modernas y activas. Pero, actualmente, una caja de 39.9 mm de oro rosa dista a la misma equidistancia del placer de un hombre que el de una mujer para portarlo en la muñeca. Esta versión de joyería con bisel engastado con 40 zafiros multicolores de talla baguette (2.31 ct) y 40 diamantes baguette (2.05 ct) es una tentación multicolor a la que puede sucumbir más de un hombre. El reloj viene con tres correas de composite: rojo (así se entrega) y beige mate o blanco mate adicionales. 

Las novedades de Patek Philippe enriquecen el legado de Grandes 
Complicaciones y evolucionan con elegancia y estética contemporáneas
Calibre CH 28-520 C automático. Cronógrafo flyback con contador de 60 minutos. Reserva de marcha 55 h.  Oro rosa, 39.9 mm. Hermeticidad 30 m.
Referencia 5373P-001

Un novedoso “destro” entre las grandes complicaciones de la firma. Una pieza realmente singular, como las escasas referencias para zurdos que se encuentran en su historia. Cronógrafo ratrapante monopulsador y calendario perpetuo con el calibre más plano en el mercado. La inspiración es la referencia 5372 que se presentó en Baselworld en 2017, pero Patek Philippe le ha dado la vuelta literalmente. El calificativo es sencillamente magistral si se logra, como es el caso, que todas esas funciones e información luzcan de forma ordenada, legible y proporcionada en 38.3 mm. La inspiración se remonta originalmente a una pieza histórica de 1927. Bella carátula antracita en degradé negro con acabado satinado vertical. 

Referencia 5204G-001

Una nueva combinación en las grandes complicaciones de Patek Philippe más buscadas. En caja de oro blanco y carátula verde oliva con motivo soleil y degradé negro, el nuevo cronógrafo ratrapante y calendario perpetuo es una apuesta ganadora. La caja, totalmente pulida a mano, se distingue por sus líneas refinadas, con un bisel cóncavo, asas de fijación con forma de gota y pulsadores de cronógrafo redondos. Esta nueva referencia de oro blanco 5204G-001 se une en la colección a la referencia de oro rosa 5204R-011

Referencia 5935A-001

La estética de la carátula es de lo más llamativa. Color opalino dorado (en oro rosa) con el mismo motivo decorativo de carbono en el centro de la carátula como gesto inspirador de aquella decoración de la referencia 6007 que marcó la inauguración del nuevo edificio PP6 en Plan-les-Ouates en 2020. Es la primera versión en acero del cronógrafo flyback automático con hora universal. Otro modelo de culto que se adorna con sofisticado estilo deportivo y con un elegante sello vintage. Se entrega con dos correas de piel de becerro —gris pardo graneado y beige con acabado nobuck—. 

Referencia 5990/1A-011

Clásica reedición del Nautilus Cronógrafo Travel Time, uno de los pocos relojes complicados de la firma en acero. Luce carátula azul con motivo soleil radial y degradado en el contorno. La referencia 5990/1A combina cronógrafo flyback con función travel time —como llama Patek a la función GMT— y un indicador de fecha por manecilla (a las 12 h) ajustado a la hora local. La reconocible caja con forma de escotilla diseñada por Gérald Genta juega con un bello contraste de acabados pulidos y satinados en el bisel, pulsadores y brazalete.

Referencia 5712/1R-001

Un ultraplano de culto para la comunidad relojera. La nueva reinterpretación en oro rosa destaca en esta ampliación de la colección Nautilus. La referencia 5712/1R (fases de luna, fechador, pequeño segundero e indicador de reserva de marcha) combina caja y brazalete integrado con una elegante carátula marrón soleil también con efecto degradado. Es la herencia del primer Nautilus con complicaciones referencia 3712/1 que se lanzó en el 2005. La referencia 5712/1 se presentó en 2006 por el 30º aniversario de la colección. Un reloj de bella caja estilizada donde contrastan acabados pulidos y satinados realizados totalmente a mano.

Referencia 5811/1G-001

Patek Philippe lanza la referencia 5811/1G como evolución de su legendaria pieza 5711 en caja de oro blanco y 41 mm de diámetro. Llega vestida con la carátula más reconocible e icónica gracias a su azul soleil y efecto degradado negro. A la caja resistente al agua hasta 120 m construida en dos piezas –un guiño a los modelos originales Nautilus de 1976– se suma un nuevo sistema de báscula de tirete (solicitud de patente en curso) que permite extraer la corona desde el lado de la carátula (un dispositivo que sustituye al anterior sistema de la llamada “tija partida”). Santo Grial con innovaciones técnicas patentadas: broche de seguridad, nuevo sistema de ajuste con bloqueo y un dispositivo de báscula de cierre que sustituye al sistema de vástago quebrado.

Referencia 7118/1300R-001

El Nautilus femenino también se renueva con esta elegante versión de joyería. Oro rosa combinado con el color original de las espesartitas. La carátula presenta el diseño característico de motivo “vagues” de los Nautilus de mujer. Su bisel octogonal está decorado con un doble degradado de 68 espesartitas en talla baguette (2.04 ct) desde tonos coñac, a las 12 y 6 h, hasta tonos champán, a las 9 y las 3 h. En la carátula, los índices están engastados con espesartitas tono coñac con forma de ojiva. Juegos de formas dinámicas para un estilo contemporáneo. 

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Viaje al origen del excepcional Tradition

Siguiente artículo

El don de la libertad

Notas relacionadas
Leer más

Fusión de pasiones

Un Jaguar XKE Coupé y un Franck Muller para recorrer el Rally Maya

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share