Odysseus: decálogo para tratar el titanio como material noble

Si ya fue inesperado que A. Lange & Söhne presentara un Odysseus en acero, ahora no deja de ser sorprendente su primera pieza en titanio.

Si ya fue inesperado que A. Lange & Söhne presentara un Odysseus en acero, ahora no deja de ser sorprendente su primera pieza en titanio. Es el tercer modelo de la colección Odysseus tras la segunda versión en oro blanco. Y ahora presenta un nuevo color de esfera azul glaciar muy apropiado a la elegante estética y valiosos acabados de la pieza. Lo más interesante de este Odysseus es el exigente tratamiento del titanio como si fuera un material noble.

A. Lange & Söhne ha desarrollado la pieza con la misma mirada artesanal de cada uno de sus relojes. El titanio es un material que esta temporada está adquiriendo protagonismo en la industria. Considerando el magnífico y generoso brazalete del Odysseus, es evidente que la pieza es mucho más confortable por su ligereza cuando la sientes en la muñeca. El titanio es un 43% más ligero que el acero, lo que implica una reducción de casi la mitad del peso que su antecesor. Una caja de titanio que guarda en su interior mucho valor: manecillas de oro y rotor de platino.

Técnica y estética del titanio

La estética del Odysseus destaca por su gran indicación simétrica del día de la semana y de la fecha. Se pueden avanzar fácilmente mediante los dos pulsadores respectivos en forma de cuña. Simplificación de funciones gracias al calibre A. Lange & Söhne L155.1 Datomatic. El nombre Datomatic es una combinación de las palabras “Datum” (fecha) y “Automatik” (automático). El fondo de cristal de zafiro exhibe el mecanismo. Su rotor central esqueletizado y rodinizado parcialmente en negro cuenta con masa oscilante de platino.

Además del nuevo color azul glaciar, luce con una textura superficial única y que se observa especialmente en la decoración del anillo de las horas. Las finas líneas en guilloché avanzan en suaves arcos hacia el índice de las horas, lo que la hace parecer como si estuviese incrustada. Se refuerza el efecto tridimensional y la decoración se retoma con líneas circulares en la escala del pequeño segundero. Las líneas uniformes en contraste con el acabado interior de textura irregular de la esfera principal y auxiliar. Bajo las cifras romanas negras de los cinco minutos resalta discretamente como nota de color el 60 estampado en rojo.

Acabados envidiables

Dentro del tono gris dominante, el Odysseus juega con superficies pulidas, mates y cepilladas. A esto nos referimos cuando hablamos del carácter artesanal del trabajo que ha hecho la firma con el Odysseus. Por ejemplo, los eslabones del brazalete han sido desmontados para ser biselados y pulidos uno por uno. No olviden que en A. Lange & Söhne las piezas del calibre se montan siempre dos veces. Y todos los componentes son acabados a mano. La platina, siempre de alpaca de alpaca natural, decorada con las bandas de Glashütte y un engaste de oro atornillado que marca la posición de la rueda del conjunto del escape.

Al igual que las versiones de acero inoxidable y oro blanco, Odysseus es tan elegante como sólido. Todas la versiones de esta pieza con su caja y corona atornillada resisten hasta 120 metros de hermeticidad. El nuevo Odysseus de titanio también es una edición limitada de 250 piezas de venta exclusivamente en boutiques.

Artículo anterior

Victorinox se camufla en el mar

Siguiente artículo

El Ferrari de los “diver”

Notas relacionadas
Leer más

Aquaracer se apunta la moda superdiver

TAG Heuer se suma a la lista de firmas que ofrecen relojes de buceo de altas prestaciones. El Aquaracer Professional 1000 Superdiver esconde sus magníficas características para el buceo con un traje discreto y muy versátil.
Leer más

Gérald Genta, últimas confidencias. Primera parte

Es el año del Royal Oak, pero también de Gérald Genta, el genio del diseño relojero que creó uno de los relojes más icónicos de la industria suiza. Un maestro de las formas que se inspiró en Raymond Loewy para idear su estilo transgresor. Esta entrevista la dio a Tiempo de Relojes tres meses antes de fallecer. Merece la pena recuperarla.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share