Odysseus: decálogo para tratar el titanio como material noble

Si ya fue inesperado que A. Lange & Söhne presentara un Odysseus en acero, ahora no deja de ser sorprendente su primera pieza en titanio.

Si ya fue inesperado que A. Lange & Söhne presentara un Odysseus en acero, ahora no deja de ser sorprendente su primera pieza en titanio. Es el tercer modelo de la colección Odysseus tras la segunda versión en oro blanco. Y ahora presenta un nuevo color de esfera azul glaciar muy apropiado a la elegante estética y valiosos acabados de la pieza. Lo más interesante de este Odysseus es el exigente tratamiento del titanio como si fuera un material noble.

A. Lange & Söhne ha desarrollado la pieza con la misma mirada artesanal de cada uno de sus relojes. El titanio es un material que esta temporada está adquiriendo protagonismo en la industria. Considerando el magnífico y generoso brazalete del Odysseus, es evidente que la pieza es mucho más confortable por su ligereza cuando la sientes en la muñeca. El titanio es un 43% más ligero que el acero, lo que implica una reducción de casi la mitad del peso que su antecesor. Una caja de titanio que guarda en su interior mucho valor: manecillas de oro y rotor de platino.

Técnica y estética del titanio

La estética del Odysseus destaca por su gran indicación simétrica del día de la semana y de la fecha. Se pueden avanzar fácilmente mediante los dos pulsadores respectivos en forma de cuña. Simplificación de funciones gracias al calibre A. Lange & Söhne L155.1 Datomatic. El nombre Datomatic es una combinación de las palabras “Datum” (fecha) y “Automatik” (automático). El fondo de cristal de zafiro exhibe el mecanismo. Su rotor central esqueletizado y rodinizado parcialmente en negro cuenta con masa oscilante de platino.

Además del nuevo color azul glaciar, luce con una textura superficial única y que se observa especialmente en la decoración del anillo de las horas. Las finas líneas en guilloché avanzan en suaves arcos hacia el índice de las horas, lo que la hace parecer como si estuviese incrustada. Se refuerza el efecto tridimensional y la decoración se retoma con líneas circulares en la escala del pequeño segundero. Las líneas uniformes en contraste con el acabado interior de textura irregular de la esfera principal y auxiliar. Bajo las cifras romanas negras de los cinco minutos resalta discretamente como nota de color el 60 estampado en rojo.

Acabados envidiables

Dentro del tono gris dominante, el Odysseus juega con superficies pulidas, mates y cepilladas. A esto nos referimos cuando hablamos del carácter artesanal del trabajo que ha hecho la firma con el Odysseus. Por ejemplo, los eslabones del brazalete han sido desmontados para ser biselados y pulidos uno por uno. No olviden que en A. Lange & Söhne las piezas del calibre se montan siempre dos veces. Y todos los componentes son acabados a mano. La platina, siempre de alpaca de alpaca natural, decorada con las bandas de Glashütte y un engaste de oro atornillado que marca la posición de la rueda del conjunto del escape.

Al igual que las versiones de acero inoxidable y oro blanco, Odysseus es tan elegante como sólido. Todas la versiones de esta pieza con su caja y corona atornillada resisten hasta 120 metros de hermeticidad. El nuevo Odysseus de titanio también es una edición limitada de 250 piezas de venta exclusivamente en boutiques.

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Victorinox se camufla en el mar

Siguiente artículo

El Ferrari de los “diver”

Notas relacionadas
Leer más

Maurice Lacroix aligera su icónico Aikon

Aikon Automatic 42 Titanium y Aikon Automatic Chronograph Titanium son más vistosos y ligeros con una mezcla de titanio grado 2 y grado 5, y esferas en púrpura, dorado y gris.
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #134 PRETEMPORADA 2024

En las páginas 34-35 hay una foto para un tratado de relatividad. Captura el instante en que Noah Lyles vence por milésimas a Kishane Thompson en la final de 100 metros en París 2024.
Leer más

Favre-Leuba, el regreso de un mito

La histórica firma relojera, una de las más antiguas de Suiza, vuelve al primer plano del sector con un equipo comandado por Patrik Hoffmann y un ambicioso proyecto de expansión.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share