Un cronógrafo de Patek Philippe “destro” en caja cojín de oro amarillo de la década de 1920 se vendió en Christie’s (Ginebra) el 12 de noviembre de 2006 por 2.372.000 de francos suizos. Solo un dato histórico para entender que los pulsadores en lado “siniestro” pueden alcanzar tanto valor como si los colocas en lado diestro. Este nuevo Patek Philippe 5375P es algo inédito en la reciente historia de la Gran Dama. Una pieza realmente singular, como las escasas referencias “destro” que se encuentran en su historia. Cronógrafo ratrapante y calendario perpetuo con el calibre más plano en el mercado.
Referencia 5375
Se trata de una de las Grandes Complicaciones más deseadas de la firma, ahora también para zurdos. La inspiración es la referencia 5372 que se presentó en Baselworld en 2017, pero Patek Philippe le ha dado la vuelta literalmente. Un reloj de solo 38.3 mm de diámetro que luce en su esfera calendario perpetuo con fase lunar y el cronógrafo ratrapante con pequeño segundero. El calificativo es sencillamente magistral si se logra, como es el caso, que todas esas funciones e información luzcan de forma ordenada, legible y proporcionada en el diseño del reloj. Realmente, la inspiración se remonta originalmente a una pieza histórica de 1927. Y hay detalles únicos como el bisel cóncavo, el cristal de zafiro ligeramente abombado, los flancos ahuecados y satinados, o las asas de la pulsera finamente curvadas con las barras decoradas con cabujones.
Calibre plano único
Los pulsadores del crono se sitúan a la izquierda —el monopulsador para puesta en marcha, parada y puesta a cero; el segundo pulsador abajo, para la aguja del ratrapante—. Con ello, también cambia la posición de los contadores. La subesfera de las 9 h es el contador de los 60 mintuos, mientras que el pequeño segundero aparece a las 3 h. Del mismo modo, intercambian su lugar la ventana del año bisiesto y la indicación día/noche —a las 11 y a la 1 h, respectivamente—. Hay que reseñar que la caja de platino de esta referencia 5375P aloja en su interior el calibre CHR 27-525 PS Q (7.3 mm de grosor), el movimiento de cronógrafo ratrapante con calendario perpetuo más plano jamás realizado, fabricado en el más puro respeto de la tradición que suele venerar Patek Philippe. Gran sorpresa dentro de los nuevos cinco cronógrafos que la firma acaba de lanzar en esta temporada.
Con respecto a su estética, su aspecto sobrio y elegante se refuerza con un color discreto. Aunque lo disimula su color antracita con efecto degradado negro, la placa de la esfera es de oro. Cuenta con un acabado satinado vertical. Esta nueva referencia se entrega con fondo abierto de cristal de zafiro y fondo macizo intercambiables. La firma distintiva de las piezas de platino de Patek es el diamante talla brillante engastado en la carrura, que aquí se encuentra a las 12 h. La Gran Dama anuncia que esta Gran Complicación sustituye a las referencias 5372P-001 y 5372P-010