En complicaciones, no vamos a descubrir ahora el legado y el envidiable savoir-faire de Jaeger-LeCoultre. Pero en calendario perpetuos terrenales, para vestir a diario si quieren, la oferta se limitaba al clásico y elegante Master Ultra Thin. Nadie esperaba este Polaris Calendario Perpetuo de Jaeger-LeCoultre, pero cobra todo el sentido que un reloj deportivo adopte rango mayor para competir y ampliar la oferta en el segmento sport-elegant más pragmático. Si el reloj de buceo se convirtió en plataforma relojera para los segundos husos horarios, también lo puede ser para un calendario perpetuo genuino. Capacidad técnica y estética de la Grande Maison.
Colección Polaris
La elegancia deportiva llegó a Jaeger-LeCoultre en 2018 con la colección Polaris, una evolución de un modelo icónico de la firma de Le Sentier y uno de los relojes vintage más cool. Con esta línea, la Grande Maison convirtió los códigos de Memovox Polaris de 1968 en algo superlativo. Ahora, la colección se amplía con una complicación hasta ahora inédita entre las filas de este sport-elegant. El Polaris amplía horizontes con función de calendario perpetuo. A diferencia de lo que ocurre con las indicaciones de fecha normales, que se deben ajustar al final de cada mes que no tenga 31 días, este calendario no necesitará ninguna corrección manual hasta el año 2100, ni siquiera en años bisiestos. Una función práctica para las aventuras cotidianas.
Jaeger Le-Coultre desarrolló sus primeros relojes de bolsillo con calendario perpetuo en el siglo XIX. El primero de pulso con esta función fue en 1937. Y desde entonces, los relojeros de Le Sentier no han cejado en su perfección y funcionalidad. Para este modelo, se ha trabajado en una nueva versión del calibre Jaeger-LeCoultre 868AA que nació en 2013. Ahora se ha conseguido una actualización que ofrece una visualización de fases lunares del hemisferio sur y un aumento de la reserva de marcha hasta 70 horas.
Polaris Memovox
Los artesanos también han dado a la esfera un color peculiar. De este modo, la carátula lacada luce un intenso azul degradado que se inspira en el Polaris Mariner Memovox que se lanzó en 2020. Es una forma simbólica de expresar la transición del día y la noche. Las indicaciones del calendario perpetuo se pueden ver de una forma fácil en las tres subesferas. La fecha, mes y día están situados a las 9, 12 y 3 horas, respectivamente. El año aparece en el indicador del mes. En un guiño de complicidad con el origen astronómico de los calendarios, las fases lunares se sitúan a las 6 h con una indicación retrógrada. Cada subcarátula está ligeramente perforada y tienen distinta textura con diferentes matices según la luz.
En esta coreografía de funciones destaca en el centro de la esfera un indicador de seguridad en rojo, entre las 20:00 y las 4:00 h para avisar al portador de que no debe ajustar las indicaciones de la hora o el calendario. Uno de los detalles estéticos que aumenta la funcionalidad se encuentra en las agujas esqueletadas luminiscentes, que dejan a la vista el mayor espacio posible para una lectura sencilla con sus índices trapezoidales. Fiel a la identidad del Polaris, la corona superior hace girar el bisel interno y la corona inferior se usa para ajustar la hora y dar cuerda al reloj. Por su parte, la configuración del calendario se ajusta mediante su único pulsador. Apariencia elegante y moderna, combina superficies cepilladas y pulidas, Polaris Calendario Perpetuo luce de forma deportiva y sofisticada. Cuenta con sistema de correa intercambiable para usar brazalete de acero o una correa de caucho azul —y también de aligátor en el caso del ejemplar con caja de oro rosa—.