Toma al natural. del Purnell II Forged Carbon Neon Pink de lado 3

Purnell Escape II, más allá de la lucha de sexos

De la mano de Eric Coudray, Purnell se ha convertido en uno de los agitadores de la ultracomplicación. Una experiencia única en el mundo de la relojería de complicación que también disfruta el público femenino.

Purnell es una de las mejores noticias que han llegado a la Alta Relojería en los últimos años. Aunque nos quedamos cortos si hablamos únicamente de Alta Relojería. Su Purnell Escape II es pura ultracomplicación. Un concepto de trabajo que busca de manera consciente la exclusividad incluso en un espacio tan exigente de desarrollar como es la relojería mecánica. Si una complicación como el tourbillon está pensada para unos pocos coleccionistas, ¿cuántos afortunados podrán disfrutar de unas piezas como estas? Esta es la estrategia de Purnell: alcanzar metas no ya inalcanzables para otras marcas, sino ni siquiera imaginadas. 

Maurizio Mazzocchi, CEO de Purnell, y el maestro relojero Eric Coudray
Maurizio Mazzocchi, CEO de Purnell, y el maestro relojero Eric Coudray

Claro que un proyecto de esta ambición necesita una mente acorde con la hazaña. Purnell lo tiene. Se trata de Eric Coudray, uno de los mejores maestros relojeros de la actualidad. Coudray fue el responsable del Gyrotourbillon de Jaeger-LeCoultre, el primer reloj (junto a Franck Muller) en incorporar una nueva dimensión al tourbillon. Coudray ha encontrado en Purnell el socio perfecto para desarrollar este concepto a un nivel superior. Para ello creó en 2017 el Spherion, un tourbillon de triple eje incrustado dentro de una pequeña esfera giratorio, interpretación que el propio Coudray ha hecho del antiguo escape desarrollado en el siglo XIX por el relojero estadounidense Abert Potter.

Tourbillon de triple giro

El siguiente paso ha consistido en doblar la apuesta con el Purnell Escape II con la inclusión en el movimiento del reloj de dos Spherion. Cada uno de los tourbillones completa de manera simultánea tres giros en otros tantos ejes de la jaula, uno cada 8 segundos, el intermedio cada 16 segundos y el exterior cada medio minuto. La suma de todos los giros convierte al Spherion en el tourbillon más rápido del mundo. Se cumple así el viejo sueño de Breguet de evitar la influencia de la gravedad en el escape del mecanismo: a esta velocidad de giro es imposible que esto ocurra. 

Toma al natural. del Purnell II Forged Carbon Neon Pink primer plano
Primer plano del Purnell II Forged Carbon Neon Pink con su doble Tourbillon de tres giros cada uno.

Dada la complejidad del proyecto, cada referencia de Purnell es única. La firma presenta de manera periódica algunas piezas. La última de ellas es el Purnell Escape II Forged Carbon, un reloj realizado en carbono forjado y que trae la curiosa novedad estética de la realización de las jaulas de tourbillon en rosa neón, mismo color elegido para los índices de la carátula. De este reloj se van a realizar únicamente tres unidades para todo el mundo. 

El factor rosa

La elección del rosa puede chocar en un reloj en principio pensado para el público masculino. En realidad, la misma heterodoxia que Purnell presenta en la interpretación del clásico tourbillon se traslada al concepto del género del reloj. No solo hablamos de colores “femeninos”, sino de una sorprendente adaptación de los códigos de la joyería mediante el uso de piedras preciosas. Lo vemos en el también novedoso Escape II Black DLC Titanium Rose Gold, reloj cuyas jaulas del movimiento están engastadas con más de trescientos diamantes en talla brillante, una primicia técnica de la cual Purnell tiene la exclusividad mundial. Si estos modelos no les satisfacen al cliente, tiene la opción de acordar con la firma una personalización del reloj, incluyendo el tipo de piedra que quiere para el engaste de su movimiento. 

Toma al natural. del Purnell II Forged Carbon Neon Pink de lado
El Purnell II Forged Carbon Neon Pink supera la barrera de género, aunque la mujer que se atreva a llevarlo ya sabrá que se enfrenta a una bestia de 48 milímetros de diámetro.

En cualquier caso, tampoco podemos interpretar estas dos novedades como productos exclusivamente pensados para el público femenino. La razón es muy simple: la caja del Escape II Black DLC Titanium Rose Gold es de 44 milímetros, mientras el modelo en carbono forjado se va hasta los 48. Se hace complicado imaginar una muñeca femenina capaz de sostener semejantes máquinas. Entendamos mejor estas piezas como una ruptura de los códigos preestablecidos de género. Estas piezas están pensadas para aquellas personas que quieran experimentar la relojería más arrebatadora, con independencia de si son hombres o mujeres. 

Frontal del Purnell II Forged Carbon Neon Pink
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

PURNELL II FORGED CARBON NEON PINK

    
Movimiento:
   
Calibre P03 de carga manual, 386 componentes y 32 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Doble tourbillon de triple eje, indicador de reserva de marcha.
   
Caja:
   
Carbono forjado, 48 mm. Fondo transparente. Hermeticidad 30 m.
   
Carátula:
   
Negro rutenio con pintura en rosa neón realizada a mano.
   
Correa:
   
Cuero, caucho o velcro.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 3 ejemplares.

FRontal del Purnell con detalles en oro rosa
Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

ESCAPE II BLACK DLC TITANIUM ROSE GOLD

    
Movimiento:
   
Calibre P13 de carga manual, 386 componentes y 32 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Doble tourbillon de triple eje, indicador de reserva de marcha.
   
Caja:
   
Titanio DLC negro, 44 mm. Fondo transparente. Hermeticidad 30 m.
   
Carátula:
   
Negro rutenio con pintura en dorado realizada a mano. Jaulas de tourbillon engastadas con 304 diamantes en talla brillante.
   
Correa:
   
Cuero, cierre desplegable de titanio negro.
Artículo anterior

comienza la cuenta atrás para siar 2021

Siguiente artículo

La obsesión de jack heuer

Notas relacionadas
Leer más

Chopard pone música al Día de Muertos

La manufactura Chopard recupera su premiado calibre de repetición de minutos en el espectacular L.U.C Full Strike Día de los Muertos. Solo se realizará una sola pieza de este reloj para todo el mundo.
Leer más

éxito rotundo del siar

La 15ª edición del SIAR México muestra como nunca antes la vitalidad de la creciente comunidad relojera del país

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share