chronoswiss

Citizen: Revolución eco

Citizen presenta dos relojes contrastantes unidos por su tecnología Eco-Drive, que cumple 40 años de existencia y sigue siendo fuente insuperable de inspiración para la marca japonesa. A Citizen se le dan bien las primicias y los récords, y éste es un año especial en ambos sentidos. La marca celebra en 2016 el 40º aniversario del lanzamiento del Crystron Solar Cell, el primer reloj de cuarzo de la historia impulsado por energía solar. La tecnología fue bautizada como “Eco-Drive” y es un ejemplo inmejorable de vanguardia japonesa, pues permite que los guardatiempos de Citizen equipados con ella funcionen con cualquier fuente de luz natural o artificial, incluso si no son muy intensas. Es, por supuesto, una tecnología eco-friendly que no requiere cambiar baterías y que poco a poco ha sido mejorada para reducir el consumo de energía, permitir el diseño de carátulas más atractivas e incluir más y más funciones.

Citizen4

Uno de los modelos que conmemoran este hito es el Promaster Satellite Wave-GPS, un descendiente del Eco-Drive Satellite Wave de 2011, el primer reloj del mundo alimentado por luz que sincroniza la hora, el día y la fecha con la información recibida desde satélites ubicados a 20,000 kilómetros de distancia de la superficie terrestre. Con este producto, Citizen se colocó a la cabeza del desarrollo de relojes con tecnología GPS, en una cerrada lucha con sus compatriotas Seiko y Casio.

Citizen2

El nuevo Promaster impresiona por su look ultra potente y su caja de 47 milímetros de diámetro por 14.6 de grosor fabricada en Super Titanium, material exclusivo de la firma que tiene una dureza de cuatro a cinco veces superior a la del acero normal de relojería. Su movimiento es el calibre Eco-Drive F-900 con horas, minutos, calendario perpetuo, doble huso horario, alarma, cronógrafo con precisión de 1/20 de segundo, ajuste de tiempo disponible en 27 ciudades, indicador de reserva de marcha, indicador de nivel de luz y bisel giratorio con reglas de pilotaje. Una carga completa, con la función de ahorro de energía activada, dura cinco años.

Citizen5

El segundo modelo conmemorativo es igual de imponente, aunque su estética está en las antípodas de la del Promaster Satellite Wave-GPS. Se trata del Eco-Drive One, el reloj de cuarzo impulsado por luz más delgado del mundo: su mecanismo mide 1 milímetro de grosor, y con todo y la caja apenas alcanza 2.98 milímetros. Citizen ha usado buena parte de la sabiduría acumulada durante casi 100 años de existencia —la marca surgió en 1918— para rediseñar muchos componentes del calibre Eco-Drive 8826, que funciona durante 10 meses ininterrumpidos con carga completa.

Citizen7

La elaboración de una caja así de plana requirió de materiales nuevos para asegurar la durabilidad. El modelo que presentamos aquí (AR5014-04E) es una edición limitada a 800 ejemplares hechos de cermet, un compuesto de cerámica y metales, mientras que el bisel es de carburo de cambio rápido que resiste la corrosión y la oxidación.

Citizen6

La caja mide 38.15 milímetros de diámetro y la correa es de piel de cocodrilo negra. Hay otras versiones con caja de 39.8 mm y brazalete de acero inoxidable, y con bisel de cermet. Dentro late el mismo corazón de cuarzo con conciencia ecológica.

Texto: Manuel Martínez Torres

Artículo anterior

Greubel Forsey lanza su Art Piece 2, la fusión de arte y ciencia

Siguiente artículo

Speake-Marin lanza Black Magister Vertical Double Tourbillon

Notas relacionadas
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share