Danza, música y relojería. Así nace la última propuesta de Richard Mille. Un mundo donde convergen poderosas emociones estéticas y la aritmética precisa de las notas musicales, el ritmo dinámico del cuerpo y el pulso del nuevo RM 72-01. La propia firma anuncia que se trata del primer guardatiempo de diseño propio.
Este RM 72-01 es una pieza con caja, esfera y movimiento conceptualizada integralmente. El movimiento se fija a la caja mediante cuatro tornillos de titanio y se elimina el anillo de encaje del calibre. Una caja de tres partes, estanca a 30 metros, con corona de oro rosa y cerámica negra de doble anillo y reforzada con collar de caucho.
Pero ahora la atractiva combinación de materiales y la arquitectura deportiva característica de Richard Mille van un paso más allá. Cuando la firma dice que este reloj porta su primer calibre de diseño propio quiere decir que no ha sido fabricado por Renaud & Papi o Vaucher Manufacture, sus principales proveedores en este campo. El calibre CRMC1 del nuevo cronógrafo —con platina y puentes de titanio— cuenta con 425 componentes en solo 6,05 mm de grosor.
Y justo el crono flyback de este RM 72-01 presenta la mayor innovación. Es un mecanismo de embrague doble con piñones oscilantes patentado por la marca. “Este piñón, que se inserta o sale del dentado, está duplicado. Existe uno para los minutos y otro para los segundos. Este sistema es poco voluminoso en comparación con un embrague vertical, al que resulta complicado hacer hueco en mitad del movimiento”, explica Salvador Arbona, director técnico de movimientos en la casa. Un calibre automático (bidireccional) que aporta una reserva de marcha de 50 horas.
Es un guardatiempo high-tech con volante de inercia variable y rotor de platino. Sumamente preciso, ha sido íntegramente concebido, creado y ensamblado en los talleres de la marca de Les Breuleux. El proyecto ha tomado a Richard Mille dos años y medio de trabajo. Es una pieza disponible en cuatro versiones: oro rosa, titanio y cerámica negra o blanca.
El fondo exhibe la arquitectura mecánica y todos sus acabados a mano: achaflanados microgranallados y pulidos para puentes o molduras; superficies superiores satinadas, tornillería pulida con pivotes bruñidos; o engranajes con molduras y ángulos pulidos con diamante y rodiado.
RM 72-01 viste una caja de armónicas proporciones (38,40 x 47,34 x 11,68 mm). Está disponible en versión de titanio, oro rosa, cerámica negra y cerámica blanca. La lectura se presenta en tres contadores de ubicación insólita entre las 3, 8 y 11 horas —aguja de los minutos es naranja; verde la de las horas, y segundero azul—.
Richard Mille apoda a este RM 72-01 “Cronógrafo Lifestyle”. La firma relojera, gracias al tándem artístico del coreógrafo Benjamin Millepied y el compositor Thomas Roussel, ha creado un universo lírico singular con la obra “Within” en el desierto del Parque Nacional de Árboles Josué.
Un escenario singular de rocas y arena como la particular conjunción de los materiales que Richard Mille emplea en sus relojes. Una obra de arte que apela a la abstracción de la precisa corporeidad y el movimiento esencial del tiempo desnudo gracias a la música y la danza.