Richard Mille 72-01 y la bella corporeidad de un movimiento preciso

Richard Mille 72-01 y la bella corporeidad de un movimiento preciso. El primer guardatiempo de diseño propio.

Danza, música y relojería. Así nace la última propuesta de Richard Mille. Un mundo donde convergen poderosas emociones estéticas y la aritmética precisa de las notas musicales, el ritmo dinámico del cuerpo y el pulso del nuevo RM 72-01. La propia firma anuncia que se trata  del primer guardatiempo de diseño propio.

Este RM 72-01 es una pieza con caja, esfera y movimiento conceptualizada integralmente. El movimiento se fija a la caja mediante cuatro tornillos de titanio y se elimina el anillo de encaje del calibre. Una caja de tres partes, estanca a 30 metros, con corona de oro rosa y cerámica negra de doble anillo y reforzada con collar de caucho.

Pero ahora la atractiva combinación de materiales y la arquitectura deportiva característica de Richard Mille van un paso más allá. Cuando la firma dice que este reloj porta su primer calibre de diseño propio quiere decir que no ha sido fabricado por Renaud & Papi o Vaucher Manufacture, sus principales proveedores en este campo. El calibre CRMC1 del nuevo cronógrafo —con platina y puentes de titanio— cuenta con 425 componentes en solo 6,05 mm de grosor.

Y justo el crono flyback de este RM 72-01 presenta la mayor innovación. Es un mecanismo de embrague doble con piñones oscilantes patentado por la marca. “Este piñón, que se inserta o sale del dentado, está duplicado. Existe uno para los minutos y otro para los segundos. Este sistema es poco voluminoso en comparación con un embrague vertical, al que resulta complicado hacer hueco en mitad del movimiento”, explica Salvador Arbona, director técnico de movimientos en la casa. Un calibre automático (bidireccional) que aporta una reserva de marcha de 50 horas.

Es un guardatiempo high-tech con volante de inercia variable y rotor de platino. Sumamente preciso, ha sido íntegramente concebido, creado y ensamblado en los talleres de la marca de Les Breuleux. El proyecto ha tomado a Richard Mille dos años y medio de trabajo. Es una pieza disponible en cuatro versiones: oro rosa, titanio y cerámica negra o blanca.

El fondo exhibe la arquitectura mecánica y todos sus acabados a mano: achaflanados microgranallados y pulidos para puentes o molduras; superficies superiores satinadas, tornillería pulida con pivotes bruñidos; o engranajes con molduras y ángulos pulidos con diamante y rodiado.

RM 72-01 viste una caja de armónicas proporciones (38,40 x 47,34 x 11,68 mm). Está disponible en versión de titanio, oro rosa, cerámica negra y cerámica blanca. La lectura se presenta en tres contadores de ubicación insólita entre las 3, 8 y 11 horas —aguja de los minutos es naranja; verde la de las horas, y segundero azul—.

Richard Mille apoda a este RM 72-01 “Cronógrafo Lifestyle”. La firma relojera, gracias al tándem artístico del coreógrafo Benjamin Millepied y el compositor Thomas Roussel, ha creado un universo lírico singular con la obra “Within” en el desierto del Parque Nacional de Árboles Josué.

Un escenario singular de rocas y arena como la particular conjunción de los materiales que Richard Mille emplea en sus relojes. Una obra de arte que apela a la abstracción de la precisa corporeidad y el movimiento esencial del tiempo desnudo gracias a la música y la danza.

Deja un comentario
Artículo anterior

La elegante monocromía de Zenith Defy Black & White

Siguiente artículo

Patek Philippe apuesta por la neutralidad de género con su nueva Ref.7234G

Notas relacionadas
Vender Relojes con estilo Silas Walton 2
Leer más

El arte de vender relojes ANTIGUOS con estilo

La firma londinense A Collected Man se ha especializado en los grandes maestros independientes. Una de las claves de su éxito es su exquisita selección de piezas exclusivas.
Leer más

Baño fresco de alegría

Baume & Mercier presenta la quinta generación de su Riviera. Tres referencias y apuesta por su calibre in house Baumatic.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share