Cartier y Van Cleef & Arpels, las dos marcas de grupo Richemont que dominan los universos de la alta joyería y la alta relojería, tendrán nuevos CEO desde el 1 de septiembre de 2024. Cartier, la joya de la corona del consorcio del lujo, será encabezada por Louis Ferla, actual CEO de Vacheron Constantin. Por su parte, Catherine Rénier, CEO de Jaeger-LeCoultre, se convertirá en la directora ejecutiva de Van Cleef & Arpels.
En Cartier, Louis Ferla sustituirá a Cyrille Vigneron. En sus ocho años al frente de la Maison, Vigneron se concentró en revivir los grandes iconos relojeros de la firma. Según el último reporte anual de Morgan Stanley y LuxeConsult, Cartier ocupa el segundo lugar del ranking de marcas con mejores ventas, solo por detrás de Rolex, con 3,100 millones de francos suizos. Esto significa un aumento interanual del 8%. Su participación de mercado por primera vez superó la de Omega. Vigneron se convertirá en presidente de Cartier Culture & Philantropy a partir de la misma fecha.
En Van Cleef & Arpels, Catherine Rénier reemplazará a Nicolas Bos, quien en mayo pasado fue nombrado CEO de Richemont.
¿Quién es Louis Ferla?
De nacionalidad francesa, Louis Ferla se incorporó a Richemont en 2001. Comenzó en Alfred Dunhill como director de ventas en Hong Kong y, posteriormente, como director general en Taipei. En 2006 se incorporó a Cartier. Ahí ocupó diversos puestos de alta dirección en Medio Oriente, India y África, antes de ser nombrado CEO en China. En 2015, fue ascendido al comité ejecutivo de joyería de la Maison como Director Internacional de Clientes y Negocios.
Ferla ha sido CEO de Vacheron Constantin desde 2017. En 2023, por primera vez esta marca se sumó al grupo de firmas con ventas por encima de los 1,000 millones de francos suizos, según Morgan Stanley y LuxeConsult. Un récord conseguido gracias un incremento de ventas del 18% en el último año.
“Estoy encantado de que Louis haya aceptado asumir el máximo cargo en Cartier. Se ha ganado la admiración y el respeto de sus colegas de todo el Grupo y de la industria por haber posicionado tan brillantemente a Vacheron Constantin en el pináculo de la Alta Relojería. Su experiencia y sus dotes de liderazgo serán inestimables para el éxito de Cartier a largo plazo”, dijo Johann Rupert, presidente del consejo de administración de Richemont.
“Siempre he admirado la visión estratégica de Louis y su inspirador estilo de gestión. Esto le ha servido para convertir a Vacheron Constantin en uno de los principales fabricantes de relojes de lujo del mundo. Estoy deseando ver cómo Cartier sigue prosperando bajo su liderazgo”, señaló Nicolas Bos, CEO de Richemont.
¿Quién es Catherine Rénier?
La francesa Catherine Rénier tiene más de 20 años de experiencia en joyería y relojería de lujo. Se incorporó a grupo Richemont en 1999 como Directora de Desarrollo Minorista de Cartier North America en Nueva York. En 2003, se trasladó a París para incorporarse a Van Cleef & Arpels como Directora Adjunta de Marketing, donde contribuyó al desarrollo de la Maison. En 2008, llegó a Hong Kong para apoyar el crecimiento de Van Cleef & Arpels en la región Asia-Pacífico. Primero fue Directora Comercial, después Directora General para Hong Kong y Macao SAR, China en 2011 y finalmente Presidenta para Asia-Pacífico, cargo que ocupó durante ocho años. Rénier fue nombrada CEO de Jaeger-LeCoultre en 2018.
“Estoy encantado de que Catherine asuma el cargo de CEO de Van Cleef & Arpels, después de seis años al frente de Jaeger-LeCoultre, donde construyó un sólido equipo de liderazgo y un posicionamiento claro y diferenciado para la Maison, que ha sido fundacional para su éxito durante su mandato. Catherine aporta al cargo la combinación perfecta de experiencia y capacidad de liderazgo, lo que, unido a su profundo conocimiento de la Maison, le permitirá garantizar el éxito a largo plazo de Van Cleef & Arpels”, dijo Nicolas Bos, CEO de Richemont.
Philippe Hermann, Director Financiero, asumirá el papel de CEO ad interim de Jaeger-LeCoultre hasta que se anuncie un nuevo CEO.