Baby Oak, doo-doo, doo-doo, doo-doo

Audemars Piguet presenta una colección para muñecas pequeñas: Royal Oak Mini, el gran ícono ahora en solo 23 mm.

El reloj más icónico de Audemars Piguet llega en versión pequeña y femenina. Los nuevos modelos Royal Oak Mini tienen solo 23 mm de diámetro y es imposible no pensar con cierta cursilería que son “Royal Oak bebés”. Pero detrás de su lanzamiento, naturalmente, hay mucho más intenciones que provocar ternura. Y más señales sobre lo que busca el mercado, también. Y es que el hecho de que una de las firmas más influyentes apueste por los mini watches, confirma la fuerza de la tendencia. Una que, por cierto, ya se vislumbraba desde el año pasado.

En 2023, firmas como Tudor ya presentaban modelos para muñecas más pequeñas. Por ejemplo, lanzaron una versión de Black Bay que se reducía de 54 a 37 mm. También empezó a ser más común ver modelos de 39 mm y, en nuestras predicciones de tendencias de 2024, el reconocido diseñador de relojes Eric Giroud declaró que “seguiremos encontrando relojes cada vez más pequeños, y colecciones más concentradas, con una fuerte inspiración en la herencia relojera”. Eso lo confirmó Romain Rea. El experto en relojes antiguos opinó que “existe una tendencia actual en la vuelta de los relojes pequeños, tanto de hombres como de mujeres”. Como ejemplos mencionó modelos realizados por Cartier y Piaget, que presentaron mini watches en el primer semestre de 2024. Luego Bulgari, Chanel, Breguet, Longines y Hermès, solo por mencionar algunas marcas, se unieron a la ola.

Hay tres nuevos modelos de Royal Oak Mini: oro amarillo, oro blanco y oro rosa. Todos con terminado Frosted Gold.
Royal Oak Mini y la confirmación de una moda

Si se necesitaba una confirmación de una fiebre en camino, en la cultura pop el banderazo lo dio Taylor Swift. En febrero de este año, la cantante asistió a la 66 entrega de los Grammy con un reloj llevado como gargantilla. Era una pieza vintage (y mini) de Lorraine Schwartz. Algo similar hizo Rihanna en agosto de 2023, pero con un Jacob & Co. de 47 mm, lo que no encajó del todo con este trend. Por su parte, la confirmación del mundo relojero sobre esta moda la está dando Audemars Piguet. La miniaturización de su modelo más famoso, despeja toda duda sobre el éxito de los relojes de diámetro pequeño. Recordemos que ya habían presentado un Code 11.59 genderless de 37 mm, pero con el Royal Oak Mini fueron más lejos. Solo 23 mm y, además, un repaso por la historia de la Manufactura.

El Royal Oak Mini (Modelo 67075) es el Royal Oak más pequeño jamás producido. Revelado en 1997, este reloj de oro amarillo de 18 quilates mide 20 mm de diámetro e incluye el Calibre 2601.

Los nuevos Oak Mini llevan movimientos de cuarzo que, pese a ser miniatura, ofrecen una pila con un tiempo de vida de siete años. Están disponibles en oro amarillo, oro blanco y oro rosa, todos con acabado Frosted Gold, y están inspirados en la tradición de miniaturización y relojes joya de Audemars Piguet. Pero tienen un antepasado directo: el modelo diseñado por Gérald Genta en 1972 ya había habitado una caja pequeña antes que era, de hecho, más chica que la actual. Fue lanzado en 1997. Tenía solo 20 mm de diámetro y llevaba un movimiento de cuarzo Calibre 2601 creado por Jaeger-LeCoultre. Solo existieron 1,254 piezas (465 de acero, 328 de oro amarillo, 272 bicolor, 101 de oro blanco y 88 de oro blanco) además de dos modelos engastados, uno con 549 ejemplares y otro con 13. En el 2000 se produjeron 1,965 más que fueron reinterpretados en anillos, dijes y mancuernillas, pero luego simplemente dejamos de verlos.

Una pequeña muestra de los nuevos tiempos

Ahora los Royal Oak Mini se adaptan a los nuevos tiempos con 3 mm más que les dan un aspecto más contemporáneo. El movimiento está hecho por Audemars Piguet y los materiales y terminado van mucho más de acuerdo con el gusto actual. Sebastián Vivas, director de patriminio y del museo de la firma, los describe como “pequeños, adorables, creativos y casi frívolos”. Mientras la CEO Ilaria Resta ve en ellos una parte del ADN de AP y de la presencia femenina que ha participado en su evolución. “Estas creaciones mini no solo rinden tributo a la larga tradición de miniaturización y de relojes joya de Audemars Piguet, sino también a las mujeres que han dejado su huella en la historia de la Maison”, dice Resta. Y repasa: “mujeres como Jaqueline Dimier, a quien debemos el primer Royal Oak para mujer, y Carolina Bucci, diseñadora del acabado Frosted Gold”.

Así que estos Mini confirman una moda que no nace sino que vuelve y al mismo tiempo nos permiten descubrir, en sus pequeñas dimensiones, una clase de historia relojera, una lección de estilo y un homenaje al papel de las mujeres en la relojería tanto como consumidoras como creadoras.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

Royal Oak Mini

    
Movimiento:
   
Calibre de cuarzo 2730 con batería con siete años de vida
   
Función:
   
Horas y minutos
   
Caja:
   
23 mm
   
Carátula:
   
Decoración con motivo “Petite Tapisserie”
   
Correa:
   
Brazalete de oro amarillo, oro blanco y oro rosa, todos martillados, dependiendo de la versión.
   
Versiones:
   
Oro amarillo, oro blanco y oro rosa, todos con terminado Frosted Gold.
   
Precio:
   
A partir de 34,000 USD

Mónica Isabel Pérez

Sagitario cliché. Amante de los viajes y los estudios de lujo y tendencias. Me fascinan los relojes porque pienso que crear máquinas para contar el tiempo es una de las ambiciones más poéticas de la humanidad.

Artículo anterior

Precisión marina

Siguiente artículo
Louis_Ferla

Richemont anuncia nuevos CEO de Cartier y Van Cleef & Arpels

Notas relacionadas
Leer más

El nuevo MP-11 de Hublot en cristal de zafiro Water Blue

Big Bang MP-11 Power Reserve 14 Days Water Blue Sapphire mantiene su escultural movimiento con siete barriletes y añade un nuevo tono a la paleta de colores de zafiro de la manufactura: un azul agua radiante y translúcido.
Leer más

Singer Reimagined, la creatividad es el camino

La firma Singer Reimagined ha sido capaz de cambiar nuestra perspectiva del cronógrafo, posiblemente la complicación más usada y explotada del mercado. Hablamos con su fundador Marco Borraccino, gran defensor de la creatividad dentro de la relojería.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share