Coches y relojes forman una combinación a la que muy pocos hombres son capaces de resistirse. Bien lo saben en Roger Dubuis, la firma que ha convertido su vínculo con la casa Lamborghini en su gran baza para explotar su peculiar y exclusivo concepto de Hiper Relojería. Y así lo hemos visto en la última referencia de la manufactura ginebrina, que aprovecha el lanzamiento del Revuelto, el último superdeportivo de Lamborghini, para dar una vuelta a la función cronógrafo.
Se trata de la quinta generación de esta complicación que Roger Dubuis presenta desde 1995, año de su fundación. El concepto lo vimos en la pasada edición de Watches & Wonders con el Monovortex™ Split-Seconds Chronograph, transformado meses más tarde en una propuesta más comercial con el nombre de Excalibur Spider Flyback Chronograph, en el cual se basa esta versión Revuelto.
Movimiento sin secretos
El reloj muestra de manera clara las claves de la Hiper Relojería: estética estructural que aparece tanto en el movimiento como en la caja. La apariencia aquí juega un papel esencial como símbolo de la ingeniería del reloj como idea tomada de los deportivos de Lamborghini. En el Excalibur Spider Flyback Chronograph no hay secretos mecánicos, pues todos sus elementos principales quedan expuestos para disfrute de su dueño. Así nos encontramos en el frontal con la rueda de pilares, junto al índice de las 6 horas, que rige la función del cronógrafo flyback.
Si vamos hasta el índice de las 9 horas descubrimos el volante, en posición inclinada de 12° para compensar la influencia de la gravedad. Al otro lado de la carátula aparece el sistema de contador de minutos del cronógrafo, con un disco giratorio de 120° que ya vimos en el mencionado Monovortex™.
Inspiración automovilística
Para completar el frontal, junto al índice de las 12 horas vemos los dos barriletes de carga, grabados como si fueran el motor de un Lamborghini. Incluso el fondo del reloj nos ofrece una imagen increíble del movimiento con un rotor de cinco abrazos, de forma similar a las llantas de los neumáticos de los coches de la casa italiana. El acabado del calibre RD780 alterna los negros y plateados, siempre en acabados satinados o cepillados, para reforzar su imagen deportiva.
La caja del Excalibur Spider Revuelto Flyback Chronograph transmite la misma complejidad arquitectónica que su movimiento. Está elaborada en carbono, acompañada de un bisel cerámico y unos pulsadores del cronógrafo esqueletados. El conjunto se completa con una correa de caucho verde con pespuntes naranjas que adquiere volumen en el punto de fijación en la caja para dar al reloj una imagen más armónica.
FICHA TÉCNICA
Roger Dubuis Excalibur Spider Revuelto Flyback Chronograph