La pieza ha generado inmediatamente tantos innumerables “likes” como comentarios negativos en la cuenta oficial de IG de Audemars Piguet. Y en medio de todo ese reguero de pólvora disperso por la comunidad digital, la verdadera explosión la ha causado los 6.2 millones de dólares que alcanzó en subasta en Dubái la versión única de oro blanco decorada con motivo de patas de araña: AP Royal Oak Concept Tourbillon Black Suit Spiderman. Los beneficios de la venta irán destinados a First Book y Ashoka, asociaciones sin ánimo de lucro que se dedican a trabajar con jóvenes y programas de emprendimiento. Audemars Piguet pone un héroe en tu vida (relojera).
AP y Marvel
La casa de Le Brassus repite la historia del Black Panther, ahora con Royal Oak Concept Tourbillon “Spider-Man”, su segunda colaboración con Marvel desde 2021. “En esta segunda colaboración con Marvel, queremos rendir tributo a Spider-Man, uno de los superhéroes más populares del universo de Marvel, consciente de que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En esta ocasión, tenemos el placer de refrendar nuestro compromiso con las asociaciones FirstBook y Ashoka, que trabajan para dar a los jóvenes los medios necesarios para convertirse en actores del cambio: ellos son los héroes cotidianos”, ha declarado François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet.
Como sucede con todos los matrimonios exitosos, los dispares prejuicios sociales siempre pueden poner en cuestión la relación entre una histórica Gran Dama que nacía en 1875 en La Vallée de Joux y un moderno gigante americano del entretenimiento, que comenzó como editorial de cómics en los años 30 del pasado siglo. Porque aquí se habla de una pareja envidiable, aunque luego se pueda discutir la belleza híbrida de sus hijos: piezas de post-relojería complicada, con diseño conceptual contemporáneo, alimentado con la dosis de fantasía pertinente de los héroes postmodernos que nacieron en la nueva urbe con la cultura y el espectáculo de masas.
Spider-Man
“El hombre araña” es el protagonista de la carátula del nuevo Royal Oak Concept Tourbillon “Spider-Man”. El héroe aparece en una silueta tridimensional, fabricada en oro, suspendida en el vacío a través del cristal de zafiro. La forma y el volumen del personaje se han recortado previamente en un bloque de oro blanco mediante una máquina CNC. Y el traje del superhéroe se ha grabado a láser para obtener las diferentes texturas que le brindan su apariencia textil. Por último, el personaje se ha pintado a mano para darle su inconfundible estética bicolor, con el contraste del rojo mate y el azul metalizado —la figura del superhéroe requiere un mínimo de 50 horas de trabajo—.
Este Royal Oak Concept Tourbillon “Spider-Man se lanza en caja de titanio de 42 mm con un bisel y una corona de cerámica negra a contraste. El movimiento esqueletado es el nuevo calibre 2974 de cuerda manual —se basa en el calibre 2948—. Se ha reducido todo el calibre a la mínima expresión para poder colocar la figura de Spider Man como atractivo central. La esfera luce alternancia de índices de oro con revestimiento de PVD negro y números árabes con agujas superpuestas del mismo material. Todos ellos poseen un acabado pulido y un revestimiento luminiscente blanco que se torna azul en la oscuridad, un guiño al universo de Spider-Man. Y la caja alterna entre los acabados pulidos y arenados de la parte superior e inferior, mientras que los laterales están satinados. El movimiento presenta variedad de decoraciones, desde el motivo “traits tirés” hasta el arenado y el pulido.
Fotos: Andrés Moreno
Pieza única de AP subastada el 25 de mayo en Dubái por 6.2 millones de dólares.
Precio y valor
Del bucólico valle suizo a la hiperestimulante y tumultuosa ciudad neoyorkina, del clasicismo a la vanguardia, del lujo al gusto pop (popular), de la exclusividad al producto de consumo masivo, del trabajo artesanal a la creación industrial, de la verdad a la relatividad, de la ortodoxia a la heterodoxia relojera… Audemars Piguet atraviesa en el tiempo los valores y las contradicciones con las que todos vivimos actualmente para crear un reloj con un valor de 215,000 dólares. Para los que pueden confundir valor con precio, el matrimonio goza de una fertilidad inusitada. El reloj del superhéroe ha recaudado 6.2 millones —en total irán 8.5 millones de dólares a fines benéficos—. Y, con calculadora en mano, la venta supondrá 53,750,000 millones de dólares para las arcas de la firma. Probablemente, Bennhamias tendrá la lista de pedidos completa en breve, si no la cerró ya.
“Estamos encantados de compartir nuestra nueva colaboración con Audemars Piguet y presentar una colección de relojes con un icono cultural, Spider-Man. Esta colaboración exhibe el atractivo inagotable y el impacto global del personaje Spider-Man, a la vez que beneficia a dos magníficas organizaciones sin ánimo de lucro que contribuyen a empoderar a los jóvenes de hoy”, ha declarado Paul Gitter, vicepresidente ejecutivo de Comercialización global de la marca para productos de consumo, juegos y editoriales de Disney. Spider-Man renace mucho más inmune a la gravedad con este tourbillon. Y Audemars Piguet, ahora que celebra el 30ª aniversario del Royal Oak Offshore, escribe otro capítulo sociocultural relevante en los anales de la relojería, que ya hace mucho que dejó de ser un simple asunto de relojes.
FICHA TÉCNICA
Audemars Piguet Royal Oak Concept Tourbillon “Spider-Man”