Un SIAR con récord histórico de firmas

El evento que marca tendencia en el sector relojero de México y Latinoamérica celebrará su 16ª edición del martes 18 al jueves 20 de octubre de 2022

El evento que marca tendencia en el sector relojero de México y Latinoamérica celebrará su 16ª edición con la participación de más de 50 firmas líderes de la industria, entre ellas algunas de las manufacturas históricas más apasionantes y de las casas independientes más vanguardistas. Los invitados podrán conocer no solo las piezas que se han presentado a lo largo de este año, sino lanzamientos mundiales, creaciones únicas y extraordinarias que no suelen verse en el circuito comercial, así como ediciones especiales para los clientes mexicanos. Como cada año, el Salón recibirá a CEOs y directivos mundiales y regionales de las marcas, además de maestros relojeros y reconocidas celebridades, deportistas y embajadores de las firmas.

Clásicos cada año

“La asistencia de tantas marcas en esta edición demuestra que el SIAR y el mercado mexicano están sólidos como una roca, porque aquí dependemos del consumo local y no de factores externos como el turismo. El Salón es un reflejo fiel del ecosistema relojero después de la pandemia. Todas las tendencias que ocurren en el sector a nivel global están plasmadas aquí”, dijo Carlos Alonso, director general del SIAR. El Salón volverá a contar con la sólida presencia de Grupo Richemont (Baume & Mercier, IWC, Jaeger-LeCoultre, Montblanc, Panerai, Piaget, Roger Dubuis) y Grupo LVMH (Bulgari, Hublot, Zenith), con sus firmas que apuestan por los valores eternos de la relojería, pero que también se adaptan a las transformaciones del mercado para rejuvenecer su estilo y su oferta. El Salón les permite mostrar sus colecciones comerciales a los clientes finales, así como exhibir piezas muy especiales que solo se venden en mercados entendidos y con alto poder adquisitivo, como el mexicano.

Indies al poder

Asimismo, más del 50% de las marcas que acudirán al SIAR son independientes. Esto comprueba que confían en la consistencia del SIAR y que ven al robusto mercado mexicano como una alternativa viable para ellas. Entre las casas indies que debutarán este año están Backes & Strauss e IPF Watches. Además, regresan la firma de origen cubano Cuervo y Sobrinos, y Seven Friday. Y, en el marco del Salón, se realizará el esperado lanzamiento en México de Grand Seiko, la firma japonesa que goza de un enorme prestigio a nivel global por su filosofía relojera que combina la tecnología de punta con un diseño de tintes poéticos. La llegada de Grand Seiko es otra prueba de la madurez de un mercado relojero top como México.

“El que haya una gran cantidad de marcas emergentes va muy de la mano con una mayor presencia de jóvenes en el SIAR. Lo vimos en el SIAR Summer Experience de junio pasado: los jóvenes se están dando cuenta de que la relojería es algo muy cool, se trate de piezas nuevas, vintage o de segunda mano, y que también puede ser un buen negocio. Las marcas ven este gran potencial y les produce una sensación muy positiva ver gente joven en el Salón”, Carlos Alonso, director general del SIAR.

Además del fortalecimiento de los grupos bien establecidos y de los indies con propuesta tras la pandemia, otra tendencia que se verá en el SIAR es la personalización, con los relojes dedicados a México. Arnold & Son, Bulgari y Jacob & Co. serán algunas de las firmas que introducirán piezas exclusivas con inspiración y motivos mexicanos. La concept store Jumboon dará a conocer la primera edición limitada para México de Louis Erard hecha en colaboración con Alain Silberstein, el famoso diseñador que ha desarrollado un estilo único y lúdico que combina formas geométricas con colores llamativos. Por si fuera poco, en el año de la Copa Mundial de la FIFA, Hublot lanzará en el Salón su nuevo reloj para la Selección Nacional de México, de la que es Cronometrador Oficial, así como su reloj conectado en honor de Qatar 2022.

Pop up de joyería

En el SIAR también tendrá cabida la tendencia de los relojes vintage, con la participación de dos servicios de compra y venta de relojes de lujo de segunda mano: Timeless by Peyrelongue y The Watch Lab. Otra primicia de esta edición será el primer pop up de joyería en los 16 años del evento, con cuatro casas independientes exquisitas: Damiani, Messika, Roberto Coin y Vhernier.

“El SIAR está más que consolidado y lo que ocurre aquí es lo que está pasando en la relojería a nivel mundial”, señaló Carlos Alonso. “La fortaleza de los grupos consolidados, la avalancha de marcas independientes, la personalización, la relojería vintage y, para cerrar el círculo, la joyería femenina. Y todos sus protagonistas apuestan por el mercado de México”. El SIAR es un evento solo por invitación que estará abierto del martes 18 al jueves 20 de octubre de 2022 de las 11 am a las 8 pm en The St. Regis Mexico City.

Las 57 marcas de esta nueva edición récord del SIAR son: Adriatica, Arnold & Son, BA1110D, Backes & Strauss, Baume & Mercier, Bianchet, Bovet 1822, Buben & Zorweg, Bulgari, Cédric Johner, Chopard, Cuervo y Sobrinos, Cvstos, Cyrus, Damiani, De Bethune, Franck Muller, Girard-Perregaux, Grand Seiko, Greco Genève, H. Moser & Cíe, Hublot, HYT, IPF Watches, IWC Schaffhausen, Jacob & Co., Jaeger-LeCoultre, Jumboon, Konstantin Chaykin, Kross Studio, L.Leroy, Laurent Ferrier, Le Rhöne, Louis Moinet, Manufacture Royale, Messika, Montblanc, Moya, Ollivier Savéo, Panerai, Perrelet, Piaget, Pilo & Co. Genève, Purnell, Raketa, Reservoir, Timeless by Peyrelongue, Roberto Coin, Roger Dubuis, Seven Friday, Speake-Marin, The Watch Lab, Trilobe, Ulysse Nardin, Vhernier, Wolf y Zenith.

Artículo anterior

Quién no disfruta un verano eterno

Siguiente artículo

El poderoso “swiss made” de la sección Alta Relojería de Liverpool Insurgentes

Notas relacionadas
Leer más

Perrelet adopta look racing

Turbine Carbon Racing se inspira en los circuitos de carreras gracias a los colores que evocan la bandera de cuadros blanca y negra que ondea al final de la carrera o la roja que indica la suspensión del trayecto
Leer más

Leroy luce esqueleto Art Déco

El Tourbillon Regulator Skeleton de Leroy late con calibre calado con decoración Art Déco. Una obra de arte en miniatura.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share