Hublot

éxito rotundo del siar

La 15ª edición del SIAR México muestra como nunca antes la vitalidad de la creciente comunidad relojera del país

La nueva edición del Salón Internacional de Alta Relojería México (SIAR) fue una celebración del entusiasmo y la lealtad de la comunidad local de aficionados a los relojes que este evento ha contribuido sustancialmente a crear y que sigue en crecimiento.

Cientos de invitados acudieron a The St. Regis Mexico City, del 19 al 21 de octubre, para conocer los lanzamientos de 52 de las marcas líderes de la industria. Una combinación virtuosa de grandes manufacturas y casas independientes en un Salón boutique adelantado a su tiempo. Un espacio que pone en el centro de la experiencia a los coleccionistas y a los clientes finales.

“La relojería en México no vive del turismo, depende de los mexicanos y esto es fundamental para la fortaleza del sector a largo plazo. El SIAR ha sido un impulsor y un catalizador, pero no hubiera sido posible sin la confianza de las marcas y los distribuidore, y sin el apoyo de los joyeros y los medios de comunicación. Siempre hay y habrá grandes desafíos por delante, pero en este 15º aniversario del Salón celebramos como comunidad lo que hemos logrado todos juntos gracias a un buen trabajo de equipo”, dijo Carlos Alonso, director general del SIAR.

“El sector relojero en México ha soportado bien la pandemia de COVID-19, el desafío más difícil que ha enfrentado en décadas, y por lo que vimos en esta edición del SIAR saldrá reforzado. Durante 20 años de estabilidad económica, nuestro sector ha sabido construir las bases para que ahora podamos obtener estos resultados”, añadió Alonso.

Como cada año desde su creación en 2007, el SIAR se convirtió durante estos tres días en el centro de atención del mercado relojero global. Hubo múltiples presentaciones de nuevos relojes a nivel mundial, de piezas únicas y de ediciones limitadas para el público mexicano.

Valor sólido a futuro

“Los invitados al SIAR no vienen buscando las colecciones comerciales que están en las boutiques o en los joyeros, sino que se enfocan cada vez más en las marcas y los productos que demuestran tener un valor sólido y estable a futuro, o que incluso se puede incrementar. Las firmas que vienen al Salón lo han entendido a la perfección y, por eso, presentan relojes top de alta creatividad y alto valor, únicos, limitados y dirigidos al mercado local”, señaló Carlos Alonso.

Asimismo, el SIAR sigue siendo un imán para las marcas que aprecian la oportunidad de tener contacto directo con un mercado que vive de la venta local, el impulso de compra y la madurez de sus coleccionistas. Además de las casas independientes rusas Konstantin Chaykin y Raketa, en 2021 debutaron Breitling, con su legado glorioso de piezas vintage y modernas, como el Premier B15 Duograph 42.

BA111OD, con el Chapter 4 The Veblen Dilemma estrenó su tourbillon de carga manual con un precio asombrosamente accesible; Louis Erard, con el sensacional tríptico de relojes creado en colaboración con el relojero Alain Silberstein, y Kross Studio, con sus divertidos tourbillones inspirados en Star Wars y Space Jam.

Esta edición del SIAR recibió la primera exposición en México del Swiss Independent Watchmakers Pavilion (SIWP), una entidad comprometida con promover la cultura y el conocimiento relojeros suizos, que trajo al Salón los relojes de ocho firmas independientes: Adriatica, David Van Heim, Greco Genève, Mathey-Tissot, Moya, Ollivier Savéo, Phenomen y Pilo & Co. Genève.

Por supuesto, se contó con la presencia de marcas de gran prestigio que han estado en varias ediciones: Arnold & Son, Buben & Zörweg, De Bethune, Franck Muller, Girard-Perregaux, H. Moser & Cie., L. Leroy, Laurent Ferrier, Le Rhöne, Louis Moinet, Manufacture Royale, Perrelet, Purnell, Reservoir, Roger Dubuis, Speake-Marin, T.U.S., Trilobe, WatchUpgrade by Berger y Wolf.

Algunos de los lanzamientos y momentos más importantes de las 15ª edición del SIAR fueron los siguientes:

* Chopard celebró en el SIAR el 25º aniversario de su manufactura y exhibió algunos de sus relojes L.U.C. más exquisitos. Fundada en Fleurier, Suiza, en 1996, la Manufactura Chopard es uno de los grandes casos de éxito de la relojería actual.

* Bulgari tuvo una exposición pop up con los siete modelos de Octo Finissimo que han impuesto el mismo número de récords mundiales en relojes ultraplanos. Además, se realizó una masterclass virtual con Fabrizio Buonamassa, director ejecutivo de diseño de relojes de Bulgari, sobre la saga del Octo Finissimo, a la que definió como “una forma distinta de vestir las altas complicaciones”.

* Jaeger-LeCoultre exhibió en el SIAR dos de las piezas con las que conmemora el 90º aniversario de su icónico reloj art déco rectangular Reverso. Destacaron Reverso Tribute Nonantième y Reverso Tribute Small Seconds Green.

Otras grandes manufacturas también mostraron creaciones monumentales. Como un reloj único Les Cabinotiers de Vacheron Constantin; los modelos Polo Skeleton de Piaget; el Lange 1 Husos Horarios de A. Lange & Söhne, y el Submersible eLAB-ID de Panerai, el reloj con el porcentaje más alto de materiales reciclados por peso (98.6%) jamás hecho.

* Montblanc presentó el 1858 Split Second Chronograph Edición Limitada 100, un reloj de titanio y DLC negro con la esfera hecha de obsidiana mexicana y un mecanismo extraordinario inspirado en los movimientos de su histórica manufactura Minerva.

* IWC Schaffhaussen lanzó dos guardatiempos en el SIAR antes que en ninguna otra parte. Se trata del Big Pilot Calendario Perpetuo Tourbillon Edición “El principito”, una edición limitada de 50 ejemplares de Armor Gold de 18 quilates y esfera azul dedicada al famoso libro de Antoine de Saint-Exupéry; y el Big Pilot Calendario Perpetuo de cerámica negra y esfera verde “racing” limitado a 250 piezas.

* Otra exclusiva mundial de este SIAR fue el Battista Tourbillon de Bovet 1822. Se trata de una nueva creación de la casa relojera en colaboración con Automobili Pininfarina. Nace con la misma visión del diseño vanguardista del revolucionario superauto Battista hyper-GT de la firma italiana.

* Cyrus llegó al SIAR con el Klepcys Vertical Skeleton Tourbillon Sapphire, la primera versión con caja de zafiro de su emblemático modelo Klepcys. Es una edición limitada de 10 piezas.

* El relojero ruso Konstantin Chaykin presentó el reloj Grimaldi The Clown. Una nueva variante de su celebrado modelo Joker creada en honor de Joseph Grimaldi, el clown que convirtió este oficio en un arte. Es una edición limitada de 38 piezas.

* También debutó Jumboon, una concept store digital única en México y América Latina. Su oferta de e-commerce incluye ediciones raras y piezas únicas y personalizadas de unas 15 marcas de relojería. Además, tiene productos de firmas de estilo de vida que representan el lujo indie y no suelen tener presencia en tiendas departamentales.

* En cuanto a los relojes especiales para el mercado mexicano, Hublot dio a conocer el Big Bang Unico Sang Bleu II México. Una edición limitada de 50 piezas realizada en colaboración con el estudio de tatuajes londinense Sang Bleu. Tiene una espectacular caja de carbono verde esmerilado y correa de caucho también verde.

* Zenith reafirmó su naturaleza de manufactura trendsetter con el Chronomaster Revival Fluo. Un reloj especial para México con la correa y los índices de Super-LumiNova amarillo fluorescente del que solo se harán 50 ejemplares.

* Jacob & Co. siguió su romance con nuestro país con el Epic X México Black Version. Una edición de 15 piezas con caja de titanio y DLC negro, y un grabado de El Ángel de la Independencia.

* La firma Ulysse Nardin lanzó el Blast Mexico Limited Edition, un tourbillon volante de titanio y cerámica. En la carátula luce la inconfundible X de este modelo en color verde y rojo. Es una edición limitada de 10 piezas.

* La casa indie Cvstos presentó el Challenge III Chronograph-S Autódromo, una edición de dos piezas exclusivas para el mercado mexicano. Tienen caja de oro, titanio y PVD azul, y la esfera y la correa con un audaz color anaranjado.

* Finalmente, Baume & Mercier sorprendió con el Capeland Cronógrafo Brigada Los Topos, una edición limitada de 250 piezas con toques de color verde “patrio”. Fue elaborada en honor de la heroica Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C.

Con el hashtag #thinkingahead como lema, la 15ª edición del SIAR confirmó que la relojería es un tema de interés general e intergeneracional. Y puso ideas sobre la mesa para que el sector relojero de México empiece a hablar un lenguaje más joven y renovado. Una cita dirigida a una audiencia nueva ante la conformación de un núcleo de coleccionistas muy joven que ya está en marcha.

El SIAR fue el único salón de alta relojería en el mundo que tuvo un evento presencial en 2020. Además, en junio de 2021, se celebró la primera edición del SIAR Summer Experience. Un pop up más casual que fue muy bien recibido tanto por los aficionados como por las marcas. Con el éxito de la 15ª edición del SIAR, México se ve reforzado como comunidad y destino relojero.

Artículo anterior

México en el corazón y en la muñeca

Siguiente artículo

El giro de la fortuna de Vacheron Constantin

Notas relacionadas
Leer más

Un atril turquesa

Un bello homenaje significativo a la fundación de la firma el 1 de mayo de 1822 por los tres hermanos. Y nuevos colores que alegran el alma.
Leer más

Pasarela en dubai watch week

Dubái es el centro relojero del mundo durante esta semana. Estos son algunos de los lanzamientos más destacables.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share