chronoswiss

SIHH 2016: Hautlence lanza Vortex Primary by Eric Cantona

Hautlence consolida su colaboración con su activo embajador, el exfutbolista Eric Cantona, con el lanzamiento de un reloj inédito, multicolor y tridimensional, el Vortex Primary. Combina la gran pasión de Eric Cantona por el arte con una reinterpretación única del tiempo de manos de la firma independiente.

Hautlence-post2

Tras Invictus Morphos, el primer cronógrafo diseñado conjuntamente con Eric Cantona en 2014, ahora la pareja devela un reloj que forma ya parte de la colección Concepts d’Exception. Vortex Primary se ha creado tomando como base el segundo Concept d’Exception, el Vortex, presentado en julio de 2015. Aunque recupera su espectacular mecanismo, el nuevo Vortex Primary presenta un aspecto compuesto por estructuras de cristal tintado que le confieren la apariencia sorprendente.

Hautlence-post3

Inspirado en la arquitectura posmoderna y en el movimiento deconstructivista, la caja tridimensional está compuesta por una serie de estructuras facetadas adornadas con cristal tintado que permiten admirar el complejo mecanismo. La caja es de titanio recubierto de PVD negro. Ilumina un total de 19 placas de cristal de diferentes colores, de manera que crea un mosaico de matices con un efecto exquisito. Para crear este diseño, Hautlence y Cantona han seleccionado una mezcla de materiales procedentes de colores primarios, entre los que se incluían cinco zafiros de cristal transparentes, dos zafiros semitransparentes, cuatro cristales de rubí rojo, cinco cristales de espinela azul y tres cristales de corindón amarillo. Estos cristales dejan a la vista los componentes de su movimiento desde cualquier ángulo de la caja y permiten que la luz se focalice en el mecanismo. Además, la caja tiene la ventaja de pesar solo 48 gramos.

Además de por su carácter colorido, el Vortex Primary se distingue del resto de la colección debido a la ausencia de esfera. Los minutos retrógrados están situados directamente sobre el cristal de la caja. Las horas se indican a través del sistema de cadena de eslabones semicontinua, cuya velocidad se controla mediante el regulador central. Un indicador de reserva de marcha, con barniz de color rojo, se encuentra situado en las 3 h, mientras que el órgano regulador del movimiento está dispuesto horizontalmente en las 6 h y realiza una rotación de 60° cada 60 minutos. El dinamismo de este diseño confiere a este reloj un nuevo aspecto con cada hora que pasa.

Hautlence-post1

El Vortex Primary, al igual que el Vortex, goza del calibre propio de cuerda automática HL2.0, presentado en 2010 para el primer Concept d’Exception de la marca, en una versión con un diseño e interpretación nuevos desde el punto de vista técnico. El movimiento propio HLR2.0, de cuerda automática, está inclinado 90° y protegido por tres patentes. La primera patente se articula en torno a la cadena semicontinua de las horas (en contraste con un sistema instantáneo, demasiado rápido, o con un sistema continuo, que no permite leer correctamente la hora entre dos horas): cada 60 minutos, la cadena gira en 3-4 segundos sin que se produzcan choques. En consecuencia, la rotación producida no sufre golpes ni pierde energía, lo que permite admirar la belleza del movimiento y de los mecanismos en acción. La segunda patente se refiere al órgano regulador integrado en el movimiento con varilla móvil, cuyo cambio de posición controlado por la visualización proporciona una precisión que compensa estadísticamente los efectos de la gravedad. La tercera patente está relacionada con la adición de los dos barriletes del movimiento. El sistema automático carga el barrilete principal y este transmite la energía necesaria para la carga de un segundo barrilete, destinado exclusivamente a accionar la complicación. El barrilete principal rearma continuamente el segundo barrilete para que la energía necesaria sea la óptima durante los cambios de hora. De este modo es posible alimentar sistemas complejos de forma e independiente sin influir en la cronometría del reloj.

Hautlence-post4

El reloj tiene 552 componentes, 92 rubíes, masa oscilante de oro blanco y late a 21,600 alt/h. La caja es de titanio recubierto de PVD negro y mide 52 x 50 x 17,8 mm.

El Vortex Primary se presenta con seis correas intercambiables. Un modelo negro de piel de aligátor de Luisiana y cinco correas de caucho (negro, azul, amarillo, rojo y blanco), todas montadas en un cierre desplegable de titanio grado 2 con placa de acero satinado. Es una edición limitada a 18 ejemplares.

Artículo anterior

SIHH 2016: Cristophe Claret Soprano Tourbillon Musical

Siguiente artículo

SIHH 2016: Novedades de Urwerk

Notas relacionadas
Leer más

Puebla “Attack Mode”

El joven Pascal Wehrlein, del TAG Heuer Porsche Formula E Team, ganó el e-Prix de Puebla de la Formula E, pero fue descalificado.
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share