El elgante y robusto mecanismo in house que da forma y fondo al reloj Voutilainen GMT 6 se renueva con una nueva esfera repleta de color y esmalte grand feu. La función GMT está integrada en el movimiento, indicada en un disco a las 6 horas. El disco muestra las 24 horas e incluye un indicador de día/noche. El pequeño segundero hace posible leer esta función. El disco avanza pulsando la corona y cada pulsación mueve el disco hacia adelante una hora cada vez. Los discos de la carátula están realizados con esmalte transparente grand feu azul y naranja. La caja es de platino, mide 39 mm con corona de oro blanco. El fondo de la caja se puede mover manualmente y es de esmalte transparente grand feu azul. La correa es de aligátor con cierre de oro blanco.
El movimiento incluye un sistema de volante espiral que asegura una perfecta sincronización del reloj de acuerdo a criterios de tolerancia estrictos. El balance tiene cuatro bloques de oro de inercia que se ajustan diariamente. También Voutilainen ha utilizado un sistema único de espiral. El exterior es una espiral Philips, mientras que el interior sigue el principio Grossmann.
Característica sobresaliente del reloj es su escape; es el primer reloj en presentar dos ruedas de escape de impulso directo en una configuración distinta. Este escape es extremadamente eficiente y requiere menos energía que los escapes de palanca tradicionales, ofreciendo ganancias en términos de más tiempo y estabilidad en el uso diario. Un elegante puente del volante ofrece una vista sin obstáculos del escape. También permite a los entusiastas admirar el movimiento sincronizado de las dos ruedas de escape.
Las superficies de los piñones y las ruedas son totalmente planas y perfectamente pulidas. Todos los trabajos de acabado de la platina principal y puentes se realiza a mano.