El tourbillon aventurero de Panerai

El sello Lo Scienziato de la casa de origen italiano se usa en las piezas que son revolucionarias en su manufactura. Como el Luminor Tourbillon GMT-47, una creación que celebra la nueva plataforma de comercio electrónico de Suiza y Europa.

Los nuevos métodos para crear los guardatiempos se reflejan en esta pieza de edición única. Destaca su caja de titanio de 47 mm que se hizo con una técnica de “sinterizado directo del metal mediante láser (DMLS por sus siglas en inglés)”. Se trata de una tecnología que permite moldear partes metálicas a través de impresión 3D capa por capa.

Esta técnica consiste en mezclar el polvo de titanio necesario para fabricar la caja a través de un láser de fibra óptica de alta potencia y convertirlo en un material sólido que se crea prácticamente de cero. Se trata de un proceso de sedimentación que a cada paso da origen a una pieza con grosor de 0.02 mm hasta llegar a un hueco que sea resistente al agua.

El resultado de esta tecnología es un mecanismo con un peso de 23 gramos, que no afecta su hermeticidad al agua que es de 100 metros. Además su bisel y la palanca del Safety Lock ® que protege la corona están hechos de carbotech. Materiales que hacen que el reloj esté listo para actividades de aventura, un sello distintivo de la maison.

La habilidad técnica de Panerai también se refleja en su tourbillon que se diseñó en una jaula que gira una vez cada 30 segundos, en lugar de los 60 tradicionales en un eje perpendicular al de la rueda de balance.

Luminor Tourbillon GMT-47 mm funciona con el calibre P.2005 manual que late a 28,800 alt/h con función GMT. Este movimiento tiene forma esqueletada, algo inusual en piezas de la Manufactura de Officine Panerai en Neuchâtel, que además tiene un peso 35% inferior a la versión del P.2005/S.

Por si quedan dudas de la nueva identidad de esta pieza, se muestra un espíritu Steampunk que se nota en su interpretación mecánica. Podría decirse que es lo único convencional de esta pieza, con un diseño minimalista, enfoque moderno y original que incluye tres barriletes de resorte montados en serie patentados que dan una reserva de 60 horas, las cuales también se indican por primera vez entre las 7 y  8 horas.

Desde luego no podía faltar la experiencia que ofrecen las colecciones de aventura de Panerai. El único comprador del Luminor Tourbillon GMT-47 obtendrá una visita privada al Laboratorio di Idee de la manufactura Panerai en Neuchâtel, el departamento de Investigación y Desarrollo donde nacen las soluciones técnicas para relojes deportivos de la firma.

Artículo anterior

Un homenaje a su origen

Siguiente artículo

La 4T de la industria relojera en cifras

Notas relacionadas
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes
Leer más

El toque excéntrico de Speake-marin

El twist extravagante de Speake-Marin llega al SIAR Summer Experience. Una dual time con un toque de menta y negro fuera de lo común.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share