chronoswiss

Una orquesta de 24 complicaciones

El atelier de Les Cabinotiers de Vacheron Constantin entona cada año la melodía m´ás complicada. Durante más de dos siglos, Vacheron Constantin ha dado un lugar de honor a los relojes de sonería. En 2019, decidió rendirles homenaje a través de modelos únicos agrupados bajo el tema “La Musique du Temps®”, guardatiempos dedicados a la música. Así nace este año Les Cabinotiers Grande Complication Cronógrafo Ratrapante, un reloj único que estrena calibre in house con 24 complicaciones distribuidas en dos carátulas que se pueden visualizar fácilmente con un ingenioso sistema de fijación de correa. El detalle que le da un halo exclusivo es que Abbey Road, el célebre estudio donde grababan The Beatles, ha grabado una impresión del sonido original que se entrega con este reloj.

Este reloj de doble cara muestra las horas, el cronógrafo y el calendario perpetuo en el anverso. El reverso está dedicada a funciones astronómicas, incluidas las indicaciones del tiempo solar, la ecuación del tiempo, el amanecer y el atardecer, la duración del día y la noche, así como la edad y las fases de la luna. Este reloj con un tourbillon regulador también está equipado con un repetidor de minutos. Un total de 24 complicaciones perfectamente legibles son orquestadas por el nuevo calibre de manufactura 2756, con  de 1,163 componentes.

En el reverso de la esfera del reloj, las manecillas centrales, incluida la aguja de minutos con el símbolo del sol, indican la hora solar real. Basado en el desplazamiento aparente del Sol, este último difiere del tiempo civil debido a la inclinación del eje de la Tierra y la excentricidad de la órbita de la Tierra. El tiempo solar medio o el tiempo civil que marca nuestra vida cotidiana y el tiempo solar verdadero coincide solo cuatro veces al año, con variaciones máximas que van desde -16 minutos y 23 segundos a +14 minutos y 22 segundos. La diferencia es lo que se conoce como la ecuación del tiempo.La diferencia es lo que llamamos la ecuación del tiempo que, en esta pieza, es de tipo activo, debido a la simultaneidad de las dos lecturas de la hora en cada cara del reloj.  Esta información se complementa con indicaciones de las horas de salida y puesta del sol, así como la duración del día y la noche, respectivamente, ubicadas a las 3 y las 9 en punto.
La parte más inferior de la esfera presenta una visualización de la edad y la fase de la luna por medio de una mano retrógrada que se extiende sobre una subesfera semicircular. Aquí también, los relojeros han conseguido que las fases de la luna solo necesiten de una corrección cada 1,000 años. Para garantizar la armonía visual de la segundo carátula, el tourbillon está majestuosamente entronizado a las 12 en punto con la jaula con forma de cruz de Malta, el emblema de la Maison, coronado por el indicador central de reserva de energía tipo puntero.

 

 

A nivel técnico, este calibre ha sido desarrollado por el mismo equipo que el de la Referencia 57260, conocido como el reloj más complicado del mundo. Pero en este reloj los expertos han tratado de mejorar algunas funciones. El aislador de la leva de la función split seconds o ratrapante ha sido diseñado para ahorrar energía para alcanzar una reserva de marcha de 65 horas, que se convierten en 40 horas con el cronógrafo activo. Desde el punto de vista estético han asegurado una lectura perfecta de las dos esferas gris antracita con acabado efecto rayos de sol y decoración guilloché.

El resultado es un reloj excepcional cuyo generoso diámetro de 50 mm y 21 mm de grosor se suavizan con las curvas de la caja de oro rosa. La correa de piel de cocodrilo le da el toque final al atractivo estético de este reloj, un heredero verdaderamente digno de las tradiciones de la alta relojería.

Artículo anterior

Desafío nocturno

Siguiente artículo

La importancia de llamarse Pasha

Notas relacionadas
imagen frontal del Bubble X Ray
Leer más

Vuelve Corum Bubble, el reloj más irreverente

El Corum Bubble es uno de los relojes más originales y divertidos del siglo XXI. Una edición limitada con la imagen de una calavera luminiscente celebra los 21 años de su lanzamiento.
Dome Clock Jazz de frontal
Leer más

Patek Philippe expone sus piezas únicas en Ginebra

La manufactura suiza recupera su exposición anual de piezas únicas realizadas con técnicas tradicionales de artes aplicadas. Una muestra con más de setenta relojes que recogen un legado relojero excepcional.
Leer más

Hublot nos quiere de buen humor

El Big Bang Unico Yellow Magic dispone de una caja de cerámica amarilla resplandeciente gracias a un sistema de fabricación desarrollado por la propia Hublot.
Leer más

Cvstos viaja a la sierra lacandona

Cvstos llega a SIAR Summer Experience con una edición solo para México. Jetliner Deep Forest es un tributo a los paisajes de México. Solo hay ocho relojes

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share