Geneva Watch Days no está generando solo noticias de novedades relojeras. Esta mañana acabamos de conocer la entrada de Watchbox como socio capitalista de la prestigiosa firma De Bethune. El anuncio, consensuado por ambas compañías, afirma que la firma estadounidense especializada en relojes de coleccionista se convertirá en “socio mayoritario” de la firma fundada en 2002 por Denis Flageollet. Aunque el acuerdo aún no se ha materializado de manera definitiva, se espera que esto ocurra en los próximos días.
La nota de las compañías también aclara que la entrada de Watchbox en el capital de De Bethune no modificará su actual estructura. Pierre Jacques y Denis Flageollet mantendrán sus actuales responsabilidades, el primero como consejero delegado y el segundo como director de operaciones y principal responsable relojero. La firma conservará su estructura operativa, con los talleres de Ginebra y L’Auberson. Aclarado este punto, el propio Pierre Jacques ha valorado el movimiento de Watchbox y señala que “esta inversión nos permite garantizar nuestro proyecto relojero en el largo plazo“.
Sinergias positivas
A la espera de la anunciada confirmación oficial, el acuerdo de colaboración entre De Bethune y Watchbox confirma los nuevos rumbos que vive la relojería de autor. Ambas partes salen ganando. Para De Bethune, la entrada en su capital de Watchbox aporta un siempre bienvenido aporte económico para emprender nuevos proyectos. Concede además a la firma fundada por Flageollet una posición privilegiada dentro del emergente segmento de los relojes de segunda mano, donde Watchbox disfruta hoy en día de una posición de liderazgo, principalmente en Estados Unidos. Una situación que sin duda vendrá muy bien a De Bethune para seguir ampliando su presencia en este mercado.
Por otra parte, este anuncio da un nuevo sentido a la decisión tomada hace ahora un año de crear De Bethune Certified PreOwned Collection. Esta línea de negocio engloba piezas de segunda, certificadas, autentificadas y renovadas por la propia De Bethune. Estos relojes son puestos de nuevo a la venta en su propia plataforma, con una garantía internacional de dos años.
En cuanto a Watchbox, su entrada en el capital de De Bethune confirma el auge que han adquirido en los últimos años las plataformas online de relojes de segunda mano. No es descabellado aventurar que muchas de estas casas adquirirán en el futuro un papel más activo. Las colaboraciones y sinergias no se reducirán al lanzamiento de ediciones exclusivas. Habrá movimientos más importantes y estratégicos. Las pequeñas firmas independientes disfrutan de su prestigio ganado con sus productos exclusivos. Las compañías de comercio de segundo mano aportan dinero y un enorme público potencial, muy atractivo para unas firmas de una alcance muy limitado. Las sinergias son evidentes entre estos dos tipos de negocio. El acuerdo entre De Bethune y Watchbox no será el único que veamos de estas características en el futuro.