El Zenith Defy Extreme Diver nos confirma que la manufactura de Le Locle mantiene su buen estado de forma. Hace ya unos cuantos años que sabemos que toda presentación de Zenith traerá novedades jugosas. Lo vimos en la pasada edición de LVMH Watch Week en Miami y lo acabamos de comprobar en la reciente Watches & Wonders. En esta ocasión, la protagonista ha sido la colección Defy, que este año incorpora su primer reloj de submarinismo en mucho tiempo. Los diver es un segmento del mercado al que históricamente Zenith no ha prestado mucha atención, mucho más interesada en los cronógrafos deportivos y el mundo de la aviación. Que ahora se atreva a lanzar un reloj de buceo confirma la confianza que la casa tiene en sus posibilidades. Ahora mismo, nada ni nadie se le resiste a Zenith.
UNA FÓRMULA CONTRASTADA
El Zenith Defy Extreme Diver es un reloj nuevo, pero que parte de una estrategia ya experimentada en años recientes y de éxito garantizado. Todo se basa en el pasado. Zenith lanzó en 1969 la colección Defy con la idea de ofrecer un producto de gran resistencia. Dado el sistema de construcción del Defy, sus responsables pensaron que sería una buena idea convertirlo en reloj de buceo. El proyecto se plasmó en la referencia A3648, en la cual se basa este Zenith Defy Extreme Diver.
Como en anteriores ocasiones, Zenith ha partido de una doble vía a la hora de desarrollar esta nueva versión del A3648. Por un lado, realizar una puesta al día lo más fiel posible del modelo de 1969. Dicha recreación se ha presentado de manera simultánea bajo el sobrenombre de Revival.
El Zenith Defy Extreme Diver va a un público completamente diferente. Las bases del A3648 están presentes, como el bisel dodecagonal o los elementos cromáticos de la caja y la carátula. Pero es un reloj de concepción muy moderna, para los gustos contemporáneos y según los parámetros de construcción actuales. Aquí la nostalgia es un apoyo, no una vía de escape.
PODEROSO Y LIGERO
La estética es una parte esencial del Zenith Defy Extreme Diver. Eso se ve a simple vista. El reloj transmite poder y aptitudes técnicas. La caja tiene un diámetro de 42.5 milímetros, aunque parece más grande por su gran grosor (15.5 milímetros) y sistema de construcción. En este último punto son muy importantes el bisel, fabricado en cerámica, y los protectores de la corona, atornillados al lateral de la caja. Sin embargo, esta robustez del Zenith Defy Extreme Diver contrasta con su ligereza, conseguida gracias a la fabricación en titanio de todo su armazón exterior. Esta última virtud hace que el reloj sea muy cómodo de llevar, a pesar de su gran tamaño.
La estructura de la caja permite al Zenith Defy Extreme Diver ofrecer una estupenda hermeticidad de 600 metros, cota garantizada además por la superación de la norma ISO 6425 para relojes profesionales de submarinismo. Esta capacidad diver también la encontramos en otros detalles como la corona enroscada, los bordes acanalados del bisel para mejorar su agarre o la presencia de una válvula de escape de helio para su uso en buceo de saturación.
Como las cualidades técnicas no están reñidas con la estética, el Zenith Defy Extreme Diver incorpora un fondo transparente de zafiro para poder disfrutar de su maquinaria.
LEGENDARIO EL PRIMERO
El movimiento no podía ser otro que El Primero. Hace tiempo que Zenith confía todo su apartado mecánico a este legendario calibre creado en 1969, incluso en modelos de tres agujas como este. Las dimensiones de la caja del Zenith Defy Extreme Diver le otorgan un generoso hueco en su interior para alojar este mecanismo. Las características son las ya conocidas por los seguidores de la firma, con una frecuencia de 36,000 alternancias y una reserva de marcha de 60 horas.
LA IMPORTANCIA DEL COLOR
En la referencia A3648 el color era un elemento básico del color como solución para mejorar su visibilidad. No fue esta una decisión exclusiva de Zenith: casi todas las firmas que hacían relojes de buceo en aquella época optaron por el color, lo que explica su originalidad y el atractivo que aún mantienen para miles de amantes de las piezas vintage.
En el Zenith Defy Extreme Diver vuelve a ser importante. Lo vemos en el llamativo realce naranja que rodea la carátula y los detalles de las agujas caladas. También reaparece cuando el reloj se encuentra en la oscuridad y entra en escena la Super-LumiNova X1 de las agujas e índices. Esta variedad es más potente que la habitualmente empleada en relojería. Además, se ha empleado una variedad en diferentes tonos para que sea más fácil distinguir en la oscuridad. Un recurso también habitual en los relojes de buceo prfesionales.
DOS ACABADOS Y TRES CORREAS
El Zenith Defy Extreme Diver se ha presentado en dos acabados diferentes. Está disponible tanto en azul como en negro. Cada versión se acompaña de una correa caucho a juego con la carátula. Como es habitual en los Defy Extreme, el reloj se entrega con dos correas más: una de tela tipo NATO y un brazalete metálico). El sistema de cambio rápido permite que el propio dueño pueda cambiarlas sin problema en su propia casa y en apenas unos segundos.
FICHA TÉCNICA
ZENITH DEFY EXTREME DIVER