Efímera belleza

El concepto japonés de Wabi-Sabi inspira la nueva creación de la más conocida línea de De Bethune con una caja de 39 milímetros

La reducción de diámetro es una tendencia general en la relojería de la que no escapa ninguna casa. Tampoco De Bethune, que ha elegido un modo de lo más poético para llevarla a cabo. El equipo de la manufactura nos habla del concepto japonés Wabi-Sabi para explicar el germen de este modelo. Según nos explican, el Wabi-Sabi es uno de los modos tradicionales que tiene el pueblo japonés de entender la belleza. Una belleza relacionada en esta ocasión con la influencia del tiempo en los objetos, factor que nos remite a la fugacidad de la existencia.

La esencia de los objetos

Wabi-Sabi nos habla de delicadeza, sencillez e incluso de la melancolía. Aquí el lujo consiste en disfrutar de la esencia de los objetos y su armonía con el mundo. Suena bastante filosófico, aunque tiene una significativa relación con el cambio del sentido del lujo y la belleza que estamos viviendo actualmente en el mercado de la alta relojería, donde el contenido (el trabajo artesanal) cada vez pesa más que la mera estética. Ninguna marca más alejada del fatuo bling-bling que De Bethune, que apuesta por una vía más original e íntima del disfrute de la mejor relojería. 

Más pequeño, mejor

Este elogio de la belleza de las cosas pequeñas se aplica en el DB28xs Starry Seas. Se trata del primer reloj de 39 milímetros de diámetro de esta conocida línea de De Bethune. Lanzada en 2010, la línea DB28 es reconocible por las asas móviles que permiten ajustar el reloj de un modo muy eficaz a la muñeca. En la colección DB28 han aparecido algunas de las más importantes creaciones de la casa y para muchos de sus clientes es la imagen más relevante de la firma. Que hayan elegido la línea DB28 para esta apuesta por los tamaños pequeños es toda una declaración de intenciones.

Es normal que el factor visual tenga un peso especial en un reloj que parte de un concepto estético-filosófico como es el Wabi-Sabi. Al DB28xs Starry Seas le sienta a las mil maravillas la reducción de tamaño. No solo está pensado para aquellos coleccionistas y aficionados que quieran un reloj más acorde con el tamaño de sus muñecas. Hablamos de una búsqueda de la armonía visual donde todos los elementos responden al deseado equilibrio.

También la decoración de la carátula se sale de lo normal. Está decorada con un original guilloché con un patrón aleatorio que hace que cada reloj sea único en el mundo. Primicia mundial en el campo de la relojería, este guilloché se realiza sobre un disco de titanio azul. Viene acompañado de un acabado de cielo estrellado (el starry que encontramos en el nombre) elaborado con diminutas perlas de oro blanco. El DB28xs Starry Seas está realizado en titanio de grado 5. Lo hace en acabado pulido, un material que De Bethune domina con maestría desde los orígenes de la firma.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

DB28xs Starry Seas

    
Movimiento:
   
Manual Calibre DB2005, 160 componentes, 27 rubíes, reserva de marcha 144 horas, 28,800 alt/h
   
Función:
   
Horas y minutos
   
Caja:
   
Titanio de grado 5, 38.7 mm, sumergible 30 metros
   
Carátula:
   
Guilloché aleatorio sobre disco de titanio azul con acabado cielo estrellado con estrellas de oro
   
Correa:
   
Aligátor, cierre de titanio
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Breguet eleva el vuelo con la nueva colección TYPE XX

Siguiente artículo

Perrelet adora México y lo podrás comprobar en el SIAR Summer Experience

Notas relacionadas
Leer más

Gerald Charles, impulso hacia el futuro

Gerald Charles llega a SIAR Summer Experience. Sus líneas Masterlink y Maestro en vivo en el salón relojero que se celebra en Ciudad de México.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share