Ferdinand Berthoud inventa el vintage extremo

Relojes con look retro hemos visto muchos, pero pocos tan atrevidos y comprometidos con lo vintage como el nuevo Chronomètre FB 1R Edition 1785 de Ferdinand Berthoud, pieza que ha causado admiración en Baselworld gracias a su caja de bronce que parece haber emergido de un antiguo cofre de tesoros, dada su apariencia oxidada y gastada.

Pero esto no es más que un efecto visual provocado por los artesanos de la casa, quienes sometieron la caja de 44 mm a dos procesos manuales: granallado y patinado. Cada una de las pátinas de las cinco piezas únicas del nuevo modelo fueron construidas con distintas fórmulas y recetas, que requirieron decenas de ensayos para lograr la perfección.

El guardatiempo también sirve para rendir varios homenajes a la vez. El primero de ellos es al Cronómetro Marino Nº7, de donde obtiene su inspiración técnica y estética. El segundo tributo está en la fecha de su nombre, 1785, año en que se llevó a cabo la famosa expedición naval de Lapérouse alrededor del mundo. Finalmente, tanto su pátina como el calibre FB-T.FC.R-2 (uno de los pocos que poseen una transmisión de huso-cadena, la solución más antigua conocida para dar fuerza al escape) son un guiño a los instrumentos de navegación antiguos.

La creación lleva, además, horas sobre disco a las 2 h, minutos mediante aguja a las 12 h, segundero central y reserva de marcha a las 10 h. De esta forma, Ferdinand Berthoud reta a todos los relojeros que presumen espíritu vintage. ¿Habrá alguien que supere la nueva obra maestra de la manufactura? Si ocurre, nos sorprenderá mucho.

 

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

El nuevo rostro de Breguet Marine

Siguiente artículo

TAG Heuer Monaco al estilo Bamford

Notas relacionadas
Leer más

Fusión de pasiones

Un Jaguar XKE Coupé y un Franck Muller para recorrer el Rally Maya

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share