La Fórmula 1 ha sido motivo de inspiración recurrente para la relojería. La mayoría de las veces se ha limitado a elementos estéticos. En una etapa más elaborada encontramos el uso de materiales antes experimentados en la construcción de monoplazas. Y alcanzamos en nivel superior en Richard Mille, con un trasvase directo de conocimientos ingenieros. Estas tres fases aparecen con gran intensidad en la última y espectacular referencia deportiva de la casa De Bethune, el DB28GS ‘JPS’.
El DB28GS ‘JPS’ representa una evolución de la filosofía técnica y estética comenzada por De Bethune con el DB28 en 2012. Aquel innovador reloj de líneas aerodinámicas y mecanismo inverso tuvo su transformación deportiva en 2015 de la mano del DB28 GS. Este reloj fue aceptado con fervor entre los escasos, aunque fieles seguidores de la casa. Por fin tenían un De Bethune deportivo con el que se podía incluso bañar. Del DB28 GS hemos conocido hasta ahora varias declinaciones, aunque ninguna tan llamativa como este JPS.
Época dorada de la Fórmula 1
El apodo del reloj explica su curioso acabado negro y amarillo. Como recordarán los aficionados más veteranos de la Fórmula 1, eran los colores que identificaban al equipo Lotus en la década de los setenta y primeros ochenta. En aquella época Lotus era la escudería a batir. Un equipo de ingenieros de primer nivel, en combinación con los mejores pilotos de la época, permitieron a Lotus obtener el título por equipos en las temporadas 1972, 1973 y 1978. Sus bólidos, a los mandos de mitos como Emerson Fittipaldi, se distinguían por su decoración en negro y oro al ser los colores de su principal patrocinador, la tabaquera John Player Special, también conocida por las siglas JPS.
Estos mismos colores negro y oro son los que lucen el nuevo DB28GS ‘JPS’. De Bethune rompe así con su tradicional acabado en azul, aunque seguro que es un cambio que agradecen sus aficionados por esta vez. Al igual que en la Fórmula 1, las mejoras estéticas del DB28GS ‘JPS’ responden también a un interés técnico. El acabado en negro de la estructura de acero de la caja sirve para endurecer su superficie y conseguir así un mejor rendimiento de la pieza. Mismo resultado se ha buscado en el proceso de oxidación de los elementos en titanio, con un acabado amarillo exclusivo de la manufactura.
Un reloj luminoso
Los dorados lucen en su sofisticado movimiento DB2080, gran orgullo de la casa. De carga manual, con 400 componentes y reserva de marcha de cinco días, el DB2080 recuerda más al motor de un Fórmula 1 que a un mecanismo tradicional. Es una semejanza estética intencionadamente buscadas por De Bethune, donde vuelven a nombrar la ingeniería puntera del automóvil como inspiración para ubicación en posición invertida del órgano regulador del movimiento. Un recurso que, según sus responsables, resuelve los problemas de cambio de temperatura y fricción del aire que perturban la marcha correcta de este componente clave del mecanismo.
Aunque hay un detalle técnico del DB28GS ‘JPS’ que seguro sorprenderá y encantará a todos los aficionados. Alojado en el canto de la caja, junto al índice de las 6 horas, aparece un discreto pulsador. Al accionarlo la carátula del reloj se ilumina el tiempo suficiente para poder leer la hora en la oscuridad. Por supuesto, en el DB28GS ‘JPS’ no hay ni rastro de batería eléctrica con la que obtener esta iluminación. Esta función es posible gracias a un ingenioso sistema mecánico similar al empleado en las dinamos. Una magnífica innovación técnica que De Bethune estrenó en 2019 en su DB28GS Grand Bleu.
Alta Relojería en clave deportiva
Más allá de su fascinante acabado en negro y dorado, el DB28GS ‘JPS’ mantiene las características comunes de anteriores versiones de este modelo deportivo. La caja de 44 milímetros destaca por su gran comodidad gracias a sus asas flotantes, patentadas por De Bethune en 2006. El cuerpo central está realizado en circonio, con la mencionada estructura exterior en hierro negro y titanio amarillo. El reloj cuenta además con bisel giratorio y es hermético hasta 105 metros.
Del DB28GS ‘JPS’ se realizarán únicamente 50 piezas. Una cifra adecuada para una edición limitada y acorde con la escasa producción anual de la casa, la cual ronda las 200 piezas al año. Con estos números, y la calidad de sus piezas, no nos extraña que De Bethune se haya convertido en una de las firmas más calientes del mercado de relojería de autor. Así nos lo nos confirman las altas cifras que están adquiriendo sus piezas en el mercado de segunda mano.
FICHA TÉCNICA
DE BETHUNE DB28GS ‘JPS’