Si Speake Marin ya era una formación bien afinada, su nuevo Minute Repeater Carillon es el “solista” que necesitaba para convertirse en una de las grandes orquestas relojeras de Suiza. Su última creación la sitúa entre las poquísimas casas del país capaces de producir un repetición de minutos de carillón, es decir, con un sonido de tres o más martillos. Lo más relevante en su caso es que lo ha producido de manera independiente. Es un esfuerzo titánico para una pequeña compañía que compite en igualdad de condiciones con nombres como Patek Philippe, Bulgari, Ulysse Nardin o Audemars Piguet. Palabras mayores.
El Minute Repeater Carillon es importante por dos razones. La primera es el prestigio que otorga a Speake Marin. Como hemos dicho, son muy pocas las firmas que ofrecen un reloj de estas características en el mercado. Por otra parte, este prestigio también se extiende a Le Cercle des Horlogers, el prestigioso taller relojero de La Chaux-de-Fonds que Christelle Rosnoblet adquirió en 2014, dos años después de comprar Speake Marin a su fundador, el reconocido maestro relojero inglés Peter Speake-Marin. Hace apenas un año, Christian Bartosch, director de operaciones de Speake Marin, nos hablaba en TIEMPODERELOJES del proyecto creado por Rosnoblet para Speake Marin y el factor estratégico de Le Cercle des Horlogers como vehículo para ganar credibilidad dentro del mercado. El Minute Repeater Carillon afianza dicho proyecto y lo sitúa en un nivel superior.
Ilustres antecedentes
El Minute Repeater Carillon no es el primer repetición de minutos de Speake Marin. La firma lanzó en 2012 el Renaissance, un espectacular (igual que este) gran complicación dotado de repetición de minutos y tourbillon. Era el reloj más complicado lanzado hasta entonces por Speake Marin. Se presentó con caja de oro rosa de 44 milímetros y con un movimiento de carga manual. Aquel repetición de minutos aprovechaba la caja Picadilly al igual que este Minute Repeater Carillon. También compartía acabado esqueleto, aunque con un estilo más tradicional que el actual de la marca, dando mucha más importancia a los grabados.
Aquel Renaissance, lanzado para ser fabricado bajo petición, representó el cénit del espíritu creativo del relojero inglés para una firma que aún no contaba con el soporte técnico de Le Cercle des Horlogers. Doce años más tarde, el concepto ha dado la vuelta, con Peter fuera de la compañía (la abandonó en 2017) y Le Cercle des Horlogers como gran maestro de ceremonias. Este es el resultado.
Alumno aventajado
El Minute Repeater Carillon establece distancias con el Renaissance y, de paso, nos ayuda a conocer el momento y capacidad creativa de Speake Marin. La nota informativa nos explica es la primera vez que Le Cercle des Horlogers realiza un repetición de minutos de carillón. Hay que decir que no les ha salido nada mal. Recordemos que, a diferencia de un repetición de minutos normal (si ese calificativo se puede aplicar a un reloj de este tipo), el carillón cuenta con tres o cuatro martillos que enriquecen la secuencia de sonidos.
Que sea carillón es uno de los elementos que ayudan a diferenciar la creación de Speake Marin de otros repeticiones del mercado. Pero no es la única. También incorpora un tourbillon volante y, detalle bastante interesante, una animación que “deconstruye” el enorme índice de las 12 horas cada vez que el mecanismo suena. Una solución tan curiosa como vistosa y que ayuda a remarcar el carácter único del Minute Repeater Carillon.
La animación del índice es solo uno de los detalles técnicos que nos ofrece el Minute Repeater Carillon. Se ve que el equipo de Le Cercle des Horlogers ha puesto un empeño especial en el desarrollo de este movimiento. El mecanismo de sonería aprovecha el uso de zafiro como material propagador del sonido. Cuenta además con tres dispositivos de seguridad que evitan el año en el mismo en el momento de armado y ajuste del calibre. Además, un regulador, visible en el fondo del calibre, controla la cadencia de la secuencia sonora, que llega hasta los 18 segundos de duración en su momento más lago, a las 12 horas y 59 minutos.
Códigos transparentes
La sofisticación técnica viene acompañada de una puesta en escena muy moderna en la que destaca el acabado naked que permite disfrutar de todos los elementos del mecanismo y sus acabados. Es aquí donde encontramos los referentes más claros al estilo apuntado por Peter Speake-Marin desde sus comienzos. No falta el disco de brazos curvados que el relojero inglés eligió logotipo de su firma y la cual procedía de los antiguos tornos usados por los relojeros para hacer los dientes de las ruedas de sus mecanismos. Este disco aparece tanto en la jaula de titanio del tourbillon volante como en la tapa abierta del regulador que controla la velocidad de la secuencia sonora.
El Minute Repeater Carillon se mantiene fiel a la estética Picadilly que Peter usó desde sus primeras creaciones. Es una caja muy sencilla, de perfecta forma cilíndrica, que nos remite a los antiguos relojes de bolsillo. Tiene un diámetro de 42 milímetros y es hermética a 30 metros. El bisel es de platino, mientras la carrura es de titanio de grado 5 con un tratamiento PVD gris. En su lado izquierdo encontramos el gatillo que activa la repetición de minutos.
La web de Speake Marin nos muestra dos versiones de este reloj. Apenas se diferencian en el color de la correa y el elemento rojo que corona el tourbillon. Hay una pieza más de la cual apenas hay información y que nos resulta aún más sorprendente: una versión con el mismo movimiento y una caja construida enteramente en zafiro, con un diámetro de 46.4 milímetros. Es una pieza única, al igual que sus compañeros de catálogo.
FICHA TÉCNICA
SPEAKE MARIN MINUTE REPEATER CARILLON