Bell & Ross BR-X5, la evolución de la especie

Bell & Ross transforma su colección urbana mediante un diseño de caja modular y la llegada de los movimientos manufactura de la casa Kenissi.

La joven promesa se hace cada día más mayor. Hace tres años Bell & Ross presentó su colección BR 05 como la adaptación natural del icónico BR 01 al ámbito urbano. Inscrito en la tendencia del brazalete integrado, el BR 05 fue un éxito instantáneo tanto de crítica como de público gracias a su diseño bien equilibrado y acertado aburguesamiento de un reloj originalmente militar para hacerlo accesible a un mayor número de personas. El reloj BR 05 era (y es) un reloj versátil y elegante que en apenas dos años amplio su oferta con las llegadas de las versiones GMT y cronógrafo. Al tercer año llega su transformación en forma de Bell & Ross BR-X5. 

Vista de perfil del BR-X5 con brazalete integrado.
El Bell & Ross BR-X5 transforma el concepto original de la colección BR 05, aunque mantiene su identidad de reloj versátil y urbanista, con una perfecta combinación de caja y brazalete integral.

En realidad, Bell & Ross repite la fórmula que tan buenos resultados le dio en 2014 con la presentación del BR-X1. La idea es similar: partir de un modelo ya reconocido de la firma y aportarle un salto de calidad en forma de mejoras estéticas y mecánicas. En el caso del BR-X5, son evidentes las similitudes con el BR 05. Comenzamos por ese característico contraste entre el cuadrado de la caja y la circunferencia de la carátula, la simplicidad de las formas y, por supuesto, ese brazalete integrado que tan bien define la personalidad del reloj. Pero el Bell & Ross BR-X5 esconde muchos más secretos. 

Despiece de la caja del Bell & Ross BR-X5
La construcción modular de la caja del BR-X5 es uno de los elementos más importantes del reloj. La caja, fijada mediante cuatro tornillos, incluye una carrura interior y un soporte estructural que permite jugar con (futuras) combinaciones de materiales.
El cambio a la caja modular

Hay una evidente evolución de la construcción de la caja, que pasa a ser modular, con un cuerpo central encajado dentro de una estructura que acoge las asas del brazalete. Todos los componentes de la caja quedan fijados mediante los cuatro tornillos que vemos en el bisel. Es un ejercicio estilístico que aporta al BR-X5 mayor riqueza y sofisticación. No faltan tampoco los detalles que también nos remiten al mencionado BR-X1. La corona juega con el contraste entre el cuadrado y el círculo que ya vemos en el frontal del reloj. A la vez, su perfil esqueletado repite la estructura modular de la caja, algo que sin duda ha tenido en mente Bruno Belamich, cofundador y director creativo de Bell & Ross. Sofisticación visual que simboliza el salto de calidad realizado en la mecánica del reloj, el gran incentivo que aporta el BR-X5 al catálogo de Bell & Ross.

El fondo del Bell & Ross BR-X5 permite ver el calibre fabricado por Kenissi.
El salto de calidad que representa el BR-X5 se materializa principalmente en su apartado mecánico. Bell & Ross inicia una colaboración con la casa Kenissi, la cual le permite ofrecer, por primera vez en su historia, un reloj con certificado COSC.
La llegada del movimiento manufactura

La estrategia de movimientos de la firma francesa se había reducido hasta la fecha al uso de mecanismos estándar procedentes de los grandes fabricantes de la industria. Sí que hemos encontrado propuestas mecánicas más sofisticadas. ¡Incluso Bell & Ross cuenta con referencias tourbillon! Pero siempre en muy pocas unidades y ediciones limitadas. El BR-X5 supone un paso adelante al incorporar el primer movimiento manufactura de producción en serie. Ha sido posible gracias a la colaboración con la casa Kenissi, quien ha creado para Bell & Ross el calibre 323. Las características son comunes a otros movimientos de la casa. La reserva de marcha alcanza las 70 horas y su precisión permite al mecanismo optar al certificado COSC. Importante esta última característica al ser la primera vez que un reloj de Bell & Ross luce esta aprobación cronométrica. 

Dos versiones

Disponible, por ahora solo en acero, el BR-X5 acaba de presentarse con carátula en negro o azul celeste. La elección de colores también alcanzar el anillo que separa el bisel de la caja y la correa de caucho, en caso de escoger esta opción en lugar del brazalete.

Bell & Ross BR-X5 con carátula negra y correa de caucho a juego.
Disponible por ahora solo en acero, el BR-X5 se ha presentado con carátula en negro o azul celeste. Para la pulsera se puede elegir entre brazalete integrado o correa de caucho calada.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

BELL & ROSS BR-X5

    
Movimiento:
   
Calibre BR CAL-323 de carga automática, 70 horas de reserva de marcha, certificado COSC.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos y reserva de marcha.
   
Caja:
   
Acero, 41 mm por cada lado, 12 mm de grosor. Cristal de zafiro antirreflejos, fondo transparente, corona enroscada, hermeticidad a 100 metros.
   
Carátula:
   
Negro efecto solo o azul celeste, agujas metálicas esqueletadas y rellenas con material luminiscente, realce con escala de 60 minutos.
   
Correa:
   
Acero o caucho a juego con la carátula.
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Espíritu perfecto de la naturaleza

Siguiente artículo

En busca del tiempo vivido

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share