“El street art (en los relojes) es muy interesante, pero debe ser ocasional y muy exclusivo”

Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari, nos habla sobre lo más nuevo de Bulgari y nos da un adelanto de los relojes que presentarán a lo largo del año.

Hablamos con Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari, durante LVMH Watch Week. El directivo da su visión sobre las alianzas irreverentes con artistas, el Octo Roma como lienzo para grandes complicaciones y el estilo clásico de Bulgari como esencia indiscutible de la firma.

¿Qué ocurre en Bulgari en 2024?

Este año lanzamos muchos modelos en oro. Somos especialistas en joyería y para nosotros el oro es muy legítimo. Y también hemos rediseñado algunos iconos como Bulgari Bulgari, que fue el primer modelo de Bulgari para el día a día. Antes de este modelo, solo hacíamos relojes muy, muy caros. Por otro lado, la nueva colección Lucea totalmente rediseñada después de 10 años para hacerla más femenina.

El Octo Roma viene creciendo en la propuesta de Bvlgari desde hace un par de años. ¿Permite mecanismos más complejos que el Octo Finissimo?

Sí. Este año habrá Octo Roma en la categoría de grandes complicaciones porque la magia del Octo Roma es ser un reloj para el día a día, pero también puede tener grandes complicaciones. En Ginebra podrás ver el Octo Roma complicado.

Bulgari pertenece al grupo LVMH. La primera vez que una bolsa de Louis Vuitton aceptó poner un graffiti fue en los años 90 con Murakami. Hay un Octo Finissimo Tattoo Fuoco con el artista Mo Coppoletta que está lleno de graffiti.

Bueno, hemos hecho tantas colaboraciones con artistas que van más allá… En Miami, no hemos lanzado nada en este sentido, pero más adelante, este mismo año, habrá nuevas colaboraciones.

Hoy en día, la moda y las tendencias están llenas de street art, con una propuesta más irreverente. ¿Cómo una marca legendaria del buen gusto italiano se puede permear de las tendencias del street art?

Se puede hacer. Recuerda lo que hicimos el año pasado con el tatuaje. Es muy parecido al street art porque el tatuaje es algo poco común en un reloj de ultra lujo. Fue un éxito increíble. Se vendieron todos en 10 días. Si tú tomas el modelo idóneo con el socio y el artista adecuados puedes subirte a la tendencia, pero sin perder el corazón de la marca. Creo que, en la moda, algunas marcas han sobrepasado los límites. Para mí, el street art es muy interesante, pero debe ser ocasional, en una colección cápsula con pocas piezas, unas 10 o 20, porque nuestros precios son muy elevados. Debes jugar con estas ideas con mucha mesura. Es muy importante aprovechar las tendencias para dar a la marca algunas opciones más, pero el corazón debe permanecer clásico.

También podemos hacer lo mismo con otras cosas que no sean street art. Seguramente con el street art te puedes cansar muy pronto. Con una bolsa funciona porque puedes comprar 2 o 3 cada año. Si la que compraste en 2023 no te gusta, en el 2024 puedes comprar otra porque cuesta solo 3,000 euros. Un reloj cuesta 50,000 euros y no estoy seguro de que, si no te gusta, vayas a buscar otro en el 2024. Tal vez nunca más compres un modelo nuevo de Bulgari. Por estas razones creo que nosotros podemos hacerlo, pero de forma muy exclusiva, puntual, sin ser el Gucci del reloj.

Los amantes de la relojería ya nos habíamos acostumbrado al matrimonio de Gérald Genta y Daniel Roth con Bulgari, incluso en Octo Roma hemos visto un tourbillon papillon y grandes sonerías que venían de la unión de tu marca con estas otras dos relojeras. A partir de ahora, ¿Bulgari ya no va a jugar el papel de las altas complicaciones más técnicas?

Desarrollamos siempre modelos de grandes complicaciones. Deseamos enfocar a Bulgari donde vemos un potencial enorme. Pero tenemos la propiedad intelectual de los movimientos de Daniel Roth y Gérald Genta. Podemos usarlos nosotros también.

Como CEO de Bulgari, ¿cuál es tu pieza favorita?

Octo Finnisimo Chronograph porque para mí tiene un diseño muy estético en relación al diámetro y espesor. A mí me gusta mucho. Además, es un cronógrafo y a mí me gusta mucho esta complicación. La carátula es muy sofisticada.

Artículo anterior

BREITLING TE INVITA A SER PARTE DE LA HISTORIA CON EL AEROSPACE B70 ORBITER 

Siguiente artículo

Comienza la cuenta atrás del show relojero más dinámico del año

Notas relacionadas
Leer más

La otra cara del mito

La vuelta del primer Omega en el espacio enriquece la lista de alternativas del icónico Speedmaster. Su principal atractivo reside en su estilo vintage.
Leer más

La experiencia Ultrajewels llega a Monterrey

Ultrajewels cumple 34 años de éxito. Lo celebra con la apertura de una boutique en Monterrey, un bastión clave en el consumo del lujo y la alta relojería en el país. Allí, Ultrajewels es también el distribuidor oficial de Patek Philippe
Total
0
Share