El “perfume” del Code 11.59 by Audemars Piguet, ahora en frasco pequeño

La colección más chic de Audemars Piguet inaugura un nuevo tamaño de caja. Su diámetro es de 38 milímetros y para su creación se ha tenido que reconsiderar todo el diseño. Lanzado en dos versiones, el nuevo Code 11.59 equipa un movimiento manufactura de última generación.

Un antiguo refrán español afirma que el buen perfume se vende en frasco pequeño. Lo podríamos aplicar perfectamente al nuevo Code 11.59 by Audemars Piguet 38 milímetros. La manufactura de Le Brassus lanzó colección en 2019 y desde entonces se ha ido consolidando como el emblema de Audemars Piguet en el segmento de los relojes denominados clásicos. O, mejor dicho, elegantes. Porque, la verdad es que el Code 11.59 tiene muy poco de clásico, aunque esta última merezca un debate en otra ocasión. Centrados en el nuevo Code 11.59, esta nueva versión desvela su proceso de evolución. Así lo hemos visto en los cinco años que la colección lleva en el mercado. Este proceso constante ha ganado interés en los últimos meses con la llegada de las primeras versiones en acero, con las cuales tiene un punto en común que trataremos más adelante. 

Hay que recordar que el Code 11.59 nació con un concepto muy interesante de reloj unisex, con un único tamaño de caja de 41 milímetros. Como ya hemos explicado en anteriores ocasiones, la caja del Code 11.59 es muy especial. En su diseño combina circunferencias (bisel y fondo) con octógonos (carrura), carece de bisel y las asas están caladas y colgadas en el aire, con una finísima separación de la caja, apenas perceptible para el ojo humano. Como quería François-Henry Bennahmias en su desarrollo, el Code 11.59 era un reloj con personalidad, pero también pensado para ofrecer un perfecto equilibrio estético en la muñeca, con unas medidas pensadas a la décima de milímetro. 

Una nueva “traición”

La evolución del Code 11.59 ha conocido varias fases. Primero vinieron nuevos materiales (las dos modalidades de oro combinadas) y cerámica, nuevas carátulas y complicaciones. La madurez de la colección fue palpable con la llegada de la mencionada versión en acero. Más allá de su incuestionable atractivo, la versión en acero venía a contradecir una de las premisas fundacionales de la colección, concebida como un producto fabricado en exclusiva en oro. Es verdad que desde 2020 ya se había incorporado la cerámica, pero esta quedaba bien disimulada en la carrura octogonal de la caja. 

La segunda de las “traiciones” al espíritu original del Code 11.59 es el lanzamiento de esta versión de 38 milímetros. Está claro que ya no hablamos de un reloj unisex, sino una creación pensada para las mujeres. Es verdad que, según las tendencias actuales, podríamos considerar un reloj de 38 milímetros como también pensado para el público masculino. Puede que esto ocurra en el futuro, pero la elección de las tonalidades morada y marfil nos confirman que estos primeros Code 11.59 de 38 milímetros están claramente pensados para la clientela femenina. 

Cambios en la carátula

La versión en acero del Code 11.59 del año pasado vino acompañada de un nuevo diseño de carátula que, en nuestra opinión, mejora la versión de 2019. La superficie lisa fue sustituida por un guilloché obra del artesano suizo Yann von Kaenel, los números arábigos de los cuartos desaparecían y las agujas cambiaban de diseño al incorporar un calado y elementos luminiscentes.

En las oficinas de Le Brassus también deben de estar de acuerdo con nosotros, porque han decidido adoptar este nuevo diseño de carátula al Code 11.59 de 38 milímetros. Solo se salva el realce, que mantiene una escueta escala de 5 minutos con el fin de recargar el frontal. 

Movimiento (casi) de estreno

Por lógica, el Calibre 2329 que ha venido empleando el Code 11.59 de 41 milímetros hasta la fecha era imposible de encajar en el nuevo formato de 38 milímetros. Esta incompatibilidad no ha sido problema para Audemars Piguet. El febril ritmo de desarrollo de movimientos que la manufactura ha desarrollado en los últimos años le ha brindado una rápida solución con la presencia del Calibre 5900 en este Code 11.59 by Audemars Piguet 38 milímetros.

Este movimiento de carga automática fue presentado el año pasado dentro de la línea de 37 milímetros del Royal Oak. Es un mecanismo de escaso grosor (4 milímetros), alta frecuencia (28,800 alternancias a la hora) y reserva de marcha acorde con las exigencias actuales (60 horas). El movimiento incluye una masa oscilante de oro rosa de 22 quilates, visible a través del fondo de zafiro de la caja. 

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

CODE 11.59 BY AUDEMARS PIGUET AUTOMÁTICO 38 MILÍMETROS

    
Movimiento:
   
Calibre 5900 de carga automática, 26.2 mm de diámetro, 186 componentes, 29 rubíes, 28,800 alt/h, 60 horas de reserva de marcha.
   
Función:
   
Horas, minutos, segundos, fecha.
   
Caja:
   
Oro rosa, 38 mm. 9.6 mm de grosor. Cristal de zafiro. Fondo con ventana de zafiro. Hermeticidad a 30 metros.
   
Carátula:
   
Morada o marfil. Índices aplicados de oro rosa, agujas de oro rosa con revestimiento luminiscente.
   
Correa:
   
Aligátor morada o marfil, con escamas grandes cuadradas. Hebilla ardillón de oro rosa.
Andrés Moreno

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.

Artículo anterior

Grandes vistas al monte Iwate

Siguiente artículo

“La Danse du Temps” de Biver se baila en SIAR

Notas relacionadas
Leer más

Disrupción fashion en la pista

Ronnie Fieg es un gran amante del TAG Heuer Serie 1 Formula. Ahora hace alianza con TAG Heuer para recuperar el modelo con colores vibrantes. El resultado TAG Heuer Formula 1 | Kith
Leer más

Fusión de pasiones

Un Jaguar XKE Coupé y un Franck Muller para recorrer el Rally Maya

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share