Cuando las ferias de alta relojería están en un período de reconfiguración en Occidente, en el Medio Oriente existe una que en cada edición gana más adeptos. Más que presentar las más recientes innovaciones en el mercado de la alta relojería, su fin último es “impresionar a los aficionados, entusiastas y novatos”, además de fomentar la cultura de la relojería, según Hind Seddiqi, directora general de Dubai Watch Week.
El evento se desarrolló entre el 20 y 24 de noviembre y “no solo presentó al público en general un panorama de la industria relojera, sino que también puso valor agregado para el aficionado más experimentado. Un acceso a un nivel más exclusivo, a través de una serie de talleres y paneles como el Creative Hub“, declara Hind Seddiqi. Este último un foro donde se discuten ideas, datos sobre innovaciones y hasta detalles del lanzamiento de nuevos productos.
Entre los oradores de los foros destacaron: Jean-Claude Biver, el actor y diseñador de relojes Aldis Hodge, que protagonizó la cinta What Men Want, y el chef de Dubai Izu Ani. También acudió Danny Govberg, director ejecutivo de Watchbox, quien también estuvo entre los oradores discutiendo el ambiente del mercado de la alta relojería.
Con respecto a los talleres de relojería llamó la atención el organizado por David Flecchia, jefe de relojería y talleres en Ulysse Nardin. Los invitados tuvieron la oportunidad de conocer de cerca y vivir en tiempo real, el funcionamiento interno de los relojes, así como aprender más sobre las herramientas y el uso del silicio en la relojería.
Gracias a la última asociación de Seddiqi & Sons con Watchbox, los asistentes tuvieron acceso a evaluaciones gratuitas y aprendieron más sobre el comercio de relojes antiguos. Los expertos en relojes de segunda mano dieron asesorías sobre la compra, venta y comercialización de relojes vintage. También se exhibió una selección de los artículos más interesantes de la compañía.
La cuarta edición de Dubai Watch Week se enfocó en dos temas considerados lo motores de la industria: “innovación y tecnología“. La exposición principal dio una mirada a la principales técnicas, que se muestran en las últimas novedades que mostraron las marcas participantes. Un ejemplo de ello fue la exhibición de los relojes ganadores del Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2019.
Bajo este ambiente hizo su aparición por primera vez en el Dubai Watch Week, Frédérique Constant y Rolex. Esta última mostró a los visitantes el universo del Rolex Oyster Perpetual Submariner, donde paneles y pantallas interactivas dieron cuenta del desarrollo de este diver desde su concepción hasta la fecha.
Lo especial
Dubai Watch Week 2019 también tuvo la presentación de varias novedades. Destacaron piezas que tuvieron participación directa de la firma Ahmed Seddiqi & Sons, que representa a más de 60 marcas en 51 ubicaciones en los Emiratos Árabes Unidos, además de ser la empresa que impulsa el evento.
Estos fueron los lanzamientos solo para Dubai:
Hublot Classic Fusion Bronze Anticlockwise. Un reloj limitado a 100 piezas, que incluye números hindúes-árabes en su esfera. Un detalle diferente al de las versiones de esta línea es su función en sentido antihorario, lo que representa la forma de leer en árabe (de derecha a izquierda, en lugar de izquierda a derecha en el alfabeto latino).
H. Moser & Cie presentó dos creaciones. La primera Swiss Alp Watch Concept Dubai Limited Edition. Una colección de 10 piezas que representan la penúltima versión de la línea Swiss Alp Watch, la cual se dejará de producir en 2020. La segunda es el Endeavour Centre Seconds Concept Diamonds Dubai Limited Edition. Una edición de 10 piezas para dama de 38 mm en acero y con un bisel engastado de diamantes..
Ressence Type 1DXB. Una edición limitada de 19 piezas que se inspira en la geometría árabe. Un diseño tradicional que destaca gracias a la luz natural para crear un juego de sombras único. Es una versión árabe de diales esqueletados, muy ideal para esta región del Medio Oriente.
MeisterSinger Circularis Inversa. Una versión diseñada exclusivamente para Dubai Watch Week de solo 25 piezas que muestra una forma relajante de disfrutar el paso del tiempo. La indicación de las horas también es en sentido antihorario.
De Bethune Dream Watch 6. Un clock diseñado en colaboración con el artista suizo Jörg Hysek.
Singer Track1 Emirates Edition. Con una caja de 43 mm de “aluminio cerámico”. Un material desarrollado mediante un proceso llamado “oxidación por electro-plasma”.
La apuesta
En general se trató de una feria que ofrece algo distinto a las del mundo occidental. ¿Tendrá algo que ver que su fin último es la promoción de la cultura relojera? Sus organizadores ya piensan en 2021, (se realiza cada dos años) y no quieren crecer: “no somos Baselworld”, afirma Hind Seddiqi. Aunque sí apuestan por el incremento en el número de asistentes, por lo que se preparan para nuevas ideas.
La feria en su totalidad es financiada por la familia Seddiqi, que en esta ocasión ofreció un evento totalmente interactivo e inclusivo, que sirvió de inspiración a las nuevas generaciones aficionadas a la relojería. Para asistir solo tuvieron que registrase en línea de manera gratuita, aunque los foros y talleres fueron limitados tuvieron un incremento significativo con respecto al año anterior. Así que estaremos atentos a la novedades y preparativos del Dubai Watch Week 2021.