Audemars Piguet presenta una nueva colección con la marca 1017 ALYX 9SM, del diseñador norteamericano Matthew Williams, actualmente al frente de Givenchy. El último grito de alta relojería y moda urbana. Paradójicamente, el Royal Oak se desnuda. Una sorpresa más de las infinitas posibilidades del gran estandarte relojero de Le Brassus cuando se adentra en otros universos creativos. Matthew Williams imprime un sello minimalista inédito en el Royal Oak y el Royal Oak Offshore. Visión vanguardista donde se comparte pasión por la innovación y valores artesanales.
“Es la primera vez que concebimos el Royal Oak y el Royal Oak Offshore de manera simultánea, ¡y ha sido algo natural gracias al diseño nítido y contemporáneo de Matthew!”, explica François-Henry Bennahmias, CEO de Audemars Piguet. “En esto reside precisamente la belleza de esta colaboración: las sinergias surgidas nos han elevado mutuamente a nuevas cotas”. Son tres nuevos modelos y cuatro versiones —Royal Oak Automático, Royal Oak Cronógrafo Automático y dos ediciones del Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático en oro amarillo y oro blanco—. Más sobriedad, pureza de líneas y estética minimalista en los dos relojes más icónicos de Le Brassus. “Una colaboración como esta me permite explorar y ampliar mis conocimientos a otra esfera de excelencia”, afirma Matthew Williams, diseñador y fundador de 1017 ALYX 9SM.
Royal Oak minimalista
El material elegido es el oro amarillo (18 quilates). La pieza se ha desnudado estéticamente. Se han eliminado tanto los índices como el característico guilloché “Tapisserie” de la esfera y la ventana de la fecha. Mantiene su clásica figura octogonal y su estética más depurada y sencilla reluce con brillo gracias al acabado satinado de la esfera de oro. Se observan únicamente las firmas de “Audemars Piguet” y “1017 ALYX 9SM” en la carátula. En un juego monocromático completo, las agujas también son de oro amarillo, con revestimiento luminiscente central.
El nuevo Royal Oak Automático se presenta en 37 mm de diámetro, con hermeticidad a 50 metros. Monta el calibre 5909 de carga automática con 60 horas de reserva de marcha. Por su parte, la versión cronógrafo, en caja de 41 mm y con misma hermeticidad, late con el calibre automático 4409 con 70 horas de reserva de marcha. Un cronógrafo flyback que borra también los contadores del cronógrafo y deja girar las agujas únicamente a las 3 h, 6 h y 9 horas. Un ejercicio extremo de pureza estética.
“La Bestia” urbana
Si alguien conoce las señas de identidad del Royal Oak Offshore, que ahora celebra su 30ª aniversario, se dará cuenta que también Matthew Williams ha desnudado por completo a “La Bestia”. Estos nuevos Offshore mantienen el minimalismo absoluto en sus detalles. De nuevo, se ha eliminado el “Tapisserie” y sin rastro de la subesferas del cronógrafo, aunque aquí sí se mantiene la ventana de fecha a las 3 h, con el logo de AP al lado. La firma “1017 ALYX 9SM” aparece de nuevo a las 6 h.
Este nuevo Royal Oak Offshore Cronógrafo Automático se lanza en oro blanco y en oro amarillo. Con un diámetro de caja de 42 mm, están equipados con el calibre 4404 de carga automática, un crono integrado con función flyback con 70 horas de reserva de marcha. Esta “Bestia” más urbana cuenta con hermeticidad hasta 100 metros.
Todas las piezas de la colección se presentan con brazalete metálico, pero los modelos Offshore llegan provistos de brazalete intercambiable e incluyen una correa adicional de caucho negro que ofrece un visible contraste. Tanto los Royal Oak como los Royal Oak Offshore exhiben el mecanismo en el fondo descubierto. Su cristal de zafiro deja ver la masa oscilante creada especialmente para estas ediciones limitadas. De oro amarillo o blanco de 22 quilates, presenta el grabado de la firma “1017 ALYX 9SM”. Tres calibres de última generación de la firma con una masa oscilante distintiva y detalles ornamentales exquisitos como “Côtes de Genève”, graneado circular, “rayos de sol”, satinado y biseles pulidos.
Pieza Única a subasta
Junto a estos cuatro modelos, el diseñador y la manufactura han creado un Royal Oak Cronógrafo Automático único. Un modelo de 41 mm de caja y brazalete bicolor de oro amarillo de 18 quilates y acero. Una combinación de materiales donde contrasta la esfera de oro con revestimiento de PVD negro decorada con acabado satinado vertical. La esfera también exhibe las firmas de ambas marcas y las agujas de cronógrafo son de oro amarillo. Monta el calibre 4409.
La pieza es una edición especial que será subastada durante la fiesta de lanzamiento de la colaboración entre Audemars Piguet y 1017 ALYX 9SM el mismo 24 de agosto en Tokio. La recaudación obtenida se donará a proyectos en apoyo de iniciativas de aprendizaje a través del juego de los niños desfavorecidos, especialmente gracias a la intervención de las ONG Kids in Motion y Right to Play. Kids in Motion respalda un proyecto específico en Lamu (Kenia), que permite a la población local consolidar su infraestructura y reforzar las actividades de su comunidad en la escuela. La elección de proyectos de aprendizaje basados en el juego se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones de la Fundación Audemars Piguet y el propio Matthew Williams, que lleva años trabajando en favor de los niños desfavorecidos.