“El Universelle no será mi obra maestra final”

El genio relojero abre cajas negras que logran soluciones técnicas inéditas. El Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle RD#4 es su más reciente obra maestra, pero no será la última.

Giulio Papi abre cajas negras que logran soluciones técnicas inéditas. El Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle RD#4 es su reciente obra maestra, pero no será la última. En esta charla nos da los detalles.

> ¿Qué respuesta han recibido del Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle RD#4? 

Hemos recibido comentarios muy positivos; a mucha gente le gusta y lo han pedido. Este año produciremos ocho piezas, el año entrante 12 y a partir del tercero 15.

> ¿Cómo te sientes hoy como relojero?

Mi educación después de la escuela obligatoria fue en la escuela técnica. Allí aprendí de los relojes clásicos tradicionales y sobre la mente científica: la ingeniería, las matemáticas, principios mecánicos y las leyes físicas. Después de esta formación nunca me consideré como un relojero de mesa de trabajo, sino como un relojero diseñador en términos de pensar una nueva forma de hacer relojería. Siempre propongo una manera diferente de hacer relojes mecánicos.

Primero abrí la caja negra del repetidor de minutos de IWC con el que entendí los secretos de esta complicación. La segunda caja negra estuvo alrededor del barrilete haciendo el tourbillon, tuve que entender qué sucede dentro del barrilete para crear el chain fusee y, por supuesto, el escape para el tourbillon. La otra caja negra fue un cronógrafo con una fracción de segundo para A. Lange & Söhne. Progresé abriendo cada vez más cajas negras. Hoy tengo la misma mentalidad, pero más experiencia y conocimiento.

> ¿Y qué tipo de cajas negras sigue abriendo? 

Por ejemplo, la ergonomía de la parte interior y cómo corregir las funciones astronómicas para el usuario, sin manual de instrucciones. Nadie lee eso. Es importante manejar esto de forma sencilla, intuitiva.

> Sí, incluso es difícil entender cómo Louis Elisée Piguet pudo hacer La Merveilleuse hace más de un siglo sin una máquina CNC, sin un departamento de control de calidad.

Brillante. Y en cuatro meses. Increíble.

> ¿Fue más meritorio hacer La Merveilleuse hace más de un siglo con esa tecnología o el Universelle con los recursos actuales?

Ambos, creo. Él hizo este reloj de bolsillo La Merveilleuse sin empezar con un papel en blanco. Usaron una base conocida y ya tenía una gran sonería, un cronógrafo con un ratrapante y un calendario perpetuo. En cuatro meses juntaron esto. Por supuesto, manejando alguna subesfera diferente. Tenían más espacio porque es un reloj de bolsillo con más diámetro y grosor. Hicieron tres piezas. Hicieron La Merveilleuse en cuatro meses. Fue brillante. Probablemente hoy no somos capaces de tener el mismo rendimiento con la computadora, pero trabajamos para hacer relojes de pulsera con un diámetro más pequeño y muy plano: 8.75 mm para el Universelle de este año, con básicamente las mismas complicaciones excepto el foudroyante. Hoy traemos soluciones técnicas ergonómicas en el interior y la idea es hacer este reloj en cantidades de 10 o 15 unidades por año. 

> El Universelle vuelve a ser una obra maestra a la hora de resolver una supercomplicación. ¿Es la gran obra de Audemars Piguet y Giulio Papi?

Sí por el momento. Para mí hoy es la mejor pieza que he hecho, pero hay otras cajas negras por abrir y voy a seguir encontrando otras soluciones técnicas. No es mi reloj final. Tengo innumerables ideas por desarrollar. 

> ¿Por qué es su obra maestra? ¿Qué es importante para usted como relojero ahora? 

La simplicidad es importante y hemos encontrado la forma de crearla para el cliente. Ahora estamos trabajando en eso porque creemos en esta interpretación de los relojes. Si hacemos algo así para Richard Mille vamos a crear un espectáculo con sus componentes mecánicos. Pero si hacemos lo mismo para Audemars Piguet será más sobrio, más clásico contemporáneo, más tranquilo. 

> AP ha transitado entre su pasado y algo más atrevido. Sabe romper las reglas para seguir adelante. ¿Qué se debe hacer y qué no? 

Una gran complicación debería tener en cuenta tres grupos. El primero es las indicaciones astronómicas como calendario perpetuo. El segundo es la medida del tiempo en fracciones de segundo. Y el tercero es la indicación acústica de la hora. En el RD#4 (Universelle), las indicaciones astronómicas se concentran en el calendario perpetuo semisecular con un gran fechador, donde la innovación es la gran facilidad de corrección de estas indicaciones. La medición de tiempos cortos está asegurada por el cronógrafo con función flyback con contadores de minutos y horas y un dispositivo rattrapante para el conteo de tiempo intermediario.

La indicación acústica de la hora está presente gracias a la gran sonería y la repetición de minutos. Por razones ergonómicas para un repetidor de minutos tienes que manejar la otra mano para activarla y no es tan cómodo activarla con un cerrojo deslizante. Por esta razón, me pareció mejor si se activa al pulsar un simple botón; lo cual es posible con la complicación de la gran sonería. La frontera para el Universelle ha sido tomar el riesgo de proponer una esfera sin un montón de agujas para las funciones y que sea comprensible de leer y entender. Los comentarios han sido buenos. 

> AP ha elegido el Code 11.59 para alojar esta supercomplicación, ¿se ha sentido cómodo en este formato?

No me quejo, pero fue complicado usar el Code 11.59 por el tipo de caja. Por ejemplo, la forma del cristal plano-cóncavo añade 1 mm de espesor. Un milímetro de espesor adicional proviene de la tecnología de la supersonería, pero no está relacionado con el Code 11.59. Para recuperar esos dos mm de espesor, he encontrado muchas buenas soluciones: al hacer más grande el rodamiento de las bolas del rotor para que se insertara en el mecanismo rattrapante gané 1,5 mm, el 0.5 mm restante se consiguió con otra idea que concierne al mecanismo del cronógrafo.

Un segundo punto es en relación con el diámetro de la caja. La forma del Code 11.59 es un octágono dentro de un círculo, lo que significa que se pierde un milímetro de diámetro en comparación con una caja redonda. En otras palabras, el Universelle tiene una caja de 42 mm, pero para el movimiento es como un Royal Oak de 41 mm. Gestionar limitaciones obliga a encontrar soluciones técnicas innovadoras. 

> ¿Se siente más cómodo revisitando relojes clásicos como el Universelle con nuevas soluciones o experimentando cosas inéditas? 

En realidad, con el Universelle experimentamos el futuro con soluciones ergonómicas y simples sobre funciones del pasado. Para mí eso es el futuro. Al abrir diferentes cajas negras del pasado aprendimos mucho. En el Universelle usamos un escape especial con gran amplitud porque normalmente la espiral del balance no puede hacer más de 330º de giro sin lastimar el ancla. Así que diseñamos un escape especial. Ahora, en el Universelle la amplitud del resorte de balance es más de 360º y no se lastima. Hicimos esto porque nos permite aumentar la potencia del barrilete.

Así, en el caso de que el 31 de diciembre a medianoche, cuando todas las funciones del calendario saltan y hay un consumo de energía alto, y si el cronógrafo está activado y la gran sonería está operando y el reloj está en posición vertical, que es el peor caso para el muelle, pueda haber energía suficiente. Para hacer eso aumentamos la potencia del barrilete y cambiamos el ancla, lo que permite que la rueda de balance sea mayor para captar más energía. No lo hicimos dentro del escape AP sino con un escape especial que pusimos en el RD#3. Un reloj supercomplicado debe funcionar siempre y en todas partes de forma fiable y simple. Eso es el futuro.

> ¿Hay algo que la relojería clásica no haya experimentado y es importante inventar?

Sí. Cuando las computadoras no existían, un reloj mecánico con cronógrafo y telémetro o pulsómetro era una computadora para los médicos. Hoy en día este tipo de subesferas en un reloj mecánico no tienen sentido porque usamos otros dispositivos. Estoy seguro de que hay otras funciones mecánicas esperando adaptarse a nuestra vida actual, sin electricidad. El reto es hacer lo mismo que hace una aplicación de una forma mecánica.

> A comienzos del siglo XXI el relojero era un rockstar. ¿Qué opina?

Sí y hoy todavía ciertas marcas y los diseños icónicos nos siguen dejando huella. Al crear el Universelle entendí la importancia del diseño. Cuando creé el calibre antes diseñé la esfera: las escenas astronómicas, la fracción de tiempo para el cronógrafo, el tourbillon, la fase lunar y la forma europea de leer la fecha.

> Un reloj de tres agujas es como un restaurante de tres tiempos y el Universelle es un tres estrellas con 23 tiempos. Como usuario de relojes, ¿cuál es su preferencia? 

Ambas cosas. Si tengo que crear un calendario perpetuo, trabajo para hacerlo de la mejor forma. Si tengo que crear el movimiento más plano, como el ultradelgado de Richard Mille, también lo hago. Me gusta crear un calibre plano, pero debo hacerlo fuerte, confiable, con una reserva de marcha interesante y con cronometría. Es simple, pero para crear un movimiento plano que funcione bien y con la misma calidad de un reloj normal es un show. Mi mente se centra en crear un espectáculo ya sea en una simple complicación o en muchas. Debe ser práctico y con un alto rendimiento técnico, fiable, fuerte. Prefiero trabajar con sencillez, crear algo simple, fiable y estético es complejo.

> AP está adoptando un estilo de vanguardia con materiales, color y expresiones funky. Pero marcas jóvenes como Furlan Marri y Hajime Asaoka recuperan la estética de mitad de siglo XX. ¿Cuál es su opinión sobre esto? 

Creo que es el mercado el que decide qué debe funcionar o no. Fue el mercado el que tuvo la sensibilidad de entender los primeros Richard Mille. Y digo Richard Mille porque fue el primero en proponer un reloj de alta gama sin oro, con colores. Mi intuición me dice que los clásicos y los clásicos contemporáneos son un valor clave a largo plazo. Furlan Marri entendió muy bien cómo interpretar esto.

El genio relojero abre cajas negras que logran soluciones técnicas inéditas. El Code 11.59 by Audemars Piguet Universelle RD#4 es su más reciente obra maestra, pero no será la última

> Como usuario, ¿cuál es su reloj ideal?

Para todos los días, un reloj de horas y minutos de cuerda automática. Para una cita, que tenga al menos un calendario anual. Es mejor con calendario perpetuo, pero con indicación grande porque con la edad, perdemos vista. Y para hacer deporte o cocinar y salir al teatro necesito un cronógrafo. El repetidor de minutos o una gran sonería me gusta después de una semana de trabajo, antes del fin de semana, como el viernes por la noche con mi familia. Y de vacaciones, para no preocuparse, un reloj electrónico.

> El Universelle es su obra maestra, ¿cuál es su creación favorita?

Por el momento, el Universelle es mi favorito. Pero mencionaré el Tourbograph de A. Lange & Söhne. Aprendí mucho haciendo ese reloj. Otro es el calibre del Richard Mille ultraplano del RM UP-01 porque también aprendí mucho haciéndolo. Otro es el RD#2, el calendario perpetuo extraplano de AP. En este descubrí otra forma de crear en un solo piso un sistema que normalmente era en capas. 

> Si AP le dejara hacer lo que desea, ¿qué haría?

Me gustaría experimentar con ideas que van más allá de la relojería para otras maquinarias sin electricidad. Tal vez ahora es momento de pensar en esto porque tenemos una crisis energética por el cambio climático. ¿Por qué no crear objetos diferentes que tengan sentido sin electricidad?

> ¿Va al Musée Atelier de AP para tomar ideas? 

No voy con frecuencia. Cuando lo hago es para recordar a nuestro personal y a mí mismo la idea inicial de Audemars Piguet y Renaud & Papi de crear y hacer relojes complicados, pero no para tener inspiración técnica.

> ¿Es consciente que AP y Renaud & Papi han sido el laboratorio de la relojería del siglo XXI? 

Sí, fue un fenómeno. Entre 1990 y el 2000 fue una buena ventana económica y social para los nuevos talentos. 

Carlos Alonso

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