Regresan los héroes de los cielos

IWC lanza dos ediciones especiales de su Pilot Chronograph Top Gun en cerámica como homenaje a la secuela de la célebre película de 1986.

Los aviones de combate son una de las máquinas más fascinantes jamás creadas. Desde principios del siglo XX este transporte se convirtió en una de las armas preferidas de los ejércitos y por ello sujeto a grandes desarrollos técnicos. En los años 30, antes del segundo gran conflicto mundial, la fuerza aérea alemana pidió a cinco fabricantes de relojes el desarrollo de un reloj especial para sus pilotos llamados “de observación” —beobachtungsuhr, o B-Uhr— en dos variantes de carátula.

IWC fue uno de los fabricantes elegidos por la gran calidad de sus mecanismos y robusta construcción. Los relojes de piloto originales eran muy grandes, 55 milímetros de diámetro, debido a que utilizaban mecanismos de reloj de bolsillo que eran más fáciles de regular en esa época y a que frecuentemente se llevaban atados a la pierna. El triángulo a las 12 asegura que no haya errores de lectura y la gran corona permitía que el reloj fuera manipulado con gruesos guantes.

Esos requisitos, salvo los 55 mm de diámetro, siguen presentes con absoluta legitimidad en la colección Big Pilot’s de IWC y se ha convertido en uno de los principales estilos de reloj-instrumento. Su atractivo es innegable para quienes gustan de la simplicidad de lectura y de la aviación.

La división Top Gun dentro de la colección hace honor, más que a la película, a la escuela de vuelo nacida en los años sesenta para elevar el nivel de los pilotos de la naval. Físicamente ubicada en Miramar, San Diego, Top Gun es el lugar donde los más hábiles pilotos de cazas aspiran a llegar alguna vez.

Estas dos nuevas ediciones especiales —que no limitadas— del IWC Pilot’s Watch Chronograph Top Gun fueron creadas usando materiales de alta tecnología, específicamente cerámica. Esta fue empleada por primera vez por IWC en el Da Vinci Perpetual y en 1994 en el Pilot’s Chronograph Ceramic. 

Inspiración en las alturas

La primera de las nuevas ediciones Top Gun es “Lake Tahoe”, nombre de un lago de agua dulce en las montañas de la Sierra Nevada en California, rodeado de un paisaje invernal que fue escenario de algunas escena de ‘Top Gun: Maverick’, lo cual inspiró la creación de este reloj en cerámica blanca acompañada de una correa de caucho con pulsadores y corona realizados en acero. La carátula negra asegura el máximo contraste de lectura. 

Existe otra  nueva edición llamada “Woodland” en tono verde oscuro. La firma exploró el uso de colores especiales en las cajas de cerámica. Esta segunda edición especial toma la tonalidad verde olivo de los trajes de vuelo de Top Gun. La aplica a una caja con pulsadores en Ceratanium negro mate. Se trata de un material patentado que combina la dureza de la cerámica y la resistencia del titanio. En esta versión la carátula también es negro mate.

Edición muy especial
I

¿Por qué citan a estos relojes como edición “especial” y no “limitada”? Si bien la producción anual de estos relojes será de un máximo de 1,000 ejemplares anuales, no estarán numerados, ni limitados. El calibre de manufactura IWC que anima tanto al “Woodland” como al “Lake Tahoe” es el 69380, cronógrafo automático con sistema de rueda de pilares y una reserva de marcha que alcanza hasta 46 horas. Héroes para conquistar el cielo con dos instrumentos precisos.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

IWC Pilot’s Watch Chronograph Top Gun

    
Movimiento:
   
Automático, calibre IWC 69380, 28,800 alt/h, marcha 46 horas.
   
Función:
   
Cronógrafo, día y fecha.
   
Caja:
   
Cerámica blanca (Lake Tahoe) o verde (Woodland), 44.5 mm, sumergible 60 m.
   
Carátula:
   
Negra (Lake Tahoe), verde (Woodland)
   
Correa:
   
Caucho.
Carlos Matamoros

Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

Artículo anterior

El tamaño importa

Siguiente artículo

Scheufele convoca a los coros angélicos

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share