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Juguetes placenteros

Si no está apremiado por las prisas, ¿puede usted sentir placer más allá de mirar la hora cada rato? Una pregunta que actualmente debiera hacerse cada marca relojera -y responder bajo sus propios principios- cuando decida presentar un nuevo guardatiempo. Porque ya sabemos que la hora es más precisa en un reloj de cuarzo que en uno mecánico. La respuesta de Urwerk es el sentido más palmario del tacto.

Un juego mecánico placentero que puede revivir las emociones instintivas de un niño. El paso del tiempo convertido en álgebra emocional y el “feeling” más despierto gracias a un pequeño universo de componentes minúsculos que engranan a la perfección. Todavía hay marcas que inoculan como virus pandémico la pasión y el sentido de la alta relojería. Urwerk vuelve a lanzar un juguete gustoso.

“Con el UR-111C nos hemos concentrado en un elemento del reloj que no ha cambiado desde su aparición en 1840, la corona de ‘remontuar’. Hemos transformado el diseño hasta lograr cambiar el proceso de remonte”, asegura Felix Baumgartner, el cofundador de Urwekr. “Para ello hubo que reconsiderar el tren de remonte en su conjunto. Hemos concebido una forma distinta de interactuar con el reloj, estableciendo otro lazo entre el reloj y su dueño”.

Urwerk presenta el UR-111C Two Tones, la “secuela” de una pieza que ya presentó en 2018. El modelo presenta tres innovaciones fundamentales. Una indicación linear retrógrada de los minutos que recupera a un reloj de piloto. Es una derivación técnica del mecanismo que implementó la firma para el UR-CC1.

En segundo lugar, es la indicación de los segundos en cifras arábigas gracias a dos ruedas con incrementos de diez segundos. Un proceso litográfico sofisticado con moldeado y acabado galvanizado. “Soy de la opinión que en un reloj hay que incorporar la indicación de los segundos, pues es la forma nuestra de ver pasar el tiempo, igual que en un reloj de arena.

“Me parece que la forma en que las dos ruedas de la indicación de segundos del UR-111C caen la una sobre la otra viene a ser lo mismo que lo que hace la arena en el reloj de arena”, explica Martin Frei, el responsable del diseño y cofundador de Urwerk. “Esta presentación es una celebración del paso de los segundos; en resumidas cuentas, de lo que se trata es de dar placer, un placer táctil”.

Y, finalmente, la tercera es el mencionado mecanismo de cuerda y ajuste. Sin corona convencional a un lado, el modelo presenta un sistema de rodillo en la parte superior de la caja. Con una palanca adicional ubicada a la derecha de la caja, el rodillo sirve para ajustar la hora cuando la palanca se libera, con un dispositivo de parada del segundero.

Este juguete de Urwerk llega en caja de 42 mm de ancho por 46 de largo y 15 mm de grosor -estanco a 30 metros-. Una edición limitada de 25 ejemplares con nuevos acabados en la superficie con granulado circular, arenado y detalles Côtes de Genève. Horas saltantes, minutos lineares retrógrados con indicación digital de minutos y segundos.

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Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
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