La musa es Ginebra

Patek Philippe se convertirá en un museo particular del 6 al 23 de abril en Rare Handcrafts 2022. Una muestra de 59 relojes preciosos realizados por maestros artesanos y técnicas milenarias.

Patek y Philippe presenta su nueva colección Rare Handcrafts 2022 en sus salones de Ginebra. Así dará la bienvenida a los aficionados que visitan la ciudad del 6 al 23 de abril. Una ocasión única para descubrir y observar el trabajo y las habilidades de los artesanos más expertos. La exposición de relojes convertidos en lienzos de museo se podrán ver en su sede histórica de la Rue du Rhône. Reúne cerca de 60 creaciones de Rare Handcrafts que rinden homenaje a una amplia gama de habilidades artesanales. Y lo más espectacular, es que los visitantes podrán ver a los maestros del arte aplicar las técnicas más admirables.

Esta muestra es ya una tradición anual de la La Gran Dama, comprometida con el savoir-faire y con la preservación de los oficios tradicionales relojeros. Es una colección de piezas únicas y ediciones limitadas. Un total 59 creaciones: 15 relojes de mesa con cúpula, 9 relojes de mesa con cúpula en miniatura, 10 relojes de bolsillo y 25 relojes de pulsera.

Todos exhiben una rica paleta de diferentes técnicas artesanales. Entre las técnicas, esmalte grand feu cloisonné, la pintura en miniatura en esmalte (una especialidad genuinamente ginebrina), grabado manual, guilloché manual, esmalte paillonné, micromarquetería de madera y el esmalte Longwy en cerámica.

Una regata de esmalte

Y la musa de Patek Philippe Rare Handcrafts en esta edición es Ginebra. Muchas piezas presumen motivos inspirados en la ciudad suiza. Uno de ellos es el reloj de mesa domo 20118M “Bol d’Or”. Un reloj realizado con esmalte cloisonné y paillonné. Es un guardatiempo muy especial porque retrata un recuerdo inolvidable. Es un tributo a los siete trofeos que el presidente de honor de la manufactura, Philippe Stern, ganó con sus barcos, cada uno bautizado como Altaïren. Victorias que ocurrieron en la popular regata en el lago de Ginebra conocida como “Bol d’Or” (Globo de Oro).


Las fechas de los triunfos están inscritas en pintura en miniatura sobre esmalte. Y el trayecto de la carrera está trazado en hilo de oro en la cúpula.

El trabajo de los artesanos en esta escultura del tiempo es minucioso. El esmaltador utilizó 13.8 m de alambre de oro amarillo de 24 quilates (27.6 g) con una sección transversal de 0.2 × 0.6 mm y 64 colores. Además us y mezclas de esmaltes translúcidos, opacos, semiopacos y opalescentes y pintura en miniatura sobre esmalte.

El pan de oro hace brillar la cúpula, con 13 estrellas llamadas paillons, también en este material. Cada placa esmaltada requirió de 8 a 10 cocciones a 820°C. Un círculo horario en ébano, engastado con 12 índices horarios aplicados dorados en forma de postes de amarre, enmarca un centro de esfera en esmalte cloisonné. Un motivo de cable hecho a mano que se asemeja a un cordón adorna los bordes del círculo horario y el marco del reloj.

La exquisitez estética está en armonía con su corazón mecánico. Esta pieza late con el movimiento mecánico PEND calibre 17’’ rebobinado por un motor eléctrico.

El príncipe del lago

Otra de las estrellas de la exposición de Patek Philippe es 995/130G-001 ”Swan”. Conocido como el príncipe del lago, esta ave es símbolo de la luz, la gracia, el amor y la fidelidad, y emblemática del lago de Ginebra. Su majestuosidad se aprecia en el fondo de este reloj de bolsillo y pieza única de oro blanco que muestra la técnica de la micromarquetería y una esfera esmaltada con agujas grabadas a mano.

Para reproducir toda la elegancia del plumaje y el cuello largo y el sutil juego de reflejos en el agua, el marquetero tuvo que hacer un trabajo arduo. Recortó y ensambló 223 piezas de chapa y 30 diminutas incrustaciones a partir de 23 especies de madera de diferentes colores, texturas y vetas. La esfera, en esmalte negro, presenta números Breguet aplicados en oro blanco y manecillas de horas, minutos y segundos en forma de hoja de oro blanco, adornadas con grabado a mano. El broche de oro es un cabujón de espesartina (0.44 ct) adorna la corona.

Además, este reloj de bolsillo de Patek Philippe va acompañado de un soporte artesanal de oro blanco que descansa sobre un pie engastado con un cabujón de espesartina (0.46 ct) sobre una base ovalada de obsidiana con brillo plateado.

La expo viajará a París

La exposición “Rare Handcrafts 2022” en los Salones Patek Philippe en Rue du Rhône 41 estará abierta al público todos los días excepto los domingos del 6 al 23 de abril de 2022, de 11 a 18 horas. Se solicita a los visitantes que se registren previamente en línea en el sitio web patek.com a partir del 28 de marzo de 2022.

Por primera vez, la exposición Patek Philippe “Rare Handcrafts 2022” también tendrá lugar en París. Será del 14 al 22 de mayo de 2022, en una galería de la Rue du Faubourg Saint-Honoré 85.

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Rolex marca el inicio de la Fórmula 1

Siguiente artículo

Bvlgari incendia Sviza (y también Watches & Wonders)

Notas relacionadas
Leer más

Electricidad aún más veloz

El Taycan Turbo GT con el paquete Weissach ha sido optimizado para ofrecer un desempeño excepcional en pista, lo que lo convierte en una opción atractiva para la conducción deportiva

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share