Bvlgari incendia Sviza (y también Watches & Wonders)

Octo Finissimo Ultra es nuevo récord del mundo con 1.8 mm de grosor. Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari, es el nuevo dios de la mitología grecolatina. Y Roma, transformada en centro del mundo relojero por una noche.

Jean-Christophe Babin, CEO de Bulgari, se ha convertido hoy en nuevo dios de la mitología grecolatina. Y Roma se transformó en centro mundial de la relojería por una noche. Los tres emperadores Babin, Pin y Buonamassa manejan como nadie el número del infinito y la buena suerte. Octo Finissimo Ultra es un nuevo récord y nueva declaración imperialista de alta y fina relojería. Bulgari incendia Suiza y el inminente Watches & Wonders. Octo Finissimo es una religión, la fe en la eterna relojería. Las ocho columnas del Panteón de Roma. El Octo más que Finissimo con su bisel de ocho lados. El octavo récord del mundo ultradelgado en ocho años. Tras obtener el máximo galardón del Gran Premio de Ginebra el pasado año, ¿qué galardón merece este nuevo Octo Finissimo Ultra, el reloj mecánico más plano del mundo? Non plus ultra.

Grosor de 1.80 mm

Octo Finissimo Ultra mide 1.80 mm de grosor. Un enfoque que ha cambiado radicalmente la construcción y montaje del reloj con ocho solicitudes de patente: ensamblaje del cristal, estructura del barrilete, módulo del volante, una pantalla diferencial, la estructural completamente modular, el propio brazalete, la platina-fondo de una caja bimetálica y el mismo software del código QR implementado en la esfera.
Hay muchos aspectos y detalles técnicos reveladores en esta nueva pieza de titanio de 40 mm. El brazalete se ha rediseñado más delgado. La hora y los minutos se exhiben en dos esferas verticales independientes —y los segundos directamente en una cuarta rueda del tren de engranajes—. Una forma de deconstruir el mecanismo para obtener menor grosor. Y la pieza presenta dos coronas: a las 4 h para ajustar la hora, y a las 8 h para la cuerda. El conjunto del volante espiral, además, cuenta con el diseño especial de un puente flexible para proteger los pivotes del escape y la rueda. Con el grosor de 1.8 mm es una verdadera hazaña soportar esa presión que parece mínima.

Tecnología NFT

Por un lado, la extraordinaria delgadez de la pieza marca récord mundial ultrafino en piezas mecánicas. Y, por otro, no es menos innovador el toque de estilo arriesgado que supone grabar su código QR en el barrilete. Una pieza realmente revolucionaria que conecta directamente la mecánica tradicional con el universo digital de las NFT y la tecnología blockchain.
Bulgari ha realizado diez piezas de este Octo Finissimo Ultra. Cada una de ellas se entrega con su propio sello NFT. Un acceso único de cada propietario al universo digital. Y regalará a estos diez primeros clientes también una obra de arte NFT. La obra conceptualiza la narrativa de su experiencia en el mundo de Octo y el proceso creativo del nacimiento de este Octo Finissimo Ultra. Dos certificados de autenticidad están vinculados: uno para la obra de arte y otro para el reloj gracias a la tecnología “Bvlgari Singvlarity”. 

Arte, ciencia y relojes

“Este hito que marcamos hoy con el Octo Finissimo Ultra es, para mí y para todo el equipo, la realización de un sueño. Uno que ahora garantiza que Bulgari será reconocida para siempre por haber escrito algunos de los mejores capítulos de relojería suiza. Y el hecho de que la Maison sea italiana nos enorgullece enormemente”, dijo Jean-Christophe Babin en el lanzamiento. Octo Finissimo es un decálogo de principios y creencias mecánicas innovadoras con las que Bulgari ha adoctrinado, sin perder el estilo, a los más escépticos. Arte, ciencia, tecnología para seguir enamorados de la relojería.

Antigua Roma

El templo de los dioses de la Antigua Roma fue el escenario para este lanzamiento. Bulgari celebró el 10º aniversario de la colección Octo en la legendaria Piazza della Rotonda  —Octo L’Originale (2012) , Octo Finísimo (2014) y Octo Roma (2017)—. En el espectacular evento, al comienzo y el final del espectáculo, se mostraron miles de datos de la historia de la arquitectura italiana y su arte que, a través de algoritmos de inteligencia artificial, han sido reelaborados y proyectados en los pronaos del Panteón. La performance fue llamada “TEMPLE OF LIGHT_ULTRA AT PANTHEON” de OUCHHH, un centro multidisplicar con sede en Estambul que preparó una obra de arte en vivo curada por Reasoned Art. El evento tuvo lugar gracias ala colaboración con la Direzione Musei Statali Città di Roma y el Museo del Pantheon, así como gracia al apoyo recibido de Soprintendenza Speciale Archeologia, Sovrintendenza Capitolina ai Beni Culturali y Parco Archeologico del Colosseo.

Artículo anterior

La musa es Ginebra

Siguiente artículo

Viajar en un clic

Notas relacionadas
Leer más

El genio torcido de HYT Watches

La firma de la hora fluida culmina la celebración de sus diez años de existencia con el que posiblemente sea su reloj más complejo. De la mano de Eric Coudray han logrado desarrollar este modelo de tourbillon inclinado y una sorpresa muy especial.

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share