La relojería como salvación: el nuevo libro de Gary Shteyngart

Si la vida se complica, toma tu colección de relojes y sal por la puerta.

Esta frase funciona como premisa para la nueva novela de Gary Shteyngart, escritor estadounidense que alcanzara la fama gracias su novela “Super Sad True Love Story”, bestseller del New York Times. ¿Cómo nació la idea de poner a los guardatiempos como tabla de salvación para un hombre de mediana edad que enfrenta una crisis existencial? La respuesta está en la biografía: la afición relojera de Shteyngart surgió en medio de un ataque de pánico: cuando el literato quedó varado dentro en un vagón del metro de manera inesperada, logró controlar su ansiedad al concentrarse en la aguja del segundero de su reloj Junghans mecánico. El hipnotizante movimiento lo relajó a grado tal que pudo sortear la crisis. Así empezó su amor con la medición del tiempo.

Decidió entonces comenzar su propia colección. Como escritor, contaba con un fondo de ahorro que le permitiera mantenerse hasta dos años en caso de no tener éxito literario. El dinero, sumado a un sentimiento de malestar por la situación política de Estados Unidos (principalmente por la campaña presidencial de Donald Trump), decidió comprarse un Nomos Minimatik Champagner, referencia que no sólo resulto una alegría, sino la puerta de entrada al universo de la relojería. El remedio se volvió costumbre: cada vez que sentía algún malestar emocional, compraba una pieza. De a poco, formó un patrimonio horológico donde hoy destacan piezas como el Air King vintage de Rolex esfera “bluejean” y un Tudor Black Bay.

Pero su afinidad emocional con los relojes tiene una raís más profunda: durante su infancia fue dueño de un Casio H-108, el cual reproducía hasta 12 melodías distintas. La creación de la casa japonesa fue el primer reloj que lo hizo sentir bien y en paz, sobre todo cada que veía la palabra “HAPPY” aparecer en la pequeña pantalla.

Con este bagaje a cuestas, era natural que Shteyngart terminara por juntar sus dos grandes pasiones: las letras y los relojes. Del maridaje nace, como ya dijimos, su próxima novela (disponible en Estados Unidos a partir de septiembre), “Lake Success”, donde el personaje principal, llamado Barry, decide abandonar su vida tal como la conoce luego de sufrir varios fracasos. ¿Su única compañía? Una maleta llena con su colección de relojes. Así, hombre y  máquinas de tiempo, emprenden un viaje de purificación y reencuentro con las alegrías del mundo.

 

Cómo parte de la promoción de la novela, Shteyngart escribió una pequeña historia relacionada llamada “La Suerte de Kokura”, donde se hace evidente su pasión por los guardatiempos. Si no puedes esperar por “Lake Success”, a continuación te dejamos un enlace con “La Suerte de Kokura”, donde además podrás escucharla en voz de su autor. Disfruta el viaje.

Link: https://www.newyorker.com/magazine/2018/06/25/the-luck-of-kokura

Tiempo de Relojes

Tiempo de Relojes, de Ediciones Tourbillon, es la plataforma de comunicación de referencia en alta relojería en español. Fundada por Carlos Alonso, Tiempo de Relojes nació como revista en 1996 y celebró su 25° aniversario en 2021.

Artículo anterior

Estos son los nominados a los GPHG 2018

Siguiente artículo

Swatch Group abandona Baselworld

Notas relacionadas
Leer más

MONACO SPLIT-SECONDS, EL NUEVO OBJETO DE DESEO DE TAG HEUER

TAG Heuer ha dado un importante salto técnico con el lanzamiento de su primer rattrapante de pulsera. Presentado en dos versiones, el reloj muestra el deseo de la firma de recuperar su imagen de fabricante de cronógrafos de vanguardia.
Leer más

El clasicismo en clave moderna

Más elegante y con más autonomía que nunca, la línea Classic despunta con esta pieza que redefine el concepto de reloj con estilo.
Leer más

La perfección como destino

Los Duométre nacieron con la precisión cronométrica como principio básico de su naturaleza. Ahora, dan un paso más al unir la función cronográfo con la fase lunar

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share