Para la Grande Maison, todo lo que tiene que ver con la astronomía adquiere un profundo significado no solo por el hecho de que son fundamentales para la medición del tiempo, sino porque dada la excepcional claridad del cielo nocturno en el Valle del Joux la observación del movimiento de los planetas y de las estrellas es prácticamente ineludible. Al trasladar los fenómenos cósmicos a las reducidas dimensiones de un reloj de pulsera, los relojeros de Jaeger-LeCoultre han dominado toda suerte de complicaciones astronómicas, desde calendarios sencillos y fases lunares hasta calendarios perpetuos, la ecuación de tiempo, cartas celestes, y los ciclos dracónico y anomalístico de la luna. Master Hybris Artistica es un nuevo tratado de astronomía.
Los ejemplos más recientes de este tipo de relojes excepcionales son el Reverso Hybris Mechanica Calibre 185 Quadriptyque o en el Rendez-Vous Jewellery Moon. A ellos viene a sumarse ahora la reinterpretación del Calibre 945 por medio de dos increíbles versiones: Master Hybris Artistica Calibre 945 Galaxia de oro rosa y Master Hybris Artistica Calibre 945 Atomium de oro blanco. Estas nuevas piezas, en edición limitada de cinco ejemplares por cada modelo, celebran la creatividad artística y el dominio de la artesanía decorativa de la casa al tiempo que reafirman su maestría técnica.
Calibre 945
El Calibre 945, creado en 2010, reúne un mapa celeste con una bóveda celeste, un calendario zodiacal y una repetición de minutos, y destaca aún más con el Cosmotourbillon de Jaeger-LeCoultre, un tourbillon volante celeste. La manufactura ha desarrollado un mecanismo capaz de mostrar el paso del tiempo sideral basándose en las estrellas. La bóveda celeste, situada en el centro de la esfera, traza un mapa del cielo nocturno del hemisferio norte visto desde el paralelo 46 (la latitud correspondiente a la sede de Jaeger-LeCoultre en el Valle del Joux), siguiendo la posición de las constelaciones en tiempo real.
Por su parte, el Cosmotourbillon, que refuerza esta maravilla celeste, va más allá de su función técnica de regulador midiendo el paso del tiempo al dar una vuelta completa a la esfera en sentido contrario a las agujas del reloj en un día sideral. Con una duración exacta de 23 horas, 56 minutos y 4,1 segundos, un día sideral se define por la rotación de la Tierra medida en relación con estrellas fijas más lejanas, mientras que el día solar de 24 horas (tiempo civil) se mide por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Un puntero con forma de sol colocado en el borde de la esfera indica el mes del calendario zodiacal y la hora solar en una escala de 24 horas necesaria para ajustar el reloj. Las agujas Dauphine indican los minutos y los ciclos de 12 horas de la hora civil, que se muestran en dos anillos concéntricos en el reborde de la esfera.
Métiers Rares
Los artesanos del taller de Métiers Rares han introducido por primera vez el esmalte grisalla para el mapa celeste. Este esmalte se basa en una técnica pictórica surgida en la Francia del siglo XVI y que era utilizada para la creación de efectos de claroscuro, ya que genera una ilusión de tridimensionalidad a través de una serie de tonos medios y diversos matices. El proceso requiere, en primer lugar, perfeccionar el fondo oscuro, tradicionalmente azul o negro, aportando profundidad e intensidad mediante la aplicación de múltiples capas de colores, cada una de las cuales precisa de sus correspondiente cocción. A continuación se pinta la imagen en esmalte blanco capa a capa, también con una cocción tras cada etapa. Dado que el esmalte más grueso crea zonas más claras, su aplicación se debe controlar con la máxima habilidad para lograr la belleza etérea y la profundidad aparente que hacen que la grisalla resulte tan fascinante. Gracias a esta exclusiva técnica, las esferas del Master Hybris Artistica Calibre 945 representan con gran maestría el cielo nocturno.
Dificultad técnica
La dificultad técnica de crear esta complicación astronómica con una repetición de minutos reside en traducir la hora precisa indicada por las agujas en una serie de golpes con diferentes sonidos para las horas, los cuartos y los minutos. Visible alrededor del borde de la bóveda y bajo del tourbillon, hay un disco azul oscuro de laca translúcida sobre opalina, con inscripciones blancas calcadas para los nombres de los meses y los segundos del tourbillon. Con una caja compuesta por más de 80 partes, su bisel convexo se complementa con asas de biselados amplios.
FICHA TÉCNICA
MASTER HYBRIS ARTISTICA CALIBRE 945 GALAXIA / MASTER HYBRIS ARTISTICA CALIBRE 945 ATOMIUM