Este reloj de MB&F es una casa

Un reloj inspirado en la arquitectura de los años 60 y 70. El HM11 Architect está construido como una casa, con cuatro habitaciones, cada una con una función diferente. Limitado a 25 piezas.

Max Büsser nunca ha sido un relojero al uso. Y lo demuestra cada día con sus elucubraciones mecánicas que siempre provocan asombro y audacia. El nuevo lanzamiento de MB&F durante Dubai Watch Week está inspirado en la arquitectura de los años 60 y 70. HM11 Architect está concebido como una casa con cuatro habitaciones, cada una con una función diferente. En el centro, un hall que es el tourbillon. Antes de esta máquina extraterrestre, Max llevó a su Horological Machine a recreaciones de superautos deportivos, medusas, ranas, pandas… Una máquina que puede habitar todo lo que pasa por la cabeza de la firma iconoclasta y siempre con una eficiencia impecable.

El diseño de este MB&F HM11 Architect es una reflexión profunda de Büsser que aterriza en un diseño posible el genio relojero Eric Giroud y que se inspira en una frase de Le Courbusier: “Una casa es una máquina para vivir”. Para él, este diseño no se lleva en la muñeca, se vive. Con la última creación de MB&F la frontera entre una casa y un reloj queda difuminada hasta que confluyen en un punto medio, un gris como el del acero corrugado o el hormigón recién extendido. Su punto de partida es el interés propio en la corriente humanista de la arquitectura, con propuestas centradas en la dimensión humana que se oponían a los edificios de posgurerra con formas rectilíneas y funcionales.

Arquitectura giratoria

La complejidad de la arquitectura es obvia. Pero está resuelta con maestría absoluta. Es giratoria y se compone de cuatro cápsulas y un espacio central como sala de mandos desde donde todo se controla. Una suerte de vestíbulo central donde hay un cruce de pasillos que distribuyen la energía y las funciones en cada una de las salas. Todo está cubierto por una cúpula de cristal zafiro, como si fuera el techo. Una especie de conos de titanio sirve para separar los distintos espacios, que tienen una abertura lateral para observarlos. Y todo esto en un diámetro de solo 42 mm y una altura de 23 mm.

Otro detalle muy interesante es que toda la caja gira 360 grados, lo que significa que cualquiera de las indicaciones se puede colocar frente a quien mira la hora. Esto sucede porque la cuerda del movimiento se realiza girando toda la caja en el sentido de las agujas del reloj. 

Las cuatro salas tienen una decoración interior similar de paredes blancas brillantes con una ventana integral de cristal de zafiro. Cada una de ellas tiene una función diferente. En la sala del tiempo se puede consultar la hora y los minutos. Los índices son esferas montadas sobre barras: las de aluminio pulido, de mayor tamaño y un tono más claro, corresponden a cada cuarto y las más oscuras, de titanio pulido, al resto. Las flechas con la punta roja que señalan las horas y los minutos añaden un sutil toque de color.

En la siguiente sala, 90° a la izquierda, se encuentra la indicación de reserva de marcha. Siguiendo la línea de diseño de la sala del tiempo, consta de esferas montadas sobre barras y de una flecha con la punta roja que muestra la autonomía disponible en el barrilete de la HM11. En sentido horario, el diámetro de las cinco esferas va de menor a mayor; así pues, la última, de aluminio pulido de 2.4 mm de diámetro, corresponde a la reserva de marcha máxima de 96 horas.

Reserva de marcha eficiente

Es una construcción eficiente en términos de energía. Cada giro de 45 grados en sentido horario está indicado por un clic táctil bajo los dedos y proporciona 72 minutos de energía directamente al barril. Después de 10 rotaciones completas, el HM11 alcanza su autonomía máxima de 96 horas. 

Termómetro mecánico

El siguiente módulo alberga una indicación que rara vez se ve en relojería, ya que el HM11 Architect cuenta con un termómetro. Para indicar la temperatura, emplea un sistema mecánico dotado de una tira bimetálica. Este sistema mecánico, disponible con indicaciones en grados Celsius o Fahrenheit, no requiere ninguna carga de energía externa.

Todas las cápsulas están rodeadas por paredes exteriores de titanio pulido de grado 5, y el atrio central, con un tourbillon volante en el medio, está abierto a la luz natural con su cristal de zafiro. La corona, con un gran diámetro de 10 mm, también es de zafiro y permite una visión sin obstáculos directamente del movimiento. Uno de los desafíos del HM11 fue la resistencia al agua y, aunque está clasificado para 20 m, necesita no menos de 19 juntas de formas complejas.

El corazón que hace latir este ingenio mecánico en la muñeca también ha sido un desafío. Es un calibre manual in house al que se le da cuerda girando la caja (10 veces, en el sentido de las agujas del reloj). El barrilete, situado en la parte baja del movimiento, es lo suficientemente grande como para almacenar 96 horas de energía. Además, el movimiento tiene forma de X, con el tourbillon volante de un minuto que late a 18,000 alt/h en el centro y distribuyendo su ritmo a la indicación de la hora. Las platinas y los puentes se han coloreado mediante un proceso de deposición física de vapor (PVD) para lograr el azul ozono y el tono cálido y solar del oro 5N.

Ficha tecnica

FICHA TÉCNICA

MB&F HM11 Architect

    
Movimiento:
   
Movimiento 3D in house, cuerda manual, 364 componentes, 29 rubíes, 18,000 alternancias/hora para el tourbillon volante de un minuto, reserva de marcha de 96 h, disponible en azul y tratamiento PVD de oro 5N.
   
Función:
   
Horas, minutos, reserva de marcha, tourbillon de un minuto.
   
Caja:
   
42 mm x 23 mm, 92 componentes, titanio de grado 5, pulido y cepillado, caja que gira sobre un eje central, cristal de zafiro en la parte superior, fondo y en cada habitación, sumergible 20 m.
   
Carátula:
   
Índices: barras cónicas de acero inoxidable (de Ø 0.50 mm a 0.60 mm), esferas oscuras de titanio pulido y esferas claras de aluminio pulido (de Ø 1.30 mm a 2.40 mm).
   
Correa:
   
Caucho: blanco para el modelo azul y verde caqui para el de oro rojo. Ambos con hebilla de titanio.
   
Versiones:
   
Edición limitada de 25 piezas cada versión.
   
Precio:
   
230,000 dólares

Yolanda Ruiz

Periodista todoterreno, llevo más de una década tomando el pulso a la industria relojera. “De los relojes lo que más me asombra es cómo actúan como instrumento de identidad. Son testigos de los cambios sociológicos y culturales».

Artículo anterior

Blancpain, el espíritu de preservar

Siguiente artículo

Más Freak que nunca

Notas relacionadas
Leer más

Fusión de pasiones

Un Jaguar XKE Coupé y un Franck Muller para recorrer el Rally Maya

MANUEL MARTÍNEZ

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share