¿Qué esperamos de 2022?

Como en años anteriores, en Tiempo de Relojes preguntamos a los expertos del sector cuáles son sus expectativas, deseos y temores para este año que acaba de comenzar.

La relojería siempre resurge. Lo hizo tras la crisis del cuarzo, repitió después del derrumbe económico de 2008 y ha vuelto a hacerlo tras la pandemia sanitaria mundial. No había dudas al respecto, aunque sí se desconocía a la velocidad que se produciría esta recuperación. Con las cifras de 2021 aún sin completar, los datos provisionales nos indican una importante recuperación respecto a 2020, tan fuerte que ya se han recuperado los niveles de exportaciones prepandemia. No es una cifra espectacular, pero sí esperanzadora.

Según los datos de la Federación de la Industria Relojera Suiza (FHS), las exportaciones en el tramo que va de enero a octubre de 2021 superaron los 18,000 millones de francos suizos, esto es, un 1.4% más que en el mismo periodo de 2019. Eso sí, las cifras tienen un pequeño ‘trampa’: este optimista aumento del negocio viene apoyado principalmente por las subidas de Estados Unidos (+27%) y China (+55%) sus dos principales destinos mercados. Por lo general, el comportamiento del resto de grandes mercados no ha sido tan positivo, aunque las cifras mensuales sostienen esa visión optimista del negocio de cara a 2022. Por ll que respecta a México, nuestro mercado se sitúa en la 19ª posición del ranking con 163 millones de francos suizos importados, un 9.6% menos que en el periodo enero-octubre de 2019

China
El mercado chino promete seguir siendo el gran dinamizador de la relojería mundial.

Más allá de las cifras, hay dos elementos que acumulan la gran mayoría de incertidumbres. El primero es la situación real de la red de distribución de venta después de haber sido una de las partes del negocio más afectadas por el confinamiento del pasado año. Al igual que ocurre con las firmas relojeras, los expertos apuntan a una polarización del negocio. Los nombres más importantes del negocio han salido reforzados gracias al planteamiento de estrategias multicanal y la recuperación del público local; un elemento importante que apunta a una consolidación más natural de los respectivos mercados.

Por el contrario, y como bien apunta Thierry Huron, “hay un gran número de minoristas que durante años se han centrado mucho en el turismo y ahora está pagando esa dependencia. Son establecimientos principalmente radicados en ciudades como Singapur, París o Londres”. Está aún por ver cómo estos establecimientos recuperarán sus negocios cuando aún no hemos alcanzado el volumen de turismo previo a la pandemia. 

El futuro de las ferias

El segundo punto que más dudas suscita en el sector es el panorama de ferias. El pasado octubre se emitió una nota de prensa donde se anunciaba la celebración presencial de Watches & Wonders para la primera semana de abril. A la espera de que un cambio repentino en la evolución de la pandemia dé al traste con este proyecto, por fin se hará realidad en anhelo de una gran feria relojera que englobe a las principales firmas del sector.

Sin embargo, dicho deseo no se verá completado al completo. Además de las anunciadas ausencias de todas las firmas de Swatch Group y de independientes tan importantes como Richard Mille y Audemars Piguet, ha llamado la atención la no presencia de nombres tan habituales en este tipo de citas como Frederique Constant, Bell & Ross, Girard-Perregaux o una firma tan vinculada hasta ahora al grupo Richemont como Greubel Forsey.

Acabado Baselworld, queda por saber si las nuevas ferias repetirán el modelo de la antigua feria o experimentarán nuevos conceptos más cercanos a las nuevas tendencias y gustos del consumidor.

Hemos decidido preguntar a algunas de las firmas que no estarán presentes en Watches & Wonders el motivo de su ausencia. Aunque cada uno aporta sus razones para tomar esta decisión, existe una impresión general bien apuntada por Mario Peserico, consejero delegado de Eberhard & Co: el sector ha perdido la oportunidad de hacer una gran feria que abarca a todas las marcas. “Al final, tengo la impresión de que todos no hemos trabajado lo suficiente para que hubiera una gran feria general de la relojería. No hablo ya en Suiza, sino a nivel europeo. Las marcas han preferido velar por sus propios beneficios más que por el interés general del sector”. 

Por último, no queríamos acabar este reportaje de predicciones para 2022 sin añadir un componente más ligero más allá de los números y análisis profesionales. La relojería es sorpresa y emoción, así que uno de los atractivos más fuertes que presenta al aficionado es imaginar qué novedades nos deparará en el futuro. ¿Cuál será la próxima firma en triunfar entre los aficionados? Al final del artículo encontrará la propuesta que nos enviado la respetada periodista Elizabeth Doerr. 

¿LA INDUSTRIA RELOJERA HA SALIDO DAÑADA O REFORZADA DE ESTE PERIODO DE PANDEMIA?

Afortunadamente, estamos siendo testigos de un repunte en V del negocio que yo no esperaba tan rápido e intenso, al menos en la partida de valor de las exportaciones. Aunque estos buenos resultados no se están repitiendo en la partida de volumen. Ahora mismo estamos muy por debajo de los niveles pre-pandemia. En concreto, un 27% menos de relojes que en 2019.

La pandemia ha supuesto una gran presión a las firmas, con el problema añadido de estar las tiendas cerradas. Los grandes retos han sido controlar el comercio electrónico y ser capaces de trasladar el negocio a otros mercados. Lo consiguieron en un plazo muy corto de tiempo y siempre con la incertidumbre de no saber cuándo volverían a abrir las puertas. Las marcas fuertes han logrado ser aún más fuertes y acaparar un efectivo que les ayudó a permanecer serenos. La tendencia de un mercado polarizado aumentará aún más.

Creo que la tendencia para 2022 será mantener esta polarización del mercado. La tendencia general del mercado será positiva, pero dividida de manera muy desigual entre unas marcas con una gran demanda, marcas de nicho con una dinámica muy positiva y el resto de las marcas que tendrán que hacer frente a la disminución de las cuotas de mercado.

Oliver R. Müller,
analista y fundador de LuxeConsult
¿HAY RAZONES PARA SER OPTIMISTAS DE CARA A 2022 MÁS ALLÁ DE LOS EXCEPCIONALES NÚMEROS DEL MERCADO CHINO?
Karine Szegedi,
socia gerente de Deloitte, división de Consumo, Moda y Lujo

Sí creemos que las haya, al menos en el segmento de mayor precio. Nuestra encuesta a 67 ejecutivos de la industria relojera nos apunta diferencias según las diferentes categorías de precios: cuanto mayor es el valor, mejor es la perspectiva. Solo se espera un crecimiento en los segmentos con precios de exportación por encima de 5,000 francos suizos. En general, el 77% de los ejecutivos de relojes califica las perspectivas de la industria relojera suiza como positivas para el próximo año.

Se considera que China es el mercado de mayor crecimiento y casi todos los ejecutivos de nuestro estudio pronostican un crecimiento medio o fuerte de este mercado. El consumidor chino de relojes de lujo es, en promedio, más joven, abierto a nuevos e innovadores modelos minoristas y dispuesto a gastar más dinero: dos tercios de los encuestados en China están dispuestos a gastar más de 1.000 francos suizos en un reloj; esto es más del doble de lo afirmado por los encuestado en el resto de los países consultados. Además, el 30% incluso está dispuesto a gastar más de 5,000 francos suizos en un reloj. Por esta razón es por lo que China es crucial para el segmento de lujo. Las perspectivas también son muy positivas para Estados Unidos y, en menor medida, Oriente Medio.

¿CÓMO HA SUPERADO LA PANDEMIA EL CANAL DE VENTAS Y CUÁLES SON SUS ESPERANZAS PARA 2022?

Por los datos que tenemos hasta ahora, el comercio minorista de relojes y joyas es, con mucho, uno de los sectores ganadores de 2021. En todos los mercados, el crecimiento de las ventas en el sector ha superado con creces a la mayoría de las otras categorías minoristas, lo que sugiere que el efecto de recuperación inicial que siguió a la flexibilización de las restricciones está siendo reemplazado gradualmente por un nivel de demanda más sostenido. No todos los minoristas de relojería y joyería han participado en este crecimiento.

Cada vez es más evidente un fortalecimiento de los grandes minoristas que han podido implantar estrategias omnicanal y han priorizado al cliente local. Lo han pasado peor minoristas multimarca que tenían un negocio muy centrado en el turismo. Las boutiques monomarca también han sacado provecho a al periodo de confinamiento al tener tiempo para racionalizar su red de boutiques (y cerrar algunas de ellas) y preparar la renovación de sus espacios. Y ahora estamos viendo en todas partes la reapertura de nuevos y muy atractivos destinos que combinan nuevos diseños y diseños arquitectónicos con una experiencia de cliente más amplia en un entorno de compras atractivo.

También se favorece la apertura de nuevas boutiques, principalmente en China, y en cierta medida en los Estados Unidos. 

Thierry Huron,
analista y fundador de Mercury Project
¿SERÁ 2022 EL AÑO DEL DESPEGUE DE LAS COMPAÑÍAS DE RELOJES DE SEGUNDA MANO COMO ACTORES PRINCIPALES DE LA INDUSTRIA?
Philipp Man, cofundador y consejero delegado de Chronext

El interés por los productos usados es una tendencia general en todo el mercado del lujo, así que no debe sorprendernos que la industria relojera también esté experimentando este cambio, impulsada predominantemente por una base de clientes millennials y miembro de la Generación Z. Los estudios predicen que el mercado de CPO (relojes usados con certificación) crecerá masivamente en los próximos años, por lo que se espera que cada vez más firmas comiencen a implementar sus propios programas CPO. Y creo que es una buena noticia, porque redundará en una mayor confianza en el mercado de los relojes usados.

Y esta no es solo una cuestión para considerar en el futuro: los joyeros y minoristas tradicionales ya están trabajando en esta dirección. Dado que la confianza es uno de los aspectos más importantes al comprar un reloj usado, nosotros vamos a seguir trabajando en esta línea y esperamos que otras empresas adopten procesos similares en el futuro. Otro punto importante es el nivel de confianza y seguridad que aporta el contacto personal. Por esta razón estamos trabajando duro para que en 2022 tengamos más salas VIP abiertas por diferentes rincones del mundo. Sinceramente creo que 2022 será un año aún mejor que este para el mercado de segunda mano. 

¿CÓMO PUEDEN LAS PEQUEÑAS MARCAS INDEPENDIENTES EQUILIBRAR SU PRODUCCIÓN Y CONFIRMAR QUE LOS NUEVOS COLECCIONISTAS NO SE FRUSTRARÁN POR LA FALTA DE PIEZAS?

Durante los últimos 18 meses hemos notado un increíble aumento en el interés por los relojes independientes. Nuestros plazos de entrega han pasado de cuatro meses a casi dos años en tan solo unos meses. Para nosotros, el aumento se debe principalmente a crecimiento de la demanda de este tipo de productos. A lo largo de la pandemia, fuimos testigos de un cambio de comportamiento por parte de nuestros clientes. Con tiempo libre por delante, muchos de ellos se preocuparon en aprender más sobre relojería y mecánica, investigar sobre marcas poco conocidas. Esta búsqueda les ha abierto los ojos a un mundo nuevo para ellos que les ofrece un acceso a unos relojes geniales. Esta nueva relación ha fomentado y fortalecido el vínculo emocional entre los coleccionistas y las marcas independientes.

Por supuesto, puede ser frustrante para algunos de ellos descubrir De Bethune y darse cuenta de que no pueden conseguir uno de nuestros relojes hasta dentro de dos años.  Seamos sinceros. También sentimos cierta frustración por nuestra parte. Es difícil decirle no a un cliente cuando realmente quiere comprar un De Bethune.

Nuestra producción probablemente aumentará en 50 piezas en los próximos dos años. Ahora debemos trabajar por nuestra parte para que ese deseo de conseguir el reloj de sus sueños no se convierta en frustración. 

Pierre Jacques,
consejero delegado De Bethune
¿CUÁL ES EL MEJOR MODO DE RELLENAR EL GRAN HUECO DEJADO ENTRE BASELWORLD Y WATCHES & WONDERS?
Mario Peserico,
director gerente de Eberhard & Co.

Después de estar setenta años en la feria de Basilea, en 2017 decidimos abandonarla y ya no acudimos a la siguiente edición. Los motivos son los mismos que alegaron otras firmas: un precio altísimo de alquiler y la sensación de recibir muy poco a cambio. Era un concepto anticuado. No pensaban en el consumidor final y tampoco tenían plataforma digital abierto todo el año. Creo que en la última edición sí comenzaron un camino esperanzador, pero la pandemia acabó con ella. En cuanto a Watches & Wonders, simplemente no nos han invitado. Y esto viene de largo. Hace ya unos años solicitamos la entrada en la Fondation de la Haute Horlogerie y nos la negaron. Tampoco discutimos las razones de esta decisión, aunque sí teníamos claro que estamos en un nivel parecido al de otros socios. En fin, creo que son decisiones más políticas que técnicas. 

Pero claro que nos interesa acudir. Creemos en las ferias y pensamos que hay que estar. Por esta razón es muy probable que estemos en Time to Watches, la feria que se celebrará en Ginebra a la vez que Watches & Wonders. Quedan algunos flecos burocráticos por acordar, pero sí que nos gusta la idea de acudir. Aún es pronto para saber cómo transcurrirá, pero está claro que será un proyecto más moderno. Las ferias tal como las conocimos en los años noventa ya han pasado a mejor vida. 

¿POR QUÉ GIRARD-PERREGAUX HA DECIDIDO NO ACUDIR A WATCHES & WONDERS?

El mundo cambió completamente en 2020, se creó un nuevo escenario y en Girard-Perregaux decidimos adaptarnos. Cambiamos nuestras prioridades en los últimos dos años para enfocarnos en eventos más específicos, en estrecha colaboración con nuestros socios y minoristas, junto con una mayor frecuencia de lanzamientos virtuales cuando las reuniones físicas no eran posibles. Esta evolución en nuestra estrategia se mantuvo totalmente en línea con nuestra identidad como un atelier de Alta Relojería que prioriza los lazos personales estrechos.

Este enfoque nos sirvió bien, pero obviamente tuvo un impacto en nuestra participación en las dos últimas ediciones de Watches & Wonders Geneva. Por lo tanto, hemos llegado a la conclusión de que lo mejor para nuestra Maison es no asistir a la edición 2022 de Watches & Wonders Geneva. Sin embargo, como miembro fundador de la Fondation de la Haute Horlogerie, seguimos creyendo en el gran valor de la organización. No descarto que estemos presentes en otros eventos de Watches & Wonders que se organicen en el futuro. Espero que esta próxima edición sea todo un éxito. 

Patrick Pruniaux,
consejero delegado de
Girard-Perregaux
¿POR QUÉ FRÉDÉRIQUE CONSTANT HA DECIDIDO NO ACUDIR A WATCHES & WONDERS?
Nils Eggerding,
director ejecutivo de
Frederique Constant

El Frederique Constant Group tomó la decisión de participar en la feria Geneva Watch Days, que tuvo lugar a finales del pasado verano. Esta primera edición fue un verdadero éxito para nuestras marcas (Frederique Constant, Alpina Watches y Ateliers de Monaco), y por ello, decidimos reiterar nuestro compromiso con la edición 2022. No creo que el formato tradicional de la feria esté obsoleto, sin embargo, me gustó el nuevo enfoque que ofrece Geneva Watch Days, comenzando con los beneficios de un área común donde todas las marcas participantes y los invitados pueden reunirse, mientras que cada firma puede recibir a los visitantes en el lugar de su elección.

Como la feria se lleva a cabo en la segunda parte del año, Frederique Constant Group dividirá sus lanzamientos de productos durante el primer semestre y mantendrá creaciones exclusivas para ser presentadas durante la próxima edición de Geneva Watch Days 2022. Por último, pero no menos importante, nuestra manufactura en Plan-les-Ouates estará abierta a clientes y prensa que quieran visitarnos durante Watches & Wonders. Nuestro equipo estará encantado de mostrarles todas nuestras novedades. 

¿POR QUÉ RAZÓN GREUBEL FORSEY HA DECIDIDO NO ESTAR EN WATCHES & WONDERS 2022?

Decidimos este año no asistir a Watches & Wonders principalmente por motivos de incompatibilidad de calendario. En 2022, Greubel Forsey presentará sus nuevas creaciones haciendo una gira mundial y organizando eventos locales. Por último, creo que la industria relojera siempre debe buscar nuevos desafíos y oportunidades para responder a las necesidades y deseos de los clientes. 

Antonio Calce,
consejero delegado de
Greubel Forsey
¿CÓMO SE COMPARTARÁ EL MERCADO RELOJERO MEXICANO EN 2022?
Ari Berger,
director de Berger Joyeros

Afortunadamente, nuestro mercado no ha sido afectado como otros sectores por la pandemia. Si fue difícil a principios del año pasado adaptarnos a las nuevas medidas impuestas por el Covid-19 pero una vez implementadas nuestras ventas se nivelaron y logramos tener un mejor año de lo que pensábamos. De hecho, la pandemia no nos ha afectado tan negativamente y es evidente que la industria relojera repuntará a partir de este año y en adelante. Soy tan optimista de que puedo asegurar que este año tenemos incluso mejores cifras que en el 2019. Continuamos trabajando y ofreciendo un servicio de calidad a los clientes para que así sea. El 2021 será uno de los mejores años en ventas para nosotros.

¿CUÁL SERÁ LA GRAN TENDENCIA EN LAS SUBASTAS DE RELOJES EN 2022?

Creemos que las subastas de relojes serán aún más sorprendentes que nunca en 2022. Por parte de Christie’s hemos acabado el año del mejor modo posible gracias a la concesión de la colección The Champion Collection, que ha comprendido más de 500 relojes modernos y contemporáneos de reconocidas marcas y que tuvo su primera edición el pasado 27 de noviembre en Hong Kong. Habrá más citas de este tipo para el próximo año, sin duda.

En cuanto a las firmas, es evidente el creciente interés por Patek Philippe y Rolex, las dos grandes animadoras de todas las subastas relojeras. Pero la tendencia va más allá y hemos podido comprobar como cada vez es más importante la demanda de firmas como F.P.Journe, Richard Mille, Audemars Piguet y A. Lange & Söhne, por citar unas pocas. También es importante señalar que dicho interés surge sobre todo de jóvenes coleccionistas que buscan relojes de estilo contemporáneo, excepcional nivel artesano y con un diseño muy innovador. Prevemos que las marcas que tengas estas características seguirán atrayendo un gran número de coleccionistas el próximo año. 

Alexander Bigler,
vicepresidente y director de relojes de Christie’s en la división Asia Pacífico
¿CUÁL HA SIDO LA FIRMA QUE MÁS LE HA SORPRENDIDO EN 2021 Y DE CUÁL ESPERA MÁS PARA EL PRÓXIMO AÑO?
Elizabeth Doerr,
redactora-jefe y confundadora de Quill & Pad 

La sorpresa más agradable de 2021 ha sido el cambio de rumbo que ha tomado Louis Erard. Es verdad que antes ya habíamos podido vislumbrar un poco los proyectos de la firma, pero ha sido este año cuando la estrategia y sus productos han madurado y mostrado en todo su esplendor. Esta marca se está convirtiendo en la favorita de los coleccionistas con sus atrevidas colaboraciones y atractivas ediciones limitadas.

Si hablamos de 2022, creo que va a ser muy difícil seguir la estela de Louis Erard. Seguro que hay muchas firmas que intentan imitar la receta de éxito que Manuel Emch ha logrado aplicar en ella. Será interesante ver cómo otras firmas se inspiran en este trabajo. Pero deberán ser originales y encontrar su propio estilo. Si lo consiguen, tendremos muchos más relojes muy creativos a unos precios razonables. 

¿Qué firma puede ser la ‘próxima’ Louis Erard? No me atrevería a decir ningún nombre, a menos que admitamos en la lista a M.A.D., la nueva submarca creada por MB&F y que sinceramente creo que va a ser el próximo gran bombazo. 

¿QUÉ NOVEDADES ESPERA DE PATEK PHILIPPE PARA EL PRÓXIMO AÑO? ¿ALGUNA NOVEDAD EN MODELOS DE ACERO QUE VENGA A SUSTITUIR AL YA AÑORADO NAUTILUS?

Me enamoré de los relojes de esmalte cloisonné y espero descubrir nuevas maravillas en este campo de Patek Philippe para el próximo año. Los relojes de esmalte cloisonné son parte de la gran tradición de la artesanía de Patek Philippe y se trabajan al más alto nivel. Los mejores artesanos como Anita Porchet y otros crean maravillas, que me dan mucha emoción. Realmente espero ver nuevas carátulas y estilos. Debo reconocer que nunca me canso de ellas. También espero ver nuevos Worldtimer. Me gustan mucho estos relojes que me hacen viajar y llevarme a la imaginación por todo el mundo.

Más que relojes de acero (tengo una colección completa de Nautilus vintage y modernos, algunos de los cuales son únicos, solo hechos para mi colección OAK), siempre me interesan las grandes complicaciones. Un rattrapante o un repetición de minutos pueden generar una gran emoción por el genio mecánico que representan.

Patrick Getreide,
coleccionista y propietario de OAK Collection
Artículo anterior

Cronos, Le Brassus y la inmunidad de rebaño

Siguiente artículo

Mark Ronson se convierte en embajador de AP

Notas relacionadas
Leer más

La superación de uno mismo

Jacob & Co. presenta la colección Nunca Rendirse como un homenaje al espíritu mexicano de resistencia y lucha innata.
Leer más

Perrelet adopta look racing

Turbine Carbon Racing se inspira en los circuitos de carreras gracias a los colores que evocan la bandera de cuadros blanca y negra que ondea al final de la carrera o la roja que indica la suspensión del trayecto

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share