Hace poco tuvimos ocasión de hablar con Maurizio Mazzocchi, fundador de Purnell. Nos confesaba su interés en aumentar la cuota femenina de su catálogo con la rotunda razón de considerarla “una relojería mucho más libre y creativa”. Para Mazzocchi, la Alta Relojería femenina representa un segmento de enorme potencial de crecimiento. Es una opinión asumida por Richard Mille desde hace mucho tiempo. Una razón más que explica el éxito de la marca y la privilegiada visión que siempre ha tenido Richard Mille para entender los secretos de la relojería más exclusiva.
La colección comenzó en 2005 con la referencia RM 007, años más tarde convertida en RM 07-01. Conserva la característica forma tonneau de los Richard Mille, aunque más estilizada y pensada para la muñeca femenina. A partir de aquí, la creatividad explota y la colección se ha desplegado en múltiples formatos y estilos. Incluso la ha ampliado este mismo año con una versión deportiva (RM 07-04) con la cual este nuevo modelo comparte muchos puntos comunes. Pero sin duda fue la colección cápsula Bonbon de 2019 la que demostró todo el potencial del RM 07 con el uso de la cerámica de colores para ofrecer un reloj divertido y colorista, sin perder nunca de vista el lujo y exclusividad característicos de Richard Mille. El nuevo RM 07-01 Coloured Ceramics juega en esta liga.
Ecos de Miami
La carta de presentación es similar a los Bonbon: un reloj alegre que explota las virtudes de la cerámica de color. En esta ocasión el tema elegido es Memphis Group, el grupo de diseñadores italianos que, con Ettore Sottsass a la cabeza, cambió de manera radical el diseño de finales de los setenta y principios de los ochenta. Memphis Group nos demostró que un mueble, una lámpara o incluso una cafetera podían ser objetos divertidos y llenos de vida. Las influencias arquitectónicas también son evidentes en el en estos Richard Mille Coloured Ceramics, con el posmodernismo de Robert Venturi y la arquitectura neo Art-Deco de Miami siempre en la cabeza. Imposible no sonreír al ver contemplar uno de estos relojes.
Por supuesto, el concepto debe ir acompañado de una perfecta ejecución, algo obvio en los RM 07-01 Coloured Ceramics. Sobre la platina esqueletada de titanio van colocándose los diferentes elementos decorativos: placas de oro blanco con delicados guilloché artesanos, cerámica, caucho y, cómo no, diamantes. Todo en los tonos pastel tan característicos de la arquitectura miamense. Todo un juego de colores que encuentra en sus cajas de cerámica el marco perfecto. Son tres modelos Richard Mille Coloured Ceramics en total: azul, rosa y lavanda. Tanto los biseles como los fondos están fabricados en cerámica TZP. Las carruras son de oro blanco microgranallado, un detalle que nos encanta y que seguro Richard Mille empleará más en el futuro.
Movimiento de geometría variable
No hemos hablado del movimiento, algo no habitual cuando se trata de Richard Mille. Poca novedad en este caso: un movimiento CRMA2 de acabado esqueletado, con rotor de carga de geometría variable. Espectacular, como siempre. Las correas mantienen el mismo aspecto cromático de la cajas y carátulas. Incorporan un curioso sistema de cierre por velcro, ya usado en el RM 07-04, que destaca por su comodidad y óptima fijación.
FICHA TÉCNICA
RM 07-01 AUTOMÁTICO COLOURED CERAMICS