David Chaumet, CEO de Baume & Mercier, ha dado con la clave para relanzar una firma que en los últimos años sufrió varios cambios sucesivos en la dirección. Y Riviera vuelve a ser el gran valor y estandarte de la casa relojera. Chaumet tomó las riendas de Baume & Mercier en abril de 2019 en sustitución de Geoffroy Lefebvre cuando éste no había cumplido el año como CEO de la marca. Por entonces, David Chaumet ya conocía los entresijos de Richemont tras su exitosa paso por Roger Dubuis.
—En un año exitoso para la industria relojera, ¿es buen momento para Baume & Mercier también?
—En general, ha sido un buen año para Baume & Mercier gracias a la estrategia que iniciamos hace tres años con la decisión de relanzar Riviera y poner en marcha a la maison para recordar que tenemos este movimiento Baumatic. Primero, algunas piezas impactantes, pero no una colección completa. Y ahora, después de tres años, sí tenemos una oferta global en Riviera muy buena.
Riviera se presentó este año en 39 mm.
—Riviera está creciendo después del rediseño. Es el aniversario este año, ¿es de nuevo la cara más reconocible de la firma?
—Riviera es fácilmente reconocible por la forma. Se lanzó en 1973 y en el relanzamiento más reciente se ha reinstalado Riviera más cerca al diseño original. Vemos las líneas rectas más expresivas y yo diría que, en ese sentido, cuando ves un Riviera, la gente empieza a hablar de él antes que de Baume & Mercier, lo que es una buena señal de reconocimiento de la colección. Y luego, es una de las caras de la maison. Estamos haciendo mucho en torno a las formas. de Classima y de Clifton con dos territorios un poco diferentes. Classima es más de entrada con algunos cuarzos y una pieza bien ejecutada, es la puerta de entrada a la relojería suiza de lujo y luego, Clifton con la expresión de un gran savoir-faire, y el movimiento Baumatic, una única complicación. En cuanto al Riviera, está la forma dodecagonal de 12 caras, y cubriendo ahora desde el movimiento más simple hasta el calendario perpetuo, junto con el Baumatic.
Novedad de esta temporada es este Riviera Cronógrafo.
—Todos decimos en la industria que Baume & Mercier le habla a la generación joven, pero usted está desarrollando un nuevo calendario perpetuo con movimiento Baumatic. Así que le está hablando a la generación madura también.
—Le estamos hablando a todo el mundo que quiera iniciarse y hablar con nosotros. Baume & Mercier se dirige claramente a la generación joven, mencionaba el Classima, pero vemos que la generación joven ya se está acercando a Riviera porque es fuerte, tiene mucho contenido, pero también apela a la generación que tal vez ya había oído hablar de Riviera en el pasado y que son divertidos y que están dispuestos a volver a nosotros con Riviera. Así que no tenemos ninguna generación objetivo. Estamos diseñando, creando y fabricando guardatiempos con un diseño fuerte, con una fuerte calidad, con un fuerte contenido de manufactura y diferentes estilos que pueden coincidir con el gusto de los más jóvenes, así como con las personas mayores que se inclinan por un diseño más tradicional. De hecho, con nuestras cuatro colecciones tenemos la suerte de llegar a un público muy amplio.
—El vintage es una tendencia, pero usted tiene un diseño completamente nuevo en el Riviera Azur 300 M. ¿Pensaron en alguna edición especial?
—Pensamos en qué significaba el Riviera para nosotros. Hay cinco generaciones, de hecho. Así que tratamos en esta generación tener tantos códigos como en la primera, la original, sin replicar el diseño exacto de ese momento. Para nosotros, en primer lugar, es fundamental proyectar Riviera en la modernidad con el uso de nuevos materiales, de características más fuertes de diseño y de ampliar las formas de jugar con Riviera. Como el nuevo Rivera Azur 300 M. Es un reloj de buceo. Así que es realmente contemporáneo en términos de diseño. Es una buena dirección para Baume & Mercier el estar más presente en este tipo de diseño.
El movimiento Baumatic y su garantía.
—¿No es el primer reloj de buceo?
—Teníamos el Riviera de buceo de 1981, pero si ven la pieza, nos inspiramos un poco, pero la nueva versión es bastante diferente. Ahora tiene un bisel unidireccional con corona atornillada, 300 metros de resistencia al agua, movimiento Baumatic y, como todo movimiento Baumatic, un beneficio de seis años de garantía adicional, lo que significa que el período de garantía de tiempo para el cliente será de ocho años en todos estos movimientos.
Más colores y declinaciones del Riviera.
—¿Por qué cree que está volviendo la esfera más pequeña?
—De hecho, para nosotros, no es volver, si no es una adición de lo nuevo de Baume & Mercier en Riviera. Las tendencias en cuanto a tallas son difíciles de seguir, los continentes evolucionan a ritmos diferentes. De hecho, sabemos que Asia era un mercado de diámetros más pequeños, pero desde hace uno o dos años están pasando a diámetros más grandes. Europa, en su mayoría, tiende a un diámetro menor. Así tenemos lo que quieren nuestros clientes y que disfruten llevar los relojes. Así que tenemos 39, 40 o 42 mm como opciones. Es su elección y respetamos plenamente lo que elijan. Les ofrecemos la opción para elegir el tamaño que están dispuestos a llevar.
—¿Cómo es la retroalimentación de Hampton? Es una peculiar forma distintiva y no hay tantos relojes cuadrados en la industria…
—Diría que sí hay unos cuantos con esa forma… Hampton es bastante popular y una superpieza de venta, pero para Baume & Mercier ha sido una colección que tenemos desde hace mucho tiempo en el portafolio. Tenemos una pieza de cada colección entre las 15 más vendidas. Y Hampton está entre los más vendidos. Así que este reloj está funcionando muy bien. Y tenemos una buena tracción de diseño femenino. Hay un público definitivo para la forma rectangular.
Dos nuevos Hampton de la colección 2023