chronoswiss

Matices de paisaje alpino

TIEMPO DE RELOJES #114 PRETEMPORADA 2020

Este número de nuestra revista aún no refleja el presente. Incluye una realidad A.C. (antes del COVID-19). Lo hemos hecho en casa, con constantes reuniones de Zoom, una plantilla mermada y salarios reducidos, y eso sí es el presente, pero con relojes y hechos del pasado. La realidad y los relojes del futuro aún están por llegar. No hubo Watches & Wonders en abril y Baselworld entró en cuidados intensivos con ventilador y neumonía galopante que hacen esperar un desenlace fatal. El futuro es que Ginebra reunirá en abril de 2021 a 50 marcas en dos salones amigos en un mundo depurado que busca con menos protagonistas refundarse para sobrevivir. ¿Va a cambiar la vida y la relojería después de esta crisis? Quién sabe. Las bombas atómicas explotaron y acabaron las guerras mundiales, la carrera espacial nos hizo soñar con horizontes interplanetarios de ciencia ficción y ni regresamos a la Luna, la ingeniería genética y los algoritmos nos pintaban un mundo robotizado a lo Big Brother y no acabamos con el cáncer, las pandemias, el terrorismo o la violencia de género. Y si la nasa, la cia o el cern decepcionan porque no nos acercan más a Dios de lo que ya estuvo Pericles y la relojería no pasa de los profesionales de Rolex, el Royal Oak, el Nautilus, el Santos… y la modernidad se llama Octo Finissimo, que no deja de ser tan clásico como un octo y un finissimo, ¿por qué pensar que esta epidemia va a cambiar todo? ¿No será que el ser humano es tan predecible como un Rolex y un Patek? Tal vez el orden social y el trabajo podrán ser más virtuales a partir de ahora pero algo hace sospechar que la relación con los objetos, la vida y el placer seguirán siendo neoliberalmente físicos. Volveremos a creer que algo externo va a cambiar nuestras vidas pero, ya lo verán, seguiremos en lista de espera para un Daytona carátula blanca y huiremos en vacaciones a un destino terrícola donde volvamos a soñar una vez más como androides con ovejas eléctricas.  

Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Deja un comentario
Artículo anterior

El renacer de Tudor Royal

Siguiente artículo

El nuevo Virtuoso VIII Chapter Two juega con la perfecta simetría

Notas relacionadas
Leer más

TIEMPO DE RELOJES #118 verano 2021

La sustentabilidad se ha convertido (también) en el nuevo mantra de la relojería y hemos dedicado este ejemplar a explorar sus posibilidades.
Leer más

Tiempo de Relojes #116 Invierno 2020

Uno de nuestros temas se titula ‘La revolución de la materia’, una alquimia imposible de elementos híbridos que busca traspasar los límites genéticos en un mundo en mutación.
Leer más

Tiempo de Relojes #115 OTOÑO 2020

Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades. Y no quisimos aplazar el SIAR por culpa de un virus cruel que afecta en la salud a unos pocos y en lo económico a casi todos.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share