NACIDO VERDE

Tiempo de Relojes #118 VERANO 2021

La sustentabilidad se ha convertido (también) en el nuevo mantra de la relojería y hemos dedicado este ejemplar a explorar sus posibilidades. La ciencia del reloj ya ejercía, sin quererlo, un activismo medioambiental desde sus orígenes en las praderas de los valles suizos. ¿Qué hay más sustentable que crear productos eternos que viven con la energía del propio movimiento y que se conservan para trascender lo efímero? En nuestro tema de portada recordamos algo que creemos necesario y que se ha apartado últimamente del discurso del reloj por otros temas con menos fondo y más forma. Con Breguet el tiempo, la precisión, el tourbillon devinieron en ciencia cósmica que justificaba algunas esencias de la vida. Hoy hablamos de Eco Titanios, manufacturas que minimizan la huella de carbono, metales híbridos y reciclados o correas de origen no animal. Todo eso está muy bien, pero echamos un poco de menos que el discurso verde, imprescindible en la imagen de cualquier empresa con porvenir, esté opacando lo que debería no perderse entre la maleza verde. Hablamos con Rolex, Georges Kern, Bertrand Piccard y André Bernheim (Mondaine), pioneros del compromiso con el bajo impacto ambiental antes de que se volviera moda. Sus ideas van un poco adelantadas al resto por haber empezado primero. También aplaudimos a Panerai, que cada día está más cerca del reloj 100% reciclado gracias a su exploración de proveedores externos ajenos a la relojería que además comparte con quien quiera sumarse a la iniciativa. Y estreno del primer siar Summer  Experience en el vergel del Hotel Four Seasons de cdmx. Un pop-up del evento de octubre más dedicado en esta primera edición a los creadores independientes y tan presencial como estas páginas. Esperemos que sea el inicio de rebrotes de clorofila duradera no solo en la actitud sino en el regreso a los argumentos de siempre, que han hecho del reloj un arte sustentable desde que sonaban las campanas llamando a la introspección.

Carlos Alonso / DIRECTOR GENERAL

Suscríbete para obtener la nueva edición digital

Artículo anterior

Nuevas vistas panorámicas

Siguiente artículo

El toque excéntrico de Speake-marin

Notas relacionadas
Leer más

Tiempo de Relojes #116 Invierno 2020

Uno de nuestros temas se titula ‘La revolución de la materia’, una alquimia imposible de elementos híbridos que busca traspasar los límites genéticos en un mundo en mutación.
Leer más

Tiempo de Relojes #115 OTOÑO 2020

Tiempo de crisis, tiempo de oportunidades. Y no quisimos aplazar el SIAR por culpa de un virus cruel que afecta en la salud a unos pocos y en lo económico a casi todos.
Leer más

Anuario 2020

Y no es un titular de resignada compostura, sino un reflejo transparente de la contenida energía que esta guía relojera celebra cada año, hasta en momentos complicados.

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Gte. de planeación y desarrollo

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas. Mi mantra: "Más que transformación, maduración digital".

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Editor Podcast
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share