“Superar los límites de la complejidad técnica y la belleza relojera”

Christian Selmoni, director de estilo y patrimonio de Vacheron Constantin, nos habla de una nueva interpretación que incorpora una mezcla de diseño contemporáneo y herencia relojera

¿Las esferas abiertas son una especialidad de Vacheron Constantin? 

La empresa tiene una larga trayectoria en este tipo de carátula, conocida como openface. El primer reloj Vacheron Constantin con esfera parcialmente calada que data de 1918 era un reloj de bolsillo con calendario astronómico que, en su momento, fue totalmente innovador en cuanto a diseño. No fue hasta casi un siglo después que la manufactura volvió a centrar su atención en este concepto de esfera con la Referencia 47247 presentado en 2002, en vísperas del milenio, por el 247 aniversario de la casa. Esta edición limitada de 247 piezas disponible en una caja de platino de 37 mm presenta una fecha retrógrada, una subesfera con los días a las 6 en punto y una esfera abierta que permite ver el mecanismo de fecha retrógrada digno de admirar. Marca este mismo espíritu abierto en el que se ha convertido el sello de Vacheron Constantin. 

¿Cómo se perpetuó entonces la integración de estas esferas abiertas? 

En 2019, el calendario perpetuo Traditionnelle Twin Beat formó parte de esta dinámica, jugando entre las tensiones del estilo contemporáneo y el poder de la tradición. Marcó claramente un hito. Dos años más tarde, en 2021, nació una nueva interpretación: el Traditionnelle Calendario Completo Openface. Esta elegante referencia, presentada en una caja de 41 mm en oro blanco o rosa con un zafiro calado en la esfera, abrió nuevas posibilidades creativas al combinar la tradición y herencia relojera con un diseño contemporáneo. 

¿Se podría decir que el nuevo reloj esqueleto de Vacheron Constantin Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface es un digno heredero de los modelos antes mencionados? 

Definitivamente así es. Esta nueva referencia continúa escribiendo la historia de los relojes con esferas caladas en Vacheron Constantin. Y lo hace con gran estilo, con un tourbillon, una fecha retrógrada y acabados de los componentes absolutamente destacables. La idea aquí es superar los límites de la complejidad técnica y la belleza relojera haciéndolas visibles, todo en una caja clásica de oro rosa. La oportunidad de admirar el diseño contemporáneo del Calibre 2162 R31 es realmente espectacular. Esta nueva interpretación incorpora una mezcla de diseño contemporáneo y herencia relojera, es claramente una fuerte firma de la maison

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

Maestría de las complicaciones

Siguiente artículo

Un Carrera de 'La edad de Oro'

Notas relacionadas

MANUEL MARTÍNEZ

Director editorial

Me gusta encontrar y contar historias, desde hace 15 años con la relojería, el estilo de vida y el lujo como telón de fondo. Las revistas siguen siendo mi debilidad, así que en Tiempo de…

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado por más de 30 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share