Maestría de las complicaciones

Vacheron Constantin, una historia de 268 años en un compendio de expresión esencial, lenguaje deportivo universal y sofisticada elegancia

Vacheron Constantin supera los límites técnicos y estéticos tradicionales relojeros y se erige en el maestro de las complicaciones. Una historia de 268 años en un compendio de expresión esencial, lenguaje deportivo universal y sofisticada elegancia.

La revelación de la Cruz de Malta

Traditionnelle Tourbillon Retrograde Date Openface

La maison de Ginebra lleva la indicación de fecha retrógrada a un grado de sofisticada alta complicación. Y sigue apostando por una compleja arquitectura abierta en la carátula. Una auténtica revelación de la Cruz de Malta.

ESTÉTICA REFINADA. Tono gris pizarra logrado mediante un tratamiento de superficie NAC en ambos lados. 

La colección Traditionnelle es la expresión de la más pura tradición gestada en la alta relojería ginebrina, un legado del siglo XVIII. Los relojes de esta colección de Vacheron Constantin destacan por el aspecto técnico, acentuado por los códigos relojeros más emblemáticos que ensalzan el acabado artesanal y el savoir-faire transmitido de gene- ración en generación.

Calibre 2162 R31, automático. Caja de oro rosa, 41 mm. Correa de piel de aligátor Mississipiensis. Punzón de Ginebra

Encarna esa experiencia creativa constante y admirablemente renovada por la maison. Esta nueva pieza está accionada por el calibre 2162 R31, un movimiento automático de manufactura que combina la presencia de un tourbillon con la indicación de fecha retrógrada cuya tonalidad gris pizarra, lograda por un tratamiento de superficie NAC, es perfectamente visible por ambos lados del reloj. El calibre tiene un total de 242 componentes y cuenta con una autonomía de marcha de 72 horas —con masa oscilante periférica realizada en oro—.

Todos los atributos de la colección Traditionnelle están presentes en este modelo: desde la caja y las asas redondas escalonadas, el fondo estriado, el fino bisel, la minutería ferrocarril, las agujas Dauphine bifacetadas hasta los índices tipo bastón realizados en oro.

Elegancia extrema

Un guardatiempo fruto de tres años de trabajo entre artesanos y maestros relojeros. Estilizado en forma de Cruz de Malta, su tourbillon presenta un conjunto de acabados refinados y complejos: el interior de su jaula está biselada a mano y su barra transversal en forma de cono está también pulida a mano para darle un aspecto espejo. Heredero de las Referencias 47245 y 47247 de principios de siglo, el nuevo modelo se presenta en una caja de oro rosa de 41 mm de diámetro y solo 11.07 mm de grosor.

Expresión esencial depurada

El tourbillon con el diseño de la Cruz de Malta es uno de los dispositivos antigravedad con estilo más definido. Traditionnelle Tourbillon pone de actualidad la relojería del siglo XVIII gracias a una concepción estética universal e imperecedera. Traditionnelle es la expresión más pura de la forma en que Vacheron Constantin entiende la alta relojería ginebrina desde hace más de 260 años.

En estos relojes destaca el aspecto técnico, acentuado por los códigos relojeros más emblemáticos. Todos ellos, desde el más simple hasta el más complicado, ensalzan el acabado artesanal y el saber hacer relojero transmitido de generación en genera- ción. Gracias a su caja redonda multinivel, el bisel estilizado, el fondo estriado, la minutería tipo ferrocarril, los índices bâtons de Genève aplicados y las agujas Dauphine, cada una de las referencias de la colección aúna a la perfec- ción espíritu creativo y destreza técnica.

VACHERON CONSTANTIN TRADITIONNELLE TOURBILLON. Calibre 2160/1 ultraplano, automático. 
Caja de platino, 41 mm, esfera verde. 30 metros. Correa de piel de aligátor Mississipiensis. Punzón de Ginebra. 

La elegancia de Traditionnelle Tourbillon se debe a la delgadez de la caja, propiciada por el Calibre 2160/1, un movimiento de manu- factura ultraplano de carga automática, que tiene un grosor de tan solo 5.65 milímetros. Su latido es de una frecuencia de 18,000 alt/h. Esta frecuencia relativamente lenta, que se encuentra habitualmente en los relojes de bolsillo históricos, ofrece la oportunidad de disfrutar con detenimiento de la belleza del hipnótico ballet mecánico del tourbillon. La jaula en forma de Cruz de Malta, con función de segundero pequeño, utiliza como indica- dor un tornillo. Su barra de suspensión ha sido delicadamente pulida en una operación totalmente artesanal que requiere limar y luego pulir el material para obtener una forma cónica y semicilíndrica.




VACHERON CONSTANTIN TRADITIONNELLE TOURBILLON 
Calibre 2160/1 ultraplano, automático. Caja de oro rosa, 41 mm, esfera blanca. 30 metros. Correa de piel de aligátor Mississipiensis. Punzón de Ginebra. 
El lenguaje deportivo universal de Overseas

Un tributo al espíritu viajero alberga un movimiento esqueleto ultrafino de tan solo 5.56 milímetros de grosor y una jaula del tour- billon inspirada en la Cruz de Malta. El calibre 2160 es uno de los mecanismos con el sistema antigravedad más interesante de los últimos tiempos. Este calibre excepcio- nal, equipado con una masa oscilante periférica de 22 quilates que revela todo el movimiento a través del fondo transparente, cuenta con una reserva de marcha de más de 3 días. 

VACHERON CONSTANTIN OVERSEAS TOURBILLON. Calibre 2160 ultraplano, automático. Caja de oro rosa, 42.5 mm, esfera azul. 50 metros. Brazaletes intercambiables: oro rosa de 18 quilates 5N, piel y caucho. Punzón de Ginebra. 

Gracias a su cierre y al sencillo sistema de intercambio de sus tres brazaletes —oro rosa de 18 quilates 5N, piel y caucho—, el reloj puede personalizarse según los deseos del propietario. La colección ha evolucionado con nuevos modelos con movimiento completamente esqueletado ultrafino.

Un guiño a la eternidad

Vacheron Constantin Overseas Calendario Perpetuo Ultra-Plano

Es la colección más deportiva de la histórica firma de Ginebra. Y el epítome de elegancia casual que encarna esa apertura al mundo que yace en el legado de François Constan- tin. Aquí luce la estética sport con una de las complicaciones más deseadas. Con tan solo 8.10 milíme- tros de grosor, alberga un calendario perpetuo ultrafino que mostrará la fecha correcta hasta el año 2100. Una fase lunar con dos lunas doradas, cuyo cielo se mezcla con el tono azul de la esfera, complementa el calendario.

VACHERON CONSTANTIN OVERSEAS CALENDARIO PERPETUO ULTRA-PLANO. Caja de oro rosa, 41.5 mm, esfera azul. Calibre 1120 QP/1 ultraplano automático. 50 metros. Brazaletes intercambiables: oro rosa de 18 quilates 5N, piel y caucho. Punzón de Ginebra. 

Entre sus funciones de calendario perpetuo, el contador de 48 meses con indicador de año bisiesto, indicación del mes con aguja, fase lunar, día de la semana, minutos, horas y calendario con aguja. El reloj puede personalizarse gracias al sencillo sistema de intercambio de sus tres brazaletes: piel, caucho y oro rosa de 18 quilates 5N. A través de sus eslabones, el brazalete revela sutilmente la cruz de Malta.

Cuando una pieza sport-elegant llega hasta la complicación de un calendario perpetuo en traje ultrafino y oro rosa, quiere decir que ha superado con creces su estatus deportivo para convertirse en clásico. En el fondo de la caja, luce la rosa de los vientos, el emblema para esta colección de Vacheron Constantin.

Sofisticada elegancia

Vacheron Constantin Overseas Fase Lunar y Fecha Retrógrada

Ya lo hemos visto con la funciona- lidad del cronógrafo, calendario perpetuo, doble huso horario y tourbillon. Pero este nuevo Over- seas es el primer reloj de la colec- ción con una indicación retrógrada. Un ejercicio de equilibrio estético para combinar la nueva función retrógrada con la fase lunar ubicada a las 6 h.

VACHERON CONSTANTIN OVERSEAS FASE LUNAR Y FECHA RETRÓGRADA. Calibre 2460 R31L/2, automático. Caja de acero, 41 mm, esfera azul. 50 metros. Brazaletes intercambiables: acero, piel y caucho. Punzón de Ginebra

Elegante y deportivo, un punto de encuentro entre la sofisticación técnica y la búsqueda de los principios estéticos. Además, suma un toque poético revelador, ya que presenta dos lunas de oro y un cielo plagado de estrellas, que solo requiere un ajuste cada 122 años. Mantiene sus tres brazaletes con sistema intercambiable.

Exquisito gusto gourmet

Vacheron Constantin Patrimony Fecha-Día Retrógrados

La nueva versión del Vacheron Constantin Pa- trimony Fecha-Día Retrógrados en exquisito color salmón y caja de platino. Luce diseño minimalista y elegante de los años 20 y 30 del pasado siglo con reminiscencia Bauhaus. Su esfera es ligeramente convexa para jugar con intensos reflejos. La indicación retrógrada de la fecha se ubica en la parte superior de la esfera y el día de la semana, en la parte inferior.

VACHERON CONSTANTIN PATRIMONY FECHA-DÍA RETRÓGRADOS Calibre 2460 R31R7/3, automático. 
Caja de platino 950, 42.5 mm, esfera salmón. 30 metros. Correa de piel de aligátor Mississipiensis.  Punzón de Ginebra. 

Como corolario purista bajo el índice de las 12 h, la Cruz de Malta de oro rosa en relieve con facetas esmeriladas y pulidas, la expresión singular para la distintiva combinación de caja de platino y esfera salmón. El Mercator presentado en 1994, modelo de la colección Métiers d’Art, presentaba doble indicación re- trógrada de horas y minutos.

Pero fue Don Pancho (Referencia 3620) el primer reloj de la historia de Vacheron Constantin con una indicación de fecha retrógrada. En 1935, Brooking, el distribuidor oficial de la firma en Ma- drid, presentó un pedido de reloj de pulsera con funcio- nes que hasta aquel momento habían estado reservadas a los relojes de bolsillo con complicaciones: un repetidor de minutos e indicaciones de calendario mediante aguja retrógrada.

Además, fueron necesarios cuatro años, hasta 1940, para poder atender este pedido y entregar la referencia. El apelativo del reloj aludía a su propietario. Una pieza única que alcanzó 740,000 francos suizos en subasta de Phillips, Bacs & Russo en mayo de 2019.

Leslie López

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

Artículo anterior

La estetica della meccanica

Siguiente artículo

"Superar los límites de la complejidad técnica y la belleza relojera"

Notas relacionadas

Alma Delia Pacheco

Directora comercial relojes

Heredé el gusto por los relojes desde niña y profesionalmente por el diseño. Desde hace 21 años estoy en este fascinante sector relojero, trabajando de la mano junto con las marcas haciendo estrategias comerciales y de marketing.

SANDRA GUERRA

Coordinadora de Eventos

Ingeniera industrial que encontró en la relojería las máquinas ideales para articular experiencias, arte y creatividad en un engranaje impulsado por personas extraordinarias. Más de 88,600 hrs. de vuelo en estrategia y…

KEVIN GONZÁLEZ

Diseñador digital y multimedia

Geek millennial, amante de la tecnología. Ing. en comunicación multimedia, llevo los relojes mecánicos a la dimensión digital. Siempre al tanto de las tendencias tecnológicas.

LESLIE LÓPEZ

Director editorial

Lector antes que editor. Planté un limonero y escribí un libro. Espíritu deportivo para templar el ánimo. Ldo. en Filosofía (Univ. de Sevilla) y Máster de Periodismo (Complutense de Madrid).

CARLOS ALONSO

Director general

Los contenidos en evolución son su razón de ser sin que importe el soporte. “La vida y la relojería, donde se ha especializado en los últimos 25 años, no son nada sin contenido”. Después de que los soportes hayan vivido una revolución tecnológica es momento de volver a defender el buen periodismo como una necesidad general.

CARLOS MATAMOROS

Colaborador Autos
Recibió su primer reloj a los siete años, aprendió a cuidarlo y desde ahí ya no hubo vuelta atrás. Gracias a la carrera espacial y a las de autos, su pasión se dividió entre las máquinas que miden el tiempo y las dedicadas a vencerlo.

ANDRÉS MORENO

Redactor

Decía Antonio Machado que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas. Me he guiado por esta máxima durante casi veinte años que llevo escribiendo de relojes. En mi mano está hacerlo del modo más ameno posible.
Total
0
Share